La OMS adapta la estrategia de vacunación contra el ébola en la República Democrática del Congo

14/05/2019 | Noticias

vacuna.jpgEl Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE) ha publicado nuevas recomendaciones para abordar los problemas de vacunación tras el brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC). Entre algunas de estas recomendaciones se incluyen respaldar los ajustes operativos que aceleran el proceso de vacunación y ajustar la dosis según los datos de eficacia disponibles. El SAGE también ha sugerido aumentar el número de vacunados con la vacuna rVSV-ZEBOV- GP desarrollada por Merck Sharp & Dohme, introducir otra nueva vacuna experimental adicional de Johnson & Johnson y reforzar los esfuerzos que se están llevando a cabo en la formación del personal y los estudiantes sanitarios de las zonas afectadas por el ébola para que puedan trabajar en equipos de vacunación.

Desde que se declaró el brote el pasado agosto se han vacunado a más de 111.000 personas en la RDC. Sin embargo, a pesar de la alta eficacia de las vacunas, el número de casos continúa en aumento y esto se debe, en gran medida, a los constantes incidentes violentos que afectan a los equipos sanitarios.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, presidente de la OMS, ha indicado que en la organización son conscientes de que gracias a las vacunaciones están salvando muchas vidas. También ha afirmado que aún hay muchos desafíos que dificultan que los enfermos tengan acceso a las vacunas.

Jean-Jacques Muyembe, director general del Instituto Nacional de Investigación Biomédica de la RDC, ha indicado que estas nuevas recomendaciones permitirán abordar la creciente demanda de las vacunas por parte de las comunidades. También ha afirmado que, como investigador principal del estudio, trabajará con los equipos para garantizar que estas recomendaciones se implementen lo antes posible.

El SAGE ya ha aprobado el uso de enfoques geográficos emergentes y específicos para la vacunación cuando sea necesario y la OMS ha puesto en marcha de manera exitosa estos enfoques para favorecer el proceso de vacunación y hacerlo más seguro. Con respecto a la inseguridad, la cual limita el tiempo de acción de los equipos en ciertas comunidades, y como respuesta a las solicitudes de la comunidad, el SAGE propone simplificar el protocolo de vacunación y ha aprobado el seguimiento para el monitoreo de la seguridad.

El SAGE también recomienda vacunar a quienes podrían ser parte de cadenas de transmisión terciarias, como personas en aldeas y vecindarios donde se han reportado casos en los últimos 21 días. El informe ha señalado que aumentar el acceso a la vacunación a la comunidad en general puede ayudar a mejorar la aceptación de la vacuna así como otras medidas de control en la comunidad.

Helen Rees, directora ejecutiva del Instituto Wits de Salud Reproductiva y VIH de la Universidad de Witwatersrand, ha explicado que el SAGE ha enfatizado que este modelo de vacunación es el preferido pero el grupo de trabajo ha indicado que la emergencia actual exige un enfoque ajustado a la dosis para garantizar la disponibilidad para las personas expuestas a un mayor riesgo de contacto.

Las personas con mayor riesgo (contactos y los contactos de estos contactos) recibirán 0’5 ml de la vacuna en lugar de 1 ml. Esta dosis es igual a la que se utilizó en el ensayo de vacunación en anillo en Guinea en 2015 y se espera que proporcione el mismo nivel de protección. Aquellos para quienes la evolución rápida de la respuesta inmune es menos crítica, es decir, las personas que se consideran de bajo riesgo o aquellas que podrían estar potencialmente involucradas en la transmisión terciaria recibirán 0’2 ml, una quinta parte de la dosis actual.

El SAGE recomienda ofrecer una vacuna alternativa a la actual rVSV-ZEBOV-GP a aquellas personas con menor riesgo dentro de las áreas de salud afectadas. De entre las posibles opciones se baraja una vacuna experimental desarrollada por Johnson & Johnson (Ad26.ZEBOV / MVA-BN).

La OMS y sus socios están trabajando para involucrar en mayor medida a los ciudadanos congoleños de las comunidades afectadas por esta enfermedad. Su objetivo es que, para final de mes, la mayoría de los miembros del equipo de vacunación sean trabajadores del sector sanitario, médicos y estudiantes de medicina de las comunidades afectadas que también sean capaces de hablar los idiomas locales.

Fuente: WHO

[Edición y traducción, María Murillo Luque]