La oposición de Gabón nombra un gobierno paralelo y su líder se autoproclama jefe de estado, siguiendo el ejemplo de Costa de Marfil

26/01/2011 | Noticias

Un candidato presidencial derrotado en Gabón se ha proclamado a sí mismo jefe de estado, en la nación rica en petróleo, y ha nombrado un gobierno paralelo, imitando el ejemplo de Costa de Marfil, pero ha sido condenado por el gobierno.

El ex ministro de Interior, Andre Mba Obame, que asegura que su victoria en las elecciones de 2009 le fue robada por Ali Bongo Ondimba, nombró el día 25 de enero a “su gobierno” en la sede de su partido de la Unidad Nacional, en la capital de Gabón, Libreville.

El autoproclamado presidente paralelo de Gabón, afirmó que estaba siguiendo el ejemplo de Costa de Marfil, donde el vencedor de las elecciones del pasado mes de noviembre, reconocido internacionalmente, se ha encerrado con su gobierno en un hotel, mientras que el que ha gobernado durante muchos años el país, se niega a dejar el poder.

“El voto de los gaboneses es más fuerte que una decisión del Tribunal Constitucional”, declaró Mba Obame, después de su ceremonia de juramento del cargo, retransmitida por una emisora de televisión.

“Gabón debe estar liderado por la persona que el pueblo ha elegido realmente”, dijo, “mis queridos compatriotas… asumamos nuestras responsabilidades”.

Bongo ha gobernado Gabón desde que ganó las elecciones presidenciales celebradas el 30 de agosto de 2009, después de la muerte de su padre, Omar Bongo Ondimba, que estuvo en el poder durante más de cuatro décadas.

Según los resultados finales aprobados por el Tribunal Constitucional, Bongo obtuvo el 41.79 % de los votos. El veteranos líder de la oposición, Pierre Mamboundou quedó segundo con el 25.66 % de los votos, y Mba Obame, obtuvo el 25.33 % de los votos.

El ministro de Interior de Gabón, Jean François Ndongou acusó a Mba Obame, que ha nombrado a un gobierno de 18 miembros, de “violar gravemente” la constitución y “cometer alta traición.

El partido en el gobierno del país lo ha calificado de “acto de sedición”, y ha pedido medidas de castigo contra el parlamentario. El gobierno se declaró “estupefacto” tras la ceremonia retransmitida por un canal de TV privado.

“La historia se está haciendo. Avancemos”, dijo Mba Obame, también refiriéndose a Túnez, donde las protestas masivas por el desempleo, la pobreza y la corrupción han derrocado al presidente que había gobernado durante 23 años.

En su largo discurso de investidura, retransmitido por la televisión, Obame dijo “yo no tengo armas, ni tengo ejército, sólo tengo al pueblo gabonés y mi determinación”, alegando que la “insurrección” es válida “cuando el gobierno viola el derecho del pueblo”.

Los expertos aseguran sin embargo que Mba Obame no es una amenaza real para Bongo, cuyo padre le traspasó privilegios y contratos, permitiéndole hacer que algunos de sus oponentes más antiguos y feroces se unieran a él y su causa, lo que le ayudó a convertirse en el líder que más años estuvo en el poder del mundo entero, sólo superado por los monarcas.

(News 24, 26-01-10)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

La Otra Cara de África, 25-04-24

El Khat, una plata considerada como narcótico, tiene un mercado eufórico e incluso se ha convertido en un arma diplomática entre los países de Yibuti, Etiopía, Kenia y más allá! Escucha el programa completo

La ONU alerta sobre el aumento del narcotráfico en el Sahel

La ONU alerta sobre el aumento del narcotráfico en el Sahel

La ONU ha lanzado una advertencia contundente sobre el creciente problema de contrabando de drogas en el Sahel, donde las incautaciones están alcanzando niveles alarmantes. Según un informe reciente de la Oficina de Drogas y Delitos de las Naciones Unidas, la región...

Africanía, 22-04-24

Hablamos de música africana de la diáspora y del samba, uno de sus máximos referentes, con Friederike Jurth, musicóloga y profesora del máster de “Cultura y Pensamiento de los Pueblos Negros” @PueblosNegrosUC, que organiza el CIDAF-UCM. Escucha el programa...

Más artículos en Noticias