Turismo y pobreza en África: ¿Conflicto o Cooperación?, un informe de Ramón Arozarena
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
Misión y promoción social
Informe de economía solidaria 2019: Economía y personas
Informe "África 2020: Transformaciones, movilización y continuidad", por Fundación Alternativas

El ministro de Deporte de Túnez declara que la decisión de la federación sobre el CS Chebba es ilegal

Los somalíes protestan contra la caricatura de Charlie Hebdo y los comentarios de Macron

Un diplomático de Sudán del Sur fallece en un banco de Kenia

El líder de la oposición en Tanzania califica de fraudulentos los resultados electorales

El presidente de Argelia trasladado a Alemania para ser examinado mas profundamente

El presidente de Senegal disuelve su gobierno

Zimbabue aprueba una ley que penaliza las protestas

Un periodista católico elegido periodista del año en Ghana

Estados Unidos paraliza el nombramiento de la nigeriana Okonjo Iweala como primera directora africana de la OMC

Inundaciones y desplazamientos en Kenia

Miles de tunecinos amenazan con cruzar ilegalmente a Italia en protesta por la suspensión de su equipo de fútbol

El presidente de Sudáfrica en aislamiento voluntario

El presidente de Argelia es hospitalizado tras varios días de aislamiento voluntario

El presidente de Zimbabue reúne a los países africanos para promover el comercio agrícola

La compañía petrolera nacional de Libia reanuda su producción

La revolución de los móviles y el impacto de la digitalización en las sociedades africanas, por Carlos Luján Aldana
ConfederationCup: ¡ Berkane Campeón!, por Pancho Jaúregui
La falta de eco ante las palabras de Francisco en algunos ambientes eclesiales africanos, por José Carlos Rodrígez Soto
¿Quién remolca el cayuco?, por Rafael Muñoz Abad
En los últimos 10 años los ataques yihadistas en África se han multiplicado por seis, por Marco Cochi

La oposición de Egipto lanza una campaña anti-sucesión, para que Mubarak no le deje el cargo a su hijo
15 de octubre de 2009

Un importante líder de la oposición de Egipto ha declarado que iba a lanzar una campaña para bloquear al presidente Hosni Mubarak de traspasar su cargo a la cabeza del país árabe a su hijo ya metido en política, Gamal.

Ayman Nour, que quedó segundo en las elecciones de 2005, a mucha distancia de Mubarak, antes de ser encarcelado durante más de tres años por cargos de traición, declaró que la campaña la iba a lanzar junto con otros activistas de la oposición, incluidos los liberales y los islamistas.

“Uno de los objetivos de la campaña es librarnos de este fantasma que es la sucesión, la opresión y la corrupción”, declaró Nour durante una rueda de prensa para anunciar la decisión en la sede de su partido liberal al Ghad.

“Este comité preparatorio que funda la campaña es consciente de que su postura no es contra una persona específica, sino sobre los derechos constitucionales robados”, señaló.

Mubarak, de 81 años, en el poder desde 1981, ha eludido hacer ninguna promesa sobre si se presentará una sexta vez a la presidencia, y nunca ha nombrado un sucesor, avivando las especulaciones sobre quién gobernará después de él. Muchos creen que su hijo Gamal le sucederá.

Hassan Nafaa, un profesor de universidad con un papel importante en la campaña anti sucesión, asegura que los seguidores celebrarán manifestaciones pacíficas contra la sucesión.

Las especulaciones sobre la sucesión están ganado velocidad al acercarse las próximas elecciones presidenciales, previstas para 2011, y al acercarse la conferencia anual del Partido Democrático Nacional, que comienza el 30 de octubre.

El primer ministro egipcio, Ahmed Nazif, dijo el mes pasado que es probable que el partido en el gobierno no elija a un candidato para las elecciones presidenciales de 2011 en la conferencia, lo que dejará abierta la duda sobre si Mubarak se presentará de nuevo.

Los analistas políticos aseguran que las reglas de la carrera presidencial hacen casi imposible que se le presente un competidor serio al candidato del partido en el gobierno. Nour no puede presentarse porque ha sido condenado por traición, alegaciones que él siempre ha calificado de invenciones.

El punto de vista más generalizado es que el hijo de Mubarak, Gamal, de 45 años de edad, un antiguo inversor de banca, está siendo preparado para el cargo. Ya ostenta un alto cargo en el partido del gobierno, donde dirige el secretariado político. Tanto el padre como el hijo niegan que existan tales planes.

Los analistas creen que la sucesión de Gamal Mubarak no es algo cien por cien seguro, porque el hijo del presidente puede que no tenga el poder o la influencia necesaria para ocupar dicho cargo.

Gamal no tiene formación militar, al contrario que todos los presidentes desde que se derrocó la monarquía, en 1952, incluido su padre, que era comandante de las fuerzas aéreas.

El nombre alternativo más mencionado en las discusiones sobre la sucesión es Omar Suleiman, el jefe de inteligencia de Egipto, que ha tenido un papel fundamental en las mediaciones de paz de Oriente Medio.

(Daily Nation, Kenia, 15-10-09)