La nicaragüense Lottie Cunningham Wren premio Right Livelihood 2020 por su defensa de los pueblos indígenas y afrodescendientes

4/11/2020 | Crónicas y reportajes

lottie.pngLa abogada nicaragüense y activista ambiental y de derechos indígenas Lottie Cunningham Wren es una de las galardonadas del Right Livelihood Award 2020 @rightlivelihood, también conocido como “Premio Nobel Alternativo”, por su trabajo de defensa de los pueblos indígenas y afrodescendientes, sus tierras y recursos.

Lottie Cunningham Wren es una abogada del grupo indígena Miskito que defiende los derechos a la tierra y a los recursos de los pueblos indígenas de Nicaragua. Su labor ha sido clave a la hora de garantizar mecanismos de protección legal, como el proceso de demarcación y titularidad de las tierras indígenas de Nicaragua, del que ha sido iniciadora. Cunningham también ha luchado para salvaguardar los derechos humanos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, protegiéndolos a ellos y sus medios de subsistencia frente a colonos armados.

Lottie Cunningham Wren recibirá la distinción “por su incansable dedicación a la protección de los territorios y las comunidades indígenas frente a la explotación y el saqueo”.

Ole von Uexkull, Director Ejecutivo de la Fundación Right Livelihood, comentó: “Como mujer indígena de Nicaragua, Lottie Cunningham Wren ha experimentado personalmente la violencia y la destrucción derivadas de la falta de protección para su pueblo y sus territorios. Como respuesta, ha llevado la crítica situación de las comunidades indígenas y afrodescendientes hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Y ha vencido. Combinando herramientas jurídicas innovadoras y la solidaridad mutua comunitaria, Cunningham ha encontrado una forma de empoderar y proteger a los pueblos indígenas que durante tanto tiempo han sido marginalizados, tanto en Nicaragua como más allá de sus fronteras”.

El jurado internacional de la Fundación Right Livelihood también seleccionó a la abogada de derechos humanos y activista iraní actualmente encarcelada, Nasrin Sotoudeh; al abogado estadounidense por los derechos civiles Bryan Stevenson, y al activista político bielorruso Ales Bialiatski y el Centro de Derechos Humanos “Viasna”.

Cada galardón es acompañado de un millón de coronas suecas (equivalentes a unos 94.000 euros), dinero destinado a apoyar la continuidad del trabajo de las personas laureadas. Como en años anteriores, la selección de los premios siguió a un proceso abierto de nominación en el que cualquier persona podía presentar personas u organizaciones para ser consideradas al premio. Este año se tuvieron en cuenta 182 nominaciones provenientes de 71 países.

La presentación del Premio Right Livelihood 2020 se realizará de modo virtual el 3 de diciembre.

Quién es Lottie Cunningham Wren

Lottie Cunningham Wren es abogada del grupo indígena Miskito que defiende los derechos de los pueblos indígenas en Nicaragua a sus tierras y recursos. Ha sido fundamental para garantizar protecciones legales, incluido el inicio del proceso de demarcación y titulación de tierras indígenas en Nicaragua. Cunningham también ha luchado por defender los derechos humanos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, protegiéndolos a ellos y a sus medios de vida de los colonos armados.

Las comunidades indígenas de todo el mundo, pero especialmente en América Latina, enfrentan una multitud de amenazas, desde la apropiación de tierras y la explotación de sus recursos naturales hasta la violencia, que ponen en peligro su propia existencia. En Nicaragua, la mayoría de las comunidades indígenas y afrodescendientes son hostigadas por colonos armados, que utilizan la tierra para criar ganado y cosechar madera mientras empujan a las comunidades indígenas fuera de sus tierras de cultivo y de sus aldeas. Debido a la promoción estatal de las industrias extractivas, los recursos naturales vitales, como las fuentes de agua limpia, a menudo se destruyen.

Mediante el uso del derecho internacional y nacional, Cunningham ha asegurado los derechos territoriales indígenas en Nicaragua, siendo pionera en estrategias legales que han sido utilizadas con éxito por comunidades indígenas de todo el mundo para demarcar sus tierras. Cunningham también ha demostrado que la protección de las tierras indígenas es fundamental para la protección de los ecosistemas locales. Ha jugado un papel importante en el apoyo a la movilización contra el planificado Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, un proyecto del gobierno financiado por China para conectar los océanos Atlántico y Pacífico. La construcción del canal atravesaría territorios indígenas, provocaría su desplazamiento forzado y destruiría los ecosistemas necesarios para su supervivencia.

Feroz defensora de su pueblo, Cunningham también ha promovido los derechos de las mujeres indígenas, incluido el establecimiento de programas para reducir la violencia doméstica y la presión para crear un espacio para ellas en los órganos de toma de decisiones. También trabaja para educar a los jóvenes sobre cómo exigir formalmente el respeto de sus derechos humanos y denunciar las violaciones.

A pesar de las amenazas y la intimidación, Cunningham sigue firme en su compromiso de empoderar y proteger a las comunidades indígenas de las fuerzas externas involucradas en la explotación de sus tierras.

Información biográfica

• Lugar de nacimiento: Bilwaskarma, aldea Miskito a orillas del Río Coco, Nicaragua, Costa Atlántica.
  • Fecha de nacimiento: 29 de septiembre de 1959.
  • Formación: Universidad Centroamericana, Managua (Doctorado en Jurisprudencia, 1994).

Fuente: Right Livelihood Award @rightlivelihood

[Fundación Sur]