LA NUEVA RECONQUISTA DE ÁFRICA ESTÁ EN SU APOGEO

28/11/2011 | Editorial

La reconquista de África está en su apogeo a través del acaparamiento de tierras, bosques, recursos minerales y el saqueo de sus costas.

Mientras el hambre se dispara en el cuerno de África: Somalía, Eritrea, Kenya… Organismos independientes apuntan, que solo en este Continente se han vendido a inversores extranjeros 63 millones de hectáreas de tierras fértiles y con acceso al agua. Esta política neo-colonialista es impulsada y facilitada por el Banco Mundial y la propia FAO.

India, Arabia Saudí y China son los primeros compradores de tierra del continente africano. Pero también Kuwait, Qatar, Egipto, Suráfrica y empresas de Suecia, Alemania, Reino Unido y EE.UU han suscrito acuerdos con Angola, Kenya, Zambia, R.D.Congo, Mozambique, Senegal, Malì, Sudán, Swazilan, Uganda, Botsuana, etc.

Etiopía con 82 millones de habitantes, ha vendido y alquilado a las transnacionales, según fuentes del gobierno, más de 2.500 kms2 de tierras fértiles en la región de Gamballa. Más de 18.000 etíopes van a ser desplazados.

Según “The Economist Times”, más de 80 compañías indias han invertido en cultivos en Kenya, Etiopía, Senegal, Mozambique y Uganda. En Mozambique, se calcula que 20% de las tierras de cultivo se han vendido.

En RD Congo algunos empresarios de la agro-industria surafricana han arrendado más de 10 millones de hectáreas por un periodo de 90 años. Algo parecido ocurre en Sudán. El gobierno de Uganda ha vendido 9.000 hectáreas de tierras fértiles en Mubende a Egipto, para que produzca cereales durante 90 años.

Los derechos humanos fundamentales, como el derecho a la tierra y a su protección, al agua, a los recursos naturales, a la seguridad alimenticia, al trabajo son continuamente violados y casi siempre con la complicidad de los propios gobiernos.

Algunas organizaciones campesinas, grupos de Justicia y Paz, y algunas ONG siguen sensibilizando a la sociedad sobre el acaparamiento injusto de tierras, que supone una trágica re-colonización en complicidad con organismos internacionales, multinacionales y gobiernos locales. Esto significa una nueva esclavitud para los países africanos.

También España participa en este saqueo de las tierras y costas de Senegal, Mauritania, Cabo Verde etc. Dos tercios (67%) de los 154 barar-arrastreros que faenan en estas costas son españoles.

Todos somos responsables y hasta cómplices en esta nueva reconquista de África. Y lo más grave es que esta situación no parece preocuparnos y motivarnos para promover el respeto a los derechos humanos de los pueblos africanos.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster