La olvidada guerra de los tuareg en el sur de Libia

24/02/2016 | Noticias

A medida que la guerra por el control del país continúa en pleno vigor entre las facciones armadas en el norte de Libia, un ignorado conflicto está causando un daño irremediable a dos pueblos en el desierto.

Desde la caída de Muammar Gadafi en 2011, Libia es un país sin Estado, dividido en facciones armadas rivales. En el norte, en la costa mediterránea, donde se concentra el 90% de la población de Libia, la situación es bien conocida. Dos gobiernos rivales, uno en Tobruk y el otro en Trípoli están enfrentados. Y, en medio de este rompecabezas, el grupo terrorista, Estado Islámico, va ganando de mes en mes influencia y territorios alrededor de la ciudad de Syrte.tuareg_luchando.jpg

A cientos de kilómetros de distancia, muy lejos, en el desierto, otro conflicto asola el sur del país en torno al oasis de Ubari, hogar de una ciudad epónima con 25.000 habitantes. Los tuareg, que han hecho del oasis Ubari su segunda capital después de la Ghat, en la frontera con Argelia, combaten contra las tribus Toubou lucha por el control de la ciudad y de las numerosas empresas petroleras de la región.

Controlar las montañas

Nunca, en la era Gadafi, estos dos grupos étnicos se habían enfrentado. Su última guerra había sido sellada por un tratado de paz de hace más de un siglo.

Pero en la guerra que desgarra el país, todo el mundo ha tomado partido. Los Toubou son aliados del gobierno de Tobruk, al este del país, cuando los tuaregs son acusados, por sus adversarios, de coger las armas para controlar el petróleo. Al comienzo de la revolución en Libia, Gadafi había logrado reunir a su alrededor un grupo de combatientes tuareg, pero otros eligió el bando de los revolucionarios.

«Aquellos que controlan las montañas controlan la ciudad de Ubari,» declaran los combatientes tuareg. Y hoy en día, son ellos los dueños de las montañas y de una gran parte de la ciudad.

Pero las balas han dejado cientos de muertos en ambos lados y una gran parte de la población ha huido. Los que se quedaron están viviendo en la miseria de una guerra sin ganador.

slate afrique

Fundación Sur

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias