Turismo y pobreza en África: ¿Conflicto o Cooperación?, un informe de Ramón Arozarena
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
Misión y promoción social
Informe de economía solidaria 2019: Economía y personas
Informe "África 2020: Transformaciones, movilización y continuidad", por Fundación Alternativas

Asaltada la embajada de Guinea en Senegal

Un atleta ugandés gana el Campeonato Mundial de Medio Maratón

Escasez de agua en el norte de Namibia

Líderes regionales apoyan la flexibilización de la ley de aborto en Malaui

Cierre de carreteras en Sudán debido a las protestas por la crisis económica

Al menos 17 muertos tras el colapso de una iglesia en Ghana

El cricket sudafricano podría ser suspendido temporalmente de las competiciones internacionales

La CENI da los resultados provisionales de los votantes guineanos residentes en paises africanos

La sociedad civil de Guinea pide a la comunidad internacional que se respete el resultado de las urnas

Madagascar pone fin al estado de emergencia sanitaria

AVADAR: clave en la erradicación de la polio en Nigeria

Hadja Idrissa Bah: “Mi mensaje a las mujeres africanas es que despierten”

El número de iglesias y edificios eclesiásticos “legalizados” por las autoridades egipcias asciende a 1.738

El ministro de Asuntos Exteriores de Guinea acusa a Dalein Diallo de estar detrás de la violencia postelectoral

Líderes cristianos en Nigeria condenan el uso de la violencia contra "manifestantes pacíficos desarmados"

En los últimos 10 años los ataques yihadistas en África se han multiplicado por seis, por Marco Cochi
Los gorilas y el coronavirus, por Bartolomé Burgos
Piedad Córdoba Ruiz, la afrocolombiana más grande del siglo XX, por Licenia Salazar
Binti: los okapis congoleses y el racismo europeo, por Sebastián Ruiz Cabrera
Perspectivas demográficas mundiales para el siglo XXI, por José Antonio Barra Martínez

La olvidada guerra de los tuareg en el sur de Libia
24 de febrero de 2016

A medida que la guerra por el control del país continúa en pleno vigor entre las facciones armadas en el norte de Libia, un ignorado conflicto está causando un daño irremediable a dos pueblos en el desierto.

Desde la caída de Muammar Gadafi en 2011, Libia es un país sin Estado, dividido en facciones armadas rivales. En el norte, en la costa mediterránea, donde se concentra el 90% de la población de Libia, la situación es bien conocida. Dos gobiernos rivales, uno en Tobruk y el otro en Trípoli están enfrentados. Y, en medio de este rompecabezas, el grupo terrorista, Estado Islámico, va ganando de mes en mes influencia y territorios alrededor de la ciudad de Syrte.

A cientos de kilómetros de distancia, muy lejos, en el desierto, otro conflicto asola el sur del país en torno al oasis de Ubari, hogar de una ciudad epónima con 25.000 habitantes. Los tuareg, que han hecho del oasis Ubari su segunda capital después de la Ghat, en la frontera con Argelia, combaten contra las tribus Toubou lucha por el control de la ciudad y de las numerosas empresas petroleras de la región.

Controlar las montañas

Nunca, en la era Gadafi, estos dos grupos étnicos se habían enfrentado. Su última guerra había sido sellada por un tratado de paz de hace más de un siglo.

Pero en la guerra que desgarra el país, todo el mundo ha tomado partido. Los Toubou son aliados del gobierno de Tobruk, al este del país, cuando los tuaregs son acusados, por sus adversarios, de coger las armas para controlar el petróleo. Al comienzo de la revolución en Libia, Gadafi había logrado reunir a su alrededor un grupo de combatientes tuareg, pero otros eligió el bando de los revolucionarios.

"Aquellos que controlan las montañas controlan la ciudad de Ubari," declaran los combatientes tuareg. Y hoy en día, son ellos los dueños de las montañas y de una gran parte de la ciudad.

Pero las balas han dejado cientos de muertos en ambos lados y una gran parte de la población ha huido. Los que se quedaron están viviendo en la miseria de una guerra sin ganador.

slate afrique