La oleada de candidatas negras agita el Partido Demócrata de EE.UU. (Parte 3/4): Ayanna Pressley

6/05/2019 | Crónicas y reportajes

ayannapresssssley.pngAyanna Pressley hizo historia en 2009 al convertirse en la primera mujer de color de la historia en ser elegida en el Consejo de la ciudad de Boston. Nueve años después, desplazó al demócrata Mike Capuano en las primarias de Massachusetts y se ha convirtió en la primera mujer negra en representar a Massachusetts en el Congreso de Estados Unidos. Sin embargo, el camino no fue nada fácil, pues Capuano recibió el apoyo de la CBC-PAC.

Pressley, que se describe a sí misma como una fiel seguidora de los demócratas desde hace años, dijo que no esperaba ningún apoyo por parte del partido nacional. “No me sorprendió, principalmente porque sabía en lo que me estaba embarcando, que esto fuera un viaje solitario, cuesta arriba y lleno de obstáculos”, explicó Pressley tras su victoria. “Estamos haciendo algo disruptivo, desafiando a la sabiduría tradicional, a los discursos y las normas sobre quién tiene derecho a presentarse, cuándo puedes presentarte y si puedes o no presentarte”.

Su campaña progresista ha permitido a Pressley ser competitiva en su carrera al Congreso. Recibió los codiciados apoyos del Boston Globe y el Boston Herald, así como el aprobamiento de la Fiscal General de Massachusetts, Maura Healey. Las encuestas, que frecuentemente subestiman a las comunidades de bajos ingresos y a las minorías, la ubicaron como la aspirante más débil y a una distancia considerable de poder dar la sorpresa.

“Como candidata negra y como mujer, siempre he sido menospreciada en todos los sentidos, por lo que no es una nueva dinámica para mí”, apuntó Pressley. “El hecho de que me haya presentado cada dos años demuestra mis fuertes convicciones”.

Fuente: NewsOne

[Traducción y edición, Javier Ramos López]