Informe de economía solidaria 2019: Economía y personas
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
Misión y promoción social
Informe "África 2020: Transformaciones, movilización y continuidad", por Fundación Alternativas
La pandemia covid-19 y las comunidades negras-afrocolombianas, por Licenia Salazar y Venanzio Mwangi

Líderes cristianos en Nigeria condenan el uso de la violencia contra "manifestantes pacíficos desarmados"

Tanzania termina con la escasez de agua en Mbalizi

Varios atacantes armados liberan a más de 1.300 presos en RD Congo

Trump prepara la eliminación de Sudán como estado patrocinador del terrorismo

La posible retirada de los soldados estadounidenses genera ansiedad en Somalia

Un militar cercano al presidente de Sierra Leona amenaza a la oposición

El sector de turismo y hostelería de Namibia pide al gobierno que relaje las regulaciones a los viajeros

Madrid y El Cairo llegarán pronto a un acuerdo sobre cooperación en materia de extradición

Adiós al tabú de la menstruación en Senegal

Ruanda aprueba el cultivo de cannabis para la exportación

Primeros resultados de las Presidenciales en Guinea: Alpha Condé en cabeza

El gobierno de Ghana quiere apoyar económicamente a las empresas propiedad de mujeres frente a la pandemia global

Reino Unido nombra miembro vitalicio de la Cámara de los Lores al arzobispo Sentamu

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-10-1 / 2020-10-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El líder opositor de Guinea anuncia la muerte de 3 de sus militantes tras las elecciones presidenciales

Los gorilas y el coronavirus, por Bartolomé Burgos
Piedad Córdoba Ruiz, la afrocolombiana más grande del siglo XX, por Licenia Salazar
Binti: los okapis congoleses y el racismo europeo, por Sebastián Ruiz Cabrera
Perspectivas demográficas mundiales para el siglo XXI, por José Antonio Barra Martínez
El desmoronamiento de las dictaduras, por Gaetan Kabasha

La ONU solicita ayuda para más de 200.000 desplazados por Boko Haram
2 de febrero de 2018

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) apeló el miércoles para conseguir 126 millones de euros pcon el fin de ayudar a más de un cuarto de millón de personas afectadas por la insurgencia encabezada por el grupo militante islamista Boko Haram. ACNUR, actuando con más de 40 agencias, indicó que necesitaba ayudar a 208.000 refugiados nigerianos y 75.000 de Níger, Camerún y Chad, donde la infraestructura se ha visto afectada por la afluencia.

Desde 2013, el conflicto de Boko Haram ha desplazado internamente a otros 2,4 millones de personas en el noreste de Nigeria, Camerún, Chad y Níger, explicó el subcomisionado adjunto del ACNUR, Kelly Clements, al lanzar la apelación. "El mundo no debería olvidar a las víctimas de este conflicto mortal, especialmente porque parece que hay pocas esperanzas de un regreso a la paz y la estabilidad en un futuro cercano". Los efectos secundarios "devastadores" del conflicto incluyen un aumento enorme de la inseguridad alimentaria y la desnutrición severa, comunicó la agencia.

Clements señaló que más de siete millones de personas en la región de la cuenca del lago Chad están en situación de inseguridad alimentaria desde septiembre de 2017, con consecuencias potencialmente graves para la salud infantil. Un llamamiento similar por 200 millones de euros en 2017 acabó recibiendo una financiación de tan solo el 56% del total, señaló ACNUR en su comunicado de prensa.

Chad y Camerún están comprometidos con Nigeria y Níger en la batalla contra los extremistas de Boko Haram, quienes llevaron el conflicto al otro lado de la frontera hacia Níger en 2015, con numerosas redadas en la región de Diffa. Entre 2015 y 2017, los observadores de la ONU registraron 582 víctimas civiles en 244 incursiones atribuidas a Boko Haram en Diffa. El lunes, al menos dos soldados murieron en el sureste de Níger mientras combatían un ataque de presuntos militantes de Boko Haram. Una fuente en las fuerzas de seguridad de Níger comunicó que los insurgentes provenían de la vecina Nigeria.

Fuente: Modern Ghana

[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]