En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Noticias
Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd
...leer más...

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles
...leer más...

Las fuerzas de seguridad de Ghana allanan el nuevo centro de derechos LGTBI+
...leer más...

La UE apoyará las estrategias de vacunación contra la covid-19 en África
...leer más...

Marruecos como ejemplo de desarrollo de las energías renovables
...leer más...

África oriental y meridional buscan fortalecer los lazos comerciales
...leer más...

Thuli Madonsela recibe el título de caballero francés por su lucha contra la corrupción
...leer más...

Varias iglesias atacadas en el norte de Nigeria
...leer más...

Los trabajadores de la sanidad sudafricana en huelga
...leer más...

En debate la adhesion de Marruecos, Túnez y Mauritania a la CEDEAO
...leer más...

La policía del Capitolio recuerda los horrores del 6 de enero
...leer más...

Somalia necesita urgentemente celebrar elecciones
...leer más...

La Constitución como piedra angular para hacer frente a los nuevos desafíos en Egipto
...leer más...

El gobierno de Uganda desmiente haberse vacunado antes que el resto
...leer más...

El candidato del partido gobernante vence en las presidenciales de Níger
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
...leer más...
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón
...leer más...
La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos
...leer más...
La masacre del 12 de Yekatit, por Mario Lozano Alonso
...leer más...
Un país muerto, por Ika Oliva Corado
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > Blog Académico >
-

Bustince Sola, Lázaro

Nacido en Izco (Navarra), en 1942, estudió filosofía en Pamplona (1961-1964). Hizo el noviciado en Gap – Grenoble (1964-1965), con los Misioneros de África (Padres Blancos). Estudió Teología en el instituto M.I.L. de Londres, (1965-1969), siendo ordenado sacerdote en Logroño, en los Padres Blancos en 1969.
Comenzó su actividad misionera en África en 1969, siendo enviado a la diócesis de Hoima en Uganda, donde estuvo trabajando en la educación, desarrollo y formación de líderes durante nueve años. Luego vivió un periodo de trece años en diversas ciudades europeas, trabajando en la educación y capacitación de los jóvenes (Barcelona 1979-1983)) , en Irlanda como responsable de la formación de los candidatos polacos (1983-1985), y en Polonia donde fue Rector del Primer Ciclo de Filosofía Polaco (1985-1991), y se doctoró en Teología espiritual en Lublin, donde fue nombrado profesor de la misma Universidad Católica de Lublin (KUL), de dicha ciudad, en 1991.
Regresó a Uganda en 1992, y fue elegido Provincial de los padres Blancos de Uganda hasta 1999. Durante este periodo, fue también presidente de la Asociación de Religiosas-os en Uganda (ARU), y pionero en la construcción del Centro Nacional de Formación Continua (USFC). Además inició la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) en 1994, trabajando en la formación de líderes en JPIC.
En 2000 y 2004 cursó estudios sobre educación en Justicia, Paz, y Transformación de Conflictos, en Dublín. Desde su regreso a Uganda, fue pionero en la capacitación de agentes sociales en JPIC, y en el establecimiento del primer Consorcio de Educación Ética (JPIIJPC), lanzado por seis Congregaciones Misioneras, en 2006. Desde el inicio, y hasta junio 2011, ostentó el cargo de primer Director del Instituto. Al mismo tiempo fue profesor invitado de Ética en la Universidad de los Mártires de Uganda (UMU).
Desde septiembre de 2011, es Director general de África Fundación Sur (AFS): el Centro Español de Información y Documentación sobre África, en Madrid.

Ver más artículos del autor


Mutilación Genital Femenina
[ PDF | 808.8 KB ]

La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola

15 de noviembre de 2017.

El abuso de la dignidad y derechos humanos de menores supone un drama y un desafío tremendo, entre los pueblos Bantú de África Subsahariana, (AS) y en todo el globo.

Toda violación de la dignidad humana es grave y provoca indignación. Pero cuando estas violaciones afectan a menores de edad, y cuando se realizan con total impunidad (social, política y jurídica), entonces nos causa una indignación profunda y rechazo.

Observamos en la realidad mundial demasiados ejemplos de graves abusos de menores. Entre los más graves, observamos:

- Abusos reclutados por internet (20% de los jóvenes),

- Mutilación genital femenina (94% de niñas en Sahel),

- Matrimonios forzados (50.000 niñas al día),

- Niñas-os soldados, trabajos forzados, etc. (300.000 niños-as en 30 conflictos)

- Migraciones (77% de menores sufren abusos sexuales)

1.- Nos acercaremos a la realidad del abuso de niñas-os en los Pueblos Bantús de AS, en tres ámbitos con especial relevancia entres estos Pueblos Bantús: La mutilación genital femenina, matrimonios infantiles y niño-as soldados.

2. Analizaremos algunas causas más relevantes de estos abusos de menores, desde la perspectiva de la dignidad humana y de los derechos humanos, con dos referencias: la legalidad cultural Bantú y la de las nuevas Constituciones.

3. Propondremos algunas pistas de transformación, primero para conocer y denunciar a los responsables de tales abusos, con los medios legales existentes, y segundo para llegar a un compromiso real y colaborativo en la promoción de una educación más integral, de una participación social más intensa para elegir lideres íntegros y responsables y así trabajar juntos para un Desarrollo Sostenible, para todas las personas, particularmente para las personas más vulnerables, como son las menores de edad.

Seguir leyendo en pdf.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios