La OMS acusa a Tanzania de retener información sobre posibles casos de ébola

24/09/2019 | Crónicas y reportajes

ebola_19.jpg La Organización Mundial de la Salud acusa a Tanzania de no proporcionar información sobre las sospechas de casos de ébola en ese país del este de África con el riesgo de impedir la lucha contra la propagación del virus que ha provocado más de 2.000 muertos en la región.

En un comunicado, la OMS declaró que se enteró el 10 de septiembre de que se había denunciado un supuesto caso de ébola en Dar es Salaam. Los contactos de este paciente, que dio positivo por fiebre hemorrágica, fueron puestos en cuarentena, señaló la OMS, y agregó que otros dos casos sospechosos se informaron de manera no oficial.

«A pesar de varias solicitudes, la OMS no ha recibido más detalles de las autoridades de Tanzania sobre estos casos», dijo el comunicado.

El 14 de septiembre, las autoridades de Tanzania confirmaron oficialmente que no había ébola en el país, al tiempo que rechazaron una «prueba de confirmación secundaria» en un centro de la OMS, según la organización del ONU para la salud. Luego, el jueves 19, se informó a la OMS que un contacto del paciente estaba enfermo y hospitalizado.

«Hasta la fecha, los detalles clínicos y los resultados de la investigación, incluidas las pruebas de laboratorio realizadas para un diagnóstico diferencial de estos pacientes, no se han comunicado a la OMS. «La OMS no hace suposiciones sobre la posible causa de la enfermedad», precisó el comunicado.

«La falta de información oficial disponible de las autoridades de Tanzania es un desafío para evaluar el riesgo planteado», lamenta la OMS.

El hecho de que «el paciente inicial viajó por Tanzania y la incertidumbre y la falta de información sobre estos casos, que, de confirmarse, representarían el primer brote de ébola en el país,

Los países del este de África están en alerta luego del brote de ébola en la vecina República Democrática del Congo, que mató a más de 2.100 personas en poco más de uno año.

Cuatro personas fueron diagnosticadas con el virus en Uganda y murieron más tarde. La actual epidemia de ébola en la RDC es la segunda peor de la historia, detrás de la que mató a más de 11.000 personas en Guinea, Sierra Leona y Liberia entre 2014 y 2016.

La lucha contra su propagación se ve obstaculizada por conflictos en el este de la RDC, así como por ataques a equipos médicos.

Fuente: Slate Afriqe

[Fundación Sur]