La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola

15/11/2017 | Blog Académico

El abuso de la dignidad y derechos humanos de menores supone un drama y un desafío tremendo, entre los pueblos Bantú de África Subsahariana, (AS) y en todo el globo.

Toda violación de la dignidad humana es grave y provoca indignación. Pero cuando estas violaciones afectan a menores de edad, y cuando se realizan con total impunidad (social, política y jurídica), entonces nos causa una indignación profunda y rechazo.

Observamos en la realidad mundial demasiados ejemplos de graves abusos de menores. Entre los más graves, observamos:

– Abusos reclutados por internet (20% de los jóvenes),

– Mutilación genital femenina (94% de niñas en Sahel),

– Matrimonios forzados (50.000 niñas al día),

– Niñas-os soldados, trabajos forzados, etc. (300.000 niños-as en 30 conflictos)

– Migraciones (77% de menores sufren abusos sexuales)

1.- Nos acercaremos a la realidad del abuso de niñas-os en los Pueblos Bantús de AS, en tres ámbitos con especial relevancia entres estos Pueblos Bantús: La mutilación genital femenina, matrimonios infantiles y niño-as soldados.

2. Analizaremos algunas causas más relevantes de estos abusos de menores, desde la perspectiva de la dignidad humana y de los derechos humanos, con dos referencias: la legalidad cultural Bantú y la de las nuevas Constituciones.

3. Propondremos algunas pistas de transformación, primero para conocer y denunciar a los responsables de tales abusos, con los medios legales existentes, y segundo para llegar a un compromiso real y colaborativo en la promoción de una educación más integral, de una participación social más intensa para elegir lideres íntegros y responsables y así trabajar juntos para un Desarrollo Sostenible, para todas las personas, particularmente para las personas más vulnerables, como son las menores de edad.

Seguir leyendo en pdf.

mgf-academico.jpg

Autor

  • Bustince Sola, Lázaro

    Nacido en Izco (Navarra), en 1942, estudió filosofía en Pamplona (1961-1964). Hizo el noviciado en Gap – Grenoble (1964-1965), con los Misioneros de África (Padres Blancos). Estudió Teología en el instituto M.I.L. de Londres, (1965-1969), siendo ordenado sacerdote en Logroño, en los Padres Blancos en 1969.

    Comenzó su actividad misionera en África en 1969, siendo enviado a la diócesis de Hoima en Uganda, donde estuvo trabajando en la educación, desarrollo y formación de líderes durante nueve años. Luego vivió un periodo de trece años en diversas ciudades europeas, trabajando en la educación y capacitación de los jóvenes (Barcelona 1979-1983)) , en Irlanda como responsable de la formación de los candidatos polacos (1983-1985), y en Polonia donde fue Rector del Primer Ciclo de Filosofía Polaco (1985-1991), y se doctoró en Teología espiritual en Lublin, donde fue nombrado profesor de la misma Universidad Católica de Lublin (KUL), de dicha ciudad, en 1991.

    Regresó a Uganda en 1992, y fue elegido Provincial de los padres Blancos de Uganda hasta 1999. Durante este periodo, fue también presidente de la Asociación de Religiosas-os en Uganda (ARU), y pionero en la construcción del Centro Nacional de Formación Continua (USFC). Además inició la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) en 1994, trabajando en la formación de líderes en JPIC.

    En 2000 y 2004 cursó estudios sobre educación en Justicia, Paz, y Transformación de Conflictos, en Dublín. Desde su regreso a Uganda, fue pionero en la capacitación de agentes sociales en JPIC, y en el establecimiento del primer Consorcio de Educación Ética (JPIIJPC), lanzado por seis Congregaciones Misioneras, en 2006. Desde el inicio, y hasta junio 2011, ostentó el cargo de primer Director del Instituto. Al mismo tiempo fue profesor invitado de Ética en la Universidad de los Mártires de Uganda (UMU).

    En septiembre de 2011 fue nombrado director general de África Fundación Sur (AFS), organismo que dejó de existir en 2021. En la actualidad sigue trabajando por África al 100 % siendo, entre otras ocupaciones, editorialista en el CIDAF-UCM.

Más artículos de Bustince Sola, Lázaro