La nueva apropiación de África

24/10/2008 | Opinión

África está a punto de ser re colonizada. Este proceso, sin embargo, será diferente del que siguió a la Conferencia de Berlín en el siglo XVIII, cuando el continente fue repartido entre los poderes europeos.

No habrá armas ni biblias para pacificar y dominar a los nativos.

Esta vez, todo será decidido en salones de juntas utilizando el dólar y el vino.

También será diferente porque no habrá resistencia, ni revueltas ya que los africanos serán participantes activos de este proceso de recolonización de su continente.

Y cuando digo aquí africanos me refiero específicamente a la clase compradora, la élite gobernante africana.

Bajo esto subyace el tema de la corrupción y la codicia por parte de los líderes africanos y sus caciques.

Esta nueva toma por África, a diferencia de la anterior, no está interesada en redefinir las fronteras nacionales, sino en los recursos naturales del continente, petróleo, diamantes, madera, oro, uranio, marfil, gas natural, ustedes pueden seguir.

Así, además de los antiguos colonizadores que han mantenido su presencia en el continente mediante una gran cantidad de corporaciones multi y transnacionales, después de que consiguiéramos nuestra casi condición de estado, dos nuevos chicos han llegado a la ciudad, para unirse a la rebatiña: China e India.

Dos de las mayores economías de Asia, cada una de ellas con más de mil millones de habitantes, y que se están industrializando y desarrollando muy rápido.

Y necesitan desesperadamente recursos naturales para mantener girando las ruedas de la industria.

La mayor parte de esos recursos, están aquí, en África.

Esto no quiere decir que otros continentes no los tengan, sólo es que la gente de otros países han encontrado mejores maneras de convertir los recursos naturales en productos consumibles y han comprendido la importancia del nacionalismo de los recursos.

Nosotros no hemos hecho eso, a pesar de todo lo que hemos hablado sobre el valor añadido.

Por ejemplo, ¿qué valor estamos añadiendo puliendo diamantes? Excepto por que estamos empleando a unos cuantos nacionales, mientras que la añadidura real del valor se está haciendo en otras capitales del mundo, como Tel Aviv, Amberes o Nueva Delhi.

La ironía es que mientras que la importancia de África en el mercado global es mínima, en términos de producción, y su verdadera posición en el mundo es precaria y refutada, es al mismo tiempo proveedora de los recursos necesarios para hacer girar la economía global.

La otra ironía es que a pesar de los abundantes recursos del continente, África es el continente más mendigo del mundo.

Cada generación de africanos es socializada mentalmente para la mendicidad.

Sólo hay que escuchar a los líderes africanos en muchas de sus conferencias, cómo se quejan de no estar recibiendo suficiente dinero de loa llamados países ricos o industrializados.

Cada año, los africanos son invitados a, la cumbre China – África, la cumbre Japón – África, la cumbre Francia – África, la cumbre Portugal – África y así muchas más.

Christopher Clapham ha señalado la extrovertida naturaleza de los políticos africanos argumentando que los desarrollos del continente están fuertemente influenciados y algunas veces determinados por fuerzas externas y forasteros.

Tengo que añadir que este escenario compromete la independencia de África y también el respeto por los africanos. Pero sirve a los intereses de los líderes.

Sólo imagínense la clase de acuerdos corruptos que se producen con los forasteros por contratos y concesiones, especialmente en un continente donde la mayor parte de las decisiones se toman fuera del ámbito de la participación del ojo público.

Los líderes africanos se han convertido en aliados de las agencias externas.

Recuerdo, por ejemplo, cómo Lev Leviev Diamonds (LLD) fue preparado aquí en Windhoek, por nuestro gobierno como un salvador que devolvería los beneficios de los diamantes a los namibios.
El resto son conjeturas.

Pero lo más extraño es la animación activa de la inmigración china a Namibia.

Los chinos han reemplazado ahora a los constructores y albañiles namibios, incluso para construir las estructuras más básicas.
Ellos tienen preferencia sobre los nacionales en cuanto se refiere a las propuestas y contratos del gobierno.

Esto es comprensible porque siempre es más fácil hacer acuerdos corruptos con los extranjeros que con los nacionales.

Se dice que los chinos no ponen ninguna condición para su relación económica con los africanos.

Tomemos el caso de Sudán, donde China está apoyando al gobierno sudanés en su lucha contra la revuelta de los darfurianos, mientras que le deje acceder a su petróleo.

Por tanto, la transferencia lícita e ilícita de los recursos a través de las fronteras africanas será crucial para el mantenimiento de los regímenes africanos, ya que estos proporcionan los medios para su salvaguardia y otros medios para controlar a la población, para tener más control sobre poder del estado.

Por tanto, hay una total convergencia de intereses para este proceso de recolonización.

Los extranjeros necesitan desesperadamente los recursos del continente y los líderes africanos necesitan desesperadamente el dinero a toda costa y por tanto están preparados para llegar a un acuerdo a prácticamente cualquier precio.

Alexactus T. Kaure

Artículo publicado en periódico The Namibian, el 12 de septiembre de 2008.

Traducido por Rosa Moro, del Departamento África de la Fundación Sur.