La ONU presiona para las elecciones de 2018 en Libia.

12/01/2018 | Noticias

feltman-onu.jpgUn alto cargo de la ONU ha presionado el pasado miércoles en Libia para que el país celebre elecciones dignas durante el presente año, en un intento por garantizar un cambio pacífico desde un acuerdo de unidad que ha fracasado. Jeffrey Feltman, tras reunirse con el primer ministro Fayez al-Sarraj, aseguró que «El objetivo es finalizar la fase de transición con un proceso pacífico inclusivo que produzca un gobierno unificado que sea producto de la voluntad del pueblo libio».

Un acuerdo negociado por la ONU en 2015, concretó el establecimiento del Gobierno de Acuerdo Nacional de Sarraj, que tenía como objetivo calmar los años de caos que siguieron al derrocamiento del dictador Muammar Gaddafi en 2011. Pero Libia se ha mantenido sumida en una violenta agitación ya que el país está dividido entre el GNA en Trípoli y una administración rival respaldada por el militar Khalifa Haftar en el Este.

En septiembre, la ONU presentó un nuevo plan para celebrar elecciones legislativas y presidenciales para fines de 2018, ya que el mandato del GNA se acercaba al final de su ciclo de vida de dos años sin solución a la crisis a la vista.

Los analistas han expresado su escepticismo de que las elecciones ayuden a poner fin a las amargas divisiones en Libia, tambien tienen la incertidumbre de si las elecciones podrían aumentar las tensiones entre los campos rivales. Feltman reconoció que «elecciones creíbles requerirán un entendimiento en términos de acuerdos políticos», así como una nueva legislación y las condiciones de seguridad necesarias en todo el país afectado por el conflicto. Pero insistió en que la ONU quiere «hacer su parte en la promoción de la política, la seguridad, la técnica y la condición legislativa para ver que el deseo del pueblo libio de estas elecciones pueda realizarse este año».

En diciembre, Khalifa Haftar declaró que apoyaría las elecciones en el país, pero también implicó que tomaría el poder si las elecciones no se realizaban. Haftar, que nunca reconoció la autoridad del GNA, ha insistido en que el gobierno de unidad ha perdido toda legitimidad después de la expiración del acuerdo de 2015 a fines del año pasado.

Las Naciones Unidas insisten en seguir apegados al acuerdo de unidad que sigue siendo el «único marco viable para poner fin a la crisis política libia» y prepararse para las elecciones.

Fuente: Modern Ghana

[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]

[Fundación Sur]


Artículos Relacionados:

Egipto media entre los rivales libios para fijar las elecciones

Perspectivas para la paz y la mediación en Libia – 27 Septiembre 2017 – Madrid

Crece la protesta en Libia y atacan el parlamento

La ONU dispuesta a negociar en Libia con el General Khalifa Haftar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos retira a sus soldados de Níger a medida que la nación de África occidental fortalece cada vez más su relación con Rusia y se aleja de las potencias occidentales. El Departamento de Estado de Estados Unidos acordó retirar del país a cerca de 1.000...

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Después de enfrentarse a una "obstinada resistencia" por parte de los principales actores políticos de Libia, Abdoulaye Bathily, el enviado especial de la ONU para Libia renunció al cargo. Bathily, diplomático senegalés, fue designado para el cargo en septiembre de...

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

El Parlamento de Ruanda se encuentra en medio de un proceso legal para sacar adelante una ley que obligaría a las ONGs que operen en el país a dedicar un máximo del 20 % de su presupuesto en costes operacionales, dejando un 80 % de los recursos económicos para la...

Más artículos en Noticias