La ONU elogia a Chad y Uganda por la integración de los alumnos refugiados

23/11/2018 | Noticias

ninos_refugiados.jpgLa agencia cultural de las Naciones Unidas (UNESCO) ha comunicado este martes que alrededor de 4 millones de niños refugiados abandonaron la escuela en 2017, lo que significa que no solo perdieron su derecho a la educación sino que las naciones anfitrionas también perdieron la oportunidad de integrar a personas de diferentes comunidades.

Según la UNESCO, las guerras, la persecución y otros actos de violencia llevaron a un récord de 68,5 millones de personas a abandonar sus hogares en 2017, la mayoría desarraigados dentro de sus propios países, mientras que 25 millones eran refugiados.

En 2016, los líderes mundiales acordaron en Nueva York garantizar que todos los niños refugiados y migrantes reciban educación dentro de unos meses de su llegada al país de acogida.

La UNESCO también se mostró apesadumbrada de que a pesar de estos acuerdos, los niños solicitantes de asilo en Australia tienen acceso limitado a la educación, los rohingya en Bangladesh solo pueden asistir a escuelas separadas no formales y muchos refugiados en África están confinados en campamentos, lo que dificulta la obtención de empleos después. «La esperanza es que en el futuro los gobiernos de todo el mundo se muestren más reacios a excluir a los refugiados y colocarlos en escuelas separadas”. Sólo 6 de cada 10 niños refugiados se matricularon en la escuela primaria y 1 de cada 4 en la escuela secundaria el año pasado.

Manos Antoninis, el director del Informe Anual de Seguimiento de la Educación Global de UNESCO, ha comentando que Uganda alberga el mayor número de refugiados en África, con un total de 1,4 millones; y que Uganda reunió a las agencias humanitarias y de desarrollo este año para crear escuelas mixtas para refugiados y comunidades de acogida. También añadió que Chad, que alberga a unos 450.000 refugiados, ha desarrollado un plan de educación temporal para los refugiados mientras adapta el sistema nacional para incluirlos, siendo el primer país en África en llevar a cabo tan excepcional tarea. El gobierno de Chad ha enviado a maestros chadianos a los campos de refugiados para facilitar la transición, y este año convirtió a 108 escuelas de refugiados en escuelas públicas, que también beneficiaran a la gente local. Además, Chad también ha capacitado a maestros de la población de refugiados para que puedan enseñar en las escuelas nacionales.

Por todas estas acciones dignas de aplauso, la ONU ha opinado que más naciones deberían educar a los refugiados en las escuelas nacionales para ayudarlos a integrarse, elogiando a Chad y a Uganda como países pobres que dan ejemplo. «La experiencia sugiere que los procesos de inclusión han sido muy positivos», opinó Manos Antoninis.

Sin embargo, expertos han afirmado que, desgraciadamente, la educación sigue siendo una prioridad baja en muchos lugares donde las personas han huido del conflicto. «Durante las emergencias, la educación no recibe la atención que merece como intervención para salvar vidas», declaró Euloge Ishimwe, portavoz de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en África. «Muchas personas no saben que la educación en situaciones de emergencia (…) genera un sentido de normalidad y capacita a las comunidades para protegerse a sí mismas de los daños”. Otro matiz importante en este aspecto vino por parte de la UNESCO dirigido a la Fundación Thomson Reuters: ”Cuanto más tiempo permanecen separados (los refugiados), más se sienten alienados”.

Fuente: The East African

[Traducción y edición, Sara Gil Martín-Serrano]

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

El Presidente George Weah declara la educación universitaria gratuita en Liberia

La justicia ugandesa acelera las audiencias de las víctimas de violación

La esclavitud, la violación de mujeres negras y la migración han diversificado el ADN de los afroamericanos

ACNUR pide a los Estados medidas más decisivas contra la apatridia

Más de 300.000 refugiados congoleños obligados a abandonar Angola

“Fuentes de Esperanza” un proyecto de las congregaciones religiosas para luchar contra el tráfico de seres humanos en el Mediterráneo

Los niños y niñas de la República Democrática del Congo piden una educación gratuita

Uganda organiza el primer concurso de belleza para albinos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias