Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi
Una interpretación de la esclavitud africana en Honduras: siglos XVI-XVIII, por Melida Velásquez
Turismo y pobreza en África: ¿Conflicto o Cooperación?, un informe de Ramón Arozarena
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África

Concluyen en RD Congo las consultas nacionales para lograr la “unión sagrada de la nación”

Somalia declara que 51 combatientes de Al-Shabaab han fallecido en un fallido ataque a una base militar

Ghana despliega militares en la región de Volta antes de las elecciones

Aumentan los ciberataques en Túnez

Nuevo enfrentamiento entre los líderes de la coalición gubernamental de RD Congo

Identifican en Libia a dos de los cuerpos de las fosas comunes de Tarhuna

Ghana recibirá un paquete de financiación del Banco Mundial

Los jóvenes en Uganda reclaman la rebaja de los costos de las pruebas de la covid-19

Geopolítica en el Mar Rojo: Parte II

Capacitación empresarial y social de religiosas para conseguir la sostenibilidad

Egipto condena el ataque terrorista de Boko Haram ocurrido en Nigeria

110 agricultores fallecidos en Nigeria por presuntos militantes de Boko Haram

Kabore vence en las presidenciales pero no logra la mayoría parlamentaria en las legislativas de Burkina Faso

Egipto reconocido por su trabajo en paridad de género frente a la pandemia

Geopolítica en el Mar Rojo: Parte I

África también llora a Maradona, por Marco Cochi
Un análisis sobre la nulidad de las elecciones presidenciales en Malaui (2019-2020), por Carlos Luján Aldana
La ciencia y la investigación en África, por Bartolomé Burgos
¿Vuelve la guerra al Sahara?, por Rafael Muñoz Abad
Comer y beber con la vista mientras leemos: otra manera de conocer y disfrutar las culturas africanas, por Sonia Fernández Quincoces

Inicio > REVISTA > Entrevistas >

La ONG Malachie, más de una década al servicio de la humanidad
15/01/2019 -

Más de una década al servicio del ser humano, la ONG Malachie expone las soluciones que, según su presidenta, Pépécy Ogouliguendé, contribuyen a enfrentar los desafíos del desarrollo sostenible de Gabón en particular, así como de África en general, en una dinámica mundial. Ogouliguendé ha concedido una entrevista a Gabonews. En esta entrevista, la presidenta solicita la unión de las hijas e hijos de Gabón, así como solidaridad, paz y especialmente unidad para un Gabón unido e indivisible.

¡Hola señora Ogouliguendé! Eres la presidenta de la ONG Malachie. ¿Qué es Malachie y por qué Malachie?

Pépécy Ogouliguendé: Nuestra ONG es hoy una solución que contribuye al desafío del desarrollo sostenible de Gabón en particular, y de África en general, en una dinámica global. ¿Por qué Malachie? (Risas) Malachie es una visión del mundo que he estado acariciando desde mi infancia. Un mundo donde nuestros sueños y ambiciones integran la felicidad de los demás, un mundo donde la pobreza no es inevitable sino donde todos tienen los medios para satisfacer sus necesidades básicas. Malachie por la elección de la acción concreta en detrimento del lamento, por la denuncia de la avaricia. Malachie para sembrar una semilla de amor, solidaridad y compartir con todas las vidas que encontramos.

Su ONG está haciendo campaña por la solidaridad, la ayuda mutua y el intercambio. ¿Cómo explicar este impulso del humanismo?

Pépécy Ogouliguendé: ¿Podemos explicar por qué queremos la felicidad a nuestro alrededor? Malachie es una suma de hombres y mujeres prendados de amor, de amor al prójimo. Malachie es una organización no gubernamental sin fines de lucro que reúne a todos aquellos que se comprometen a defender los valores que encarnamos.

La ONG Malachie tiene 10 años. ¿Qué breve evaluación podemos hacer de esta década?

Pépécy Ogouliguendé: La ONG Malachie tiene exactamente 11 años ahora. El informe que puedo hacer es un tríptico que se reduce a un equipo comprometido y motivado, a socios en quienes confiamos más y más y a numerosas familias impactadas. Renovamos la Oficina Ejecutiva el año pasado, combinando la nueva energía de la juventud con la experiencia de más de 10 años. Pronto pondremos a disposición del público una interfaz web (www.ongmalachie.com) para que podáis seguir nuestras noticias y hacer vuestras contribuciones. Nuestra página de Facebook publica todo lo que hacemos (www.facebook.com/ONGMALACHIE).

2018 acaba de pasar el testimonio a 2019. ¿Cuáles son sus deseos para Gabón en general y para otros en particular?

Pépécy Ogouliguendé: Cada año es otro agradecimiento por cumplir nuestro destino. Nada se pierde, todo se construye. Nuestros retos actuales son nuestros testimonios del mañana. Debemos invertir nuestro tiempo, comprometernos personalmente para tener éxito en nuestra vida. No puedo cerrar mis comentarios sin recordar el lugar primordial de la fe en Dios en la realización de este trabajo que ya ha impactado a miles de personas en todo el mundo con la contribución de numerosas asociaciones y acciones concretas con alto impacto. Para 2019 [pido] un compromiso aún mayor con el cambio positivo y el apoyo para los más vulnerables. Pido la unión de las hijas y los hijos del país, la solidaridad, la paz y, especialmente, la unidad para un Gabón indivisible. El Señor protege nuestras vidas. Feliz año nuevo 2019.

Martial Tsonga

Fuente: Gabonews