La mujer más influyente de Nigeria

29/09/2014 | Noticias

Ngozi Okonjo-Iweala, nació el 13 de junio de 1954 en una familia acomodada del sur de Nigeria. Sus padres son profesores en la universidad y su padre es el jefe de los Igbo en la provincia del Delta. Después de la Guerra de Biafra, la joven viajó a los Estados Unidos donde comenzó una brillante carrera académica. Obtuvo un máster con honores en 1976 y continuó con un doctorado en economía y planificación urbana y regional en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

A los 28 años, se unió al Banco Mundial en el que ha hecho casi toda su carrera profesional. Durante 21 años, ocupó diversos cargos dentro de esta institución financiera. Fue sucesivamente directora de operaciones de la unidad subregional sudeste de Asia y Mongolia, directora de operaciones en la región de Oriente Medio y el Norte de África.

En 2003, fue nombrada Ministra de Hacienda por el presidente Olusegun Obasanjo. Durante este primer mandato, renegoció la deuda exterior de Nigeria. Aparte de sus altos cargos funcionarios y políticos, es también la fundadora del instituto de encuestas de Nigeria: NOI-Gallup y la co-fundadora de la asociación Makeda. Un fondo de inversión dirigido a mujeres empresarias.

Esta brillante tecnócrata nigeriana ha vuelto a ser llamada por el Banco Mundial para el cargo de Directora General a cargo de África, Asia del Sur, Europa y Asia Central. Es la primera mujer africana en acceder a tal cargo. Esta posición hará que vuelva a ser considerada, por la revista Forbes, como una de las personas más influyentes del mundo. En 2011 regresó a su país natal y emprendió las siguientes reformas: lograr la estabilidad macroeconómica del país, triplicando su crecimiento, luchar contra la corrupción y lograr una mayor transparencia en la gestión.

Esta gran luchadora es una de las mujeres más influyentes de África y merece todos los honores por su contribución a la modernización de la economía del país y la creación de toda una serie de reformas tanto en su país como por toda África. Ha revalorizado la imagen de África y específicamente la de la mujer africana fuerte y emprendedora.

[Fuente: http://lentrepreneuriat.net-Fundación Sur]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Más artículos en Noticias