La oposición de Comoras sin demasiadas esperanzas para las elecciones presidenciales

18/01/2019 | Noticias

logo_comoras_presidente.jpgLa oposición de Comoras está dispersa y sin demasiadas ilusiones en la anticipada carrera presidencial impuesta por el jefe de Estado, Azali Assoumani, ampliamente favorecido por un voto hecho a la medida de sus ambiciones.

Como se prometió después del éxito de su controvertido referéndum de julio, el presidente electo en 2016 ha puesto su mandato de cinco años en la mesa y ha convocado a los votantes para el 24 de marzo y, en caso de una segunda ronda, para el 21 de abril. El antiguo golpista tiene mucho que ganar, ya que si tiene éxito podría mantenerse en el poder hasta 2029.

La reforma constitucional adoptada en julio permite al presidente cumplir dos mandatos de cinco años consecutivos, gracias en parte a que el referéndum elimina la presidencia rotativa entre las tres islas del archipiélago del Océano Índico (Grande-Comore , Anjouan, Moheli), sistema establecido a principios de la década del 2000, y que ha permitido hasta entonces estabilizar la Unión de Comoras evitando crisis separatistas. La oposición, por su parte denunció el cuestionamiento de este frágil equilibrio político y su deriva autoritaria, sin lograr nada.

A pesar de las divisiones que socavan la oposición y los numerosos arrestos realizados en sus filas, el presidente del Partido Democrático, Moustoifa Said Cheikh, cree que es posible luchar contra la dictadura de Azali y recuperar el orden constitucional del país. Según Cheikh, todavía existe alguna posibilidad de que Azali sea derrotado, por eso la estrategia principal que tienenen los partidos de la oposición es asegurar las elecciones mediante la movilización popular y la vigilancia de la comunidad internacional.

Durante meses, los activistas del partido Juwa (oposición) han sido perseguidos sistemáticamente. Su líder, el expresidente del archipiélago Ahmed Abdallah Sambi también se encuentra bajo arresto domiciliario por fraude y malversación de fondos públicos.

Tensiones

El abogado Saïd Larifou, que se unió hace tres años a Azali Assoumani, acaba de anunciar que se han cerrado las puertas a una coalición por no haber encontrado un espacio para el diálogo, pero poco después el secretario de la alianza presidencial, Ali Mliva Youssouf, negó cualquier división aclarando que el movimiento tiene una serie de partidos que contribuyen al mismo objetivo. Asimismo, no parece probable que estas tensiones obstaculicen la marcha hacia la reelección de Azali Assoumani.

Fuente: Salteafrique.com

[Edición y traducción, Judit Serra Ballester]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Las principales figuras de la oposición de las Comoras condenadas a cadena perpetua

Violentos enfrentamientos entre el ejército y manifestantes en Comoras

El referéndum constitucional del 30 de julio en Comoras un foco de tensiones

Comoras se unirá a la SADC en agosto

El ex golpista, Azali Assoumani, elegido presidente de Comores

Se votó la segunda vuelta presidencial en las Comores

El nombre del futuro presidente de Comores en manos de 6.000 votantes hoy miércoles 11 de mayo

Sin dinero para combustible el archipiélago de la Comores se queda a oscuras

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias