En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El movimiento misionero en el siglo XIX y el mundo negro-africano, por Fidel González Fernández
...leer más...
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Turquía y Rusia cerca de acuerdo sobre una solución política en Libia
...leer más...

Varios países árabes envían ayuda humanitaria a Sudán
...leer más...

Encuentro entre dos obispos de Sudán del Sur y el presidente Kiir
...leer más...

Sudán incauta explosivos en cantidad suficiente para hacer estallar Jartum
...leer más...

Uganda busca a más de 200 prisioneros fugados, desnudos y armados
...leer más...

Antiguo Primer ministro de Somalia se presentará a la presidencia
...leer más...

La OMS reconoce a Togo como el primer país africano en erradicar la “enfermedad del sueño”
...leer más...

Erradicar la violencia política: un compromiso de cara a las elecciones en Ghana
...leer más...

La UE aporta dos millones de euros a Etiopía para apoyar a las comunidades afectadas por la langosta del desierto
...leer más...

Egipto declara obtener resultados prometedores con una vacuna contra la covid-19
...leer más...

Encarcelado un gobernador de Kenia por malversación de fondos
...leer más...

Angola reabrirá los colegios en octubre
...leer más...

Túnez nombra a su primer embajador en Libia desde 2014
...leer más...

Cooperación y desarrollo bilateral entre Angola e India
...leer más...

Namibia busca soluciones a la escasez de agua potable
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Molina Molina, Antonio José

Antonio José Molina Molina nació en Murcia en 1932. Desde 1955 es Misionero de África, Padre Blanco, y ya desde antes ha estado trabajando en, por y para África. Apasionado de la radio, como él relata en sus crónicas desde sus primeros pasos en el continente africano, "siempre tuve una radio pequeña en mi mochila para escuchar las noticias". Durante septiembre 2002, regresa a Madrid como colaborador del CIDAF. En octubre de 2005 aceptó los cargos de secretario general de la Fundación Sur y director de su departamento África. Antonio Molina pertenece -como él mismo dice- a la "brigada volante de los Misioneros de África", siempre con la maleta preparada... mientras el cuerpo aguante.

Ver más artículos del autor


La nueva constitución egipcia, por Antonio Molina

12 de febrero de 2013.

Los medios no han comentado los avatares de la redacción de la nueva Constitución. Hoy tenemos informaciones fidedignas llegadas de la Conferencia Episcopal . Veamos qué nos dicen los obispos sobre la Carta Magna, al cumplirse dos años de la revolución con el pueblo agitado contra los Hermanos Musulmanes.


La actual Constitución

Los patriarcas y obispos coptos católicos han manifestado su profunda decepción, pues “el documento sólo salvaguarda los derechos de los musulmanes extremistas y entraña un especial riesgo para las mujeres, los jóvenes y las minorías religiosas.”

Según declara mons. Kyril-los William, vicario patriarcal copto católico: “la nueva Constitución egipcia prepara el camino para un califato islámico.”

El nuevo documento entró en vigor el 26 de diciembre 2012. Los obispos de Luxor y Gizá, mons. Joannes Zakaria y Antonios Aziz Mina, han catalogado el documento como “un ataque a los Derechos Humanos.”


Esta Constitución no refleja la realidad de Egipto

Mons. William insiste:”Todos los cristianos, coptos, católicos y protestantes, esperábamos una Constitución que representara a todo Egipto, pero en su lugar tenemos una Carta Magna, que sólo representa a un grupo de personas. Podemos apreciar que la orientación religiosa prepara el camino para un califato islámico.”
Las mujeres egipcias desfavorecidas

Uno de los aspectos en que concuerdan los obispos con otros analistas del documento es la repercusión del texto legal en la vida de las mujeres egipcias. “En todos los enunciados de la Constitución se encuentran clausulas, según las cuales todo ha de hacerse conforme con las prescripciones de la ley islámica: CHARÍA.”

Los obispos se muestran preocupados, porque según esto, las cristianas se verán obligadas a llevar el velo islámico y lo que es más grave: las niñas púberes menores podrán ser obligadas a casarse con maridos impuestos por las familias.

Mons. Zakaria insiste: “Los islamistas pretenden que una sociedad bastante moderna y pluricultural como la egipcia, se vea obligada por la Charía a mudar el comportamiento de las mujeres: Siempre salir a la calle acompañadas por un hombre de la familia: padre, esposo o hermano, vestir el velo islámico, ser discriminadas en las herencias, poca accesibilidad al empleo, a los estudios, deportes, etc…Esto es muy malo para las mujeres no musulmanas pertenecientes a otras religiones o las laicas (agnósticas), que también existen.”
Lugar de las minorías religiosas

El artº3 de la Constitución asegura los derechos de los cristianos y de los judíos en igualdad con los musulmanes. En este sentido, el obispo de Luxor reconoce la mano de musulmanes fundamentalistas en la redacción del texto constitucional y añade:”Si ya en tiempos de Mubarak era difícil obtener permisos para reparar las iglesias, ahora aún será más difícil. De todos modos, los cristianos coptos representan el 12% de la población del país, que es de más de 80 millones.”

Situación de otros grupos religiosos

Los mismos musulmanes chiíes, minoritarios, considerados herejes por los sunníes, la religión Bahaí, los budistas y otros grupos religiosos ni siquiera están reconocidos por la Constitución.
Protestas de los Cristianos

En señal de protesta contra estos contenidos islámicos, los delegados de la Iglesia Ortodoxa Copta abandonaron las negociaciones en torno a la Constitución, en abril de 2012. Los representantes de las otras iglesias cristianas: católicos coptos y protestantes se solidarizaron con ellos rápidamente. Más tarde también se retiraron de la mesa de negociaciones los representantes de los partidos laicos.
En el panorama, las elecciones de 2013

Los obispos declaran que las elecciones al parlamento, que se van a celebrar durante este año, serán un voto de confianza sobre la nueva Constitución y el modo como el gobierno de Mursi actue con ella. “La población debe luchar para defender los derechos adquiridos. La Iglesia, aunque no puede hablar en su nombre, puede llamar la atención sobre estos temas con el apoyo de los comités de Justicia y Paz.”

Conclusión

Esperamos que las protestas de la plaza Tahir sirvan para hacer reflexionar al gobierno y éste deponga su actitud de pretender avasallar a los no islamistas, que no están dispuestos a someterse a los Hermanos Musulmanes.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios