Percepción de la discriminación por origen racial o étnico por parte de sus potenciales víctimas en 2020
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi

The Hill We Climb, el emotivo poema recitado por Amanda Gorman en la inauguración presidencial

Muere otro ministro de Zimbabue a causa de la covid-19

¿Dónde están nuestros hijos? Protestas en Somalia por la desaparición de cientos de soldados

El Gobierno de Zambia compra la mina Mopani

Un camino para reducir la brecha de género en el mundo de la ingeniería mecánica en Kenia

Marruecos sube tres puestos en el ranking bélico "Global Firepower"

El próximo jefe del Pentágono promete revisar de cerca el tema del Sahara Occidental

Hallado el cuerpo del religioso desaparecido en Burkina Faso

El Foro Social Mundial 2021 se realizará de manera virtual

El ciclón Eloise causa estragos en Madagascar

La República Centroafricana declara el Estado de emergencia para los próximos 15 días

Las relaciones diplomáticas entre Egipto y Qatar se restablecen

Judas and the Black Messiah participará en el festival de cine de Sundance

La plaga de langostas pone en jaque a Namibia

Tráfico de menores en Nigeria: 18 niños siguen sin ser identificados por sus padres

Perspectivas electorales africanas para 2021, por Fernando Díaz
Kamala, ¿luz para las mujeres migrantes?, por Ika Oliva Corado
Los hijos del río negro, por Rafael Muñoz Abad
Quién fue Patrice Lumumba, el héroe congoleño y de la unidad africana, por Omer Freixa
El potencial de Yibuti como la principal plataforma logística para el comercio exterior africano, por Carlos Luján Aldana

La ONU elogia a Chad y Uganda por la integración de los alumnos refugiados
23 de noviembre de 2018

La agencia cultural de las Naciones Unidas (UNESCO) ha comunicado este martes que alrededor de 4 millones de niños refugiados abandonaron la escuela en 2017, lo que significa que no solo perdieron su derecho a la educación sino que las naciones anfitrionas también perdieron la oportunidad de integrar a personas de diferentes comunidades.

Según la UNESCO, las guerras, la persecución y otros actos de violencia llevaron a un récord de 68,5 millones de personas a abandonar sus hogares en 2017, la mayoría desarraigados dentro de sus propios países, mientras que 25 millones eran refugiados.

En 2016, los líderes mundiales acordaron en Nueva York garantizar que todos los niños refugiados y migrantes reciban educación dentro de unos meses de su llegada al país de acogida.

La UNESCO también se mostró apesadumbrada de que a pesar de estos acuerdos, los niños solicitantes de asilo en Australia tienen acceso limitado a la educación, los rohingya en Bangladesh solo pueden asistir a escuelas separadas no formales y muchos refugiados en África están confinados en campamentos, lo que dificulta la obtención de empleos después. "La esperanza es que en el futuro los gobiernos de todo el mundo se muestren más reacios a excluir a los refugiados y colocarlos en escuelas separadas”. Sólo 6 de cada 10 niños refugiados se matricularon en la escuela primaria y 1 de cada 4 en la escuela secundaria el año pasado.

Manos Antoninis, el director del Informe Anual de Seguimiento de la Educación Global de UNESCO, ha comentando que Uganda alberga el mayor número de refugiados en África, con un total de 1,4 millones; y que Uganda reunió a las agencias humanitarias y de desarrollo este año para crear escuelas mixtas para refugiados y comunidades de acogida. También añadió que Chad, que alberga a unos 450.000 refugiados, ha desarrollado un plan de educación temporal para los refugiados mientras adapta el sistema nacional para incluirlos, siendo el primer país en África en llevar a cabo tan excepcional tarea. El gobierno de Chad ha enviado a maestros chadianos a los campos de refugiados para facilitar la transición, y este año convirtió a 108 escuelas de refugiados en escuelas públicas, que también beneficiaran a la gente local. Además, Chad también ha capacitado a maestros de la población de refugiados para que puedan enseñar en las escuelas nacionales.

Por todas estas acciones dignas de aplauso, la ONU ha opinado que más naciones deberían educar a los refugiados en las escuelas nacionales para ayudarlos a integrarse, elogiando a Chad y a Uganda como países pobres que dan ejemplo. "La experiencia sugiere que los procesos de inclusión han sido muy positivos", opinó Manos Antoninis.

Sin embargo, expertos han afirmado que, desgraciadamente, la educación sigue siendo una prioridad baja en muchos lugares donde las personas han huido del conflicto. "Durante las emergencias, la educación no recibe la atención que merece como intervención para salvar vidas", declaró Euloge Ishimwe, portavoz de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en África. "Muchas personas no saben que la educación en situaciones de emergencia (...) genera un sentido de normalidad y capacita a las comunidades para protegerse a sí mismas de los daños”. Otro matiz importante en este aspecto vino por parte de la UNESCO dirigido a la Fundación Thomson Reuters: ”Cuanto más tiempo permanecen separados (los refugiados), más se sienten alienados”.

Fuente: The East African

[Traducción y edición, Sara Gil Martín-Serrano]