La OMS da el visto bueno al uso de medicina experimental contra el Ébola en Uganda

20/06/2019 | Noticias

arton32975.jpg La Ministra de Sanidad Jane Aceng anunció el martes 18 que Uganda recibirá tratamiento terapéutico para el virus del Ébola con ayuda de la Organización Mundial de la Salud (OMS). A pesar de ello, advirtió que el tratamiento sigue estando sometido a pruebas y que llegará al país en unas dos semanas, después de que haya sido aprobado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Autoridad de Drogas Nacionales.

Medicina experimental

Aceng recordó que al ser un tratamiento experimental “sólo podemos administrarla en investigaciones. Uganda está preparada. La amenaza del Ébola no se ha reducido. Debemos mantenernos en modo de respuesta porque las fronteras siguen estando abiertas y el Ébola en la República Democrática del Congo tampoco se ha reducido y las áreas afectadas se encuentran cercanas a nosotros”.

El profesor Pontiano Kaleebu, director del Instituto Ugandés de Investigación de Virus (UVRI), aclaró que hay cuatro tipos de medicina: uno compuesto por anticuerpos antivirales y los otros tres compuestos por anticuerpos monoclonales. “Si los usa, el número de pacientes que sobrevive crece en comparación a aquellos en tratamiento de apoyo, en el que se usan principalmente fluidos y la nutrición”, concluyó.

La ministra también reiteró que a fecha del día 18, no se había registrado ningún caso nuevo en el Distrito Kasese ni en ninguna otra parte del país desde el último caso el día 14, añadiendo que hay dos nuevos casos sospechosos que se encuentran bajo aislamiento en la Unidad de Tratamiento de Ébola de Bwera.

El comunicado de prensa emitido el martes establece que “en la actualidad, se realiza un seguimiento diario de 92 contactos de los casos confirmados de Ébola en Kagando y Bwera. El sábado 15 comenzó la vacunación en anillo de los contactos de los casos confirmados de Ébola, así como del personal sanitario de primera línea no vacunado y otros trabajadores”. A fecha del lunes 17, un total de 128 contactos y personal sanitario no vacunado habían recibido estas vacunas.

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, estableció conversaciones bilaterales con el presidente Museveni para debatir intervenciones potenciales para acabar con el brote de Ébola en el Distrito Kasese y en el Congo. Ghebreyesus también visitó Butembo y Katwa, áreas afectadas por el brote en la provincia de Kivu Norte al este de la re´publica Democrática del Congo (RDC) antes de su llegada a Uganda.

Fuente: Daily Monitor

[Traducción y edición, Ángela Martínez Pradas]

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

Más de 300.000 personas huyen del Congo, complicando la lucha contra el Ébola

Kenia en alerta tras anunciarse un presunto caso de ébola

El brote de ébola en la RDC se extiende a Uganda

Atacan otro centro de tratamiento del ébola en RDC

Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 9 de Mayo de 2019

La OMS adapta la estrategia de vacunación contra el ébola en la República Democrática del Congo

Se confirman 27 casos de ébola en un día en RDC

El personal sanitario de la RDC exige más seguridad en su trabajo

Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 23 de Abril de 2019, por José Antonio Barra Martínez

Más de 1.000 personas fueron infectadas por el ébola en la República Democrática del Congo

Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 17 de Marzo de 2019

La epidemia de ébola en RDC está «relativamente» controlada

Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 31 de Enero de 2019

Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 16 de Diciembre de 2018

La OMS prevé que el brote de Ébola en la República Democrática del Congo dure al menos seis meses más

Diez nuevas muertes por ébola en la República Democrática del Congo en sólo cuatro días

Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 28 de Octubre de 2018

Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 11 de Septiembre de 2018

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias