En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-03-16 / 2021-03-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

El primer ministro interino de Libia se reúne con el monarca de Kuwait
...leer más...

Al-Sisi insta a Etiopía a cooperar en las negociaciones sobre la Gran Presa del Renacimiento
...leer más...

Japón suspende temporalmente el pago de la deuda de Mozambique
...leer más...

Yibuti celebrará unas elecciones con pocas sorpresas
...leer más...

Tanzania tiene nueva hoja de ruta en la lucha contra la covid-19
...leer más...

Zimbabue planea adquirir 1 millón de dosis por mes
...leer más...

Una Reserva Natural de Guinea amenazada por los furtivos
...leer más...

Las universidades católicas de Kenia reanudan las clases online tras el cierre gubernamental
...leer más...

Pedro Sánchez visita Angola
...leer más...

Me cortó la mano cuando me negué a desnudarme
...leer más...

Un ataque a una base de la MINUSMA deja cuatro fallecidos y decenas de heridos
...leer más...

Sudán declara el estado de emergencia en Darfur Oeste
...leer más...

Un tribunal de la ONU rechaza la liberación anticipada de un criminal de guerra ruandés
...leer más...

Guinea confirma 5 nuevos casos de Ébola
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Calendario electoral africano 2021: lo que pasó y lo que viene, por Omer Freixa
...leer más...
Suez y su click online, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Las mujeres de Namibia se rebelan, por Bartolomé Burgos
...leer más...
El Esperance de Túnez, mejor equipo africano de fútbol de la última década, por Pancho Jaúregui
...leer más...
África y la crisis del agua, por Carlos Luján Aldana
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > Agenda >

Inicio: 17 de diciembre de 2019  Fin: 17 de diciembre de 2019

La migración, única opción para preservar la vida - 17 Diciembre 2019 - Madrid


Lugar: C/Mártires de la Ventilla, 30, Casa San Ignacio  

Entreculturas presenta el informe “Nuevos rostros, mismas dinámicas. Procesos migratorios en México” y presenta la cuarta edición de “Miradas Que Migran” en la que más de 600 alumnas/os de la Universidad Complutense han contribuido a generar cultura de acogida a través de obras de arte

El próximo martes 18 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas Migrantes. Entreculturas pone el foco en las migraciones Centroamericanas, y más concretamente en México, a través de datos recogidos por la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM). Una red integrada por 23 albergues, casas, estancias, comedores y organizaciones distribuidas en 13 estados de la República Mexicana.

Además del acompañamiento, el objetivo de REDODEM es registrar y documentar la situación de las personas que se encuentran en movilidad, así como los delitos y vulneración de derechos humanos que son cometidos en su contra, con la finalidad de fundamentar acciones de incidencia desde un enfoque de derechos humanos.
El informe “Nuevos rostros, mismas dinámicas. Procesos migratorios en México” pretende visibilizar la diversidad de personas y flujos de movilidad que convergen en los espacios que conforman la Red, independientemente de su representatividad estadística. La política migratoria implementada en México durante el sexenio Peña Nieto mostró la falta de interés institucional para responder a las necesidades de las personas en situación de movilidad, desde un enfoque de derechos humanos. Pese a que México impulsó el Pacto Mundial sobre Migraciones a nivel internacional, su política nacional sigue estando dominada por un enfoque de seguridad.

La REDODEM ha registrado a más de 36.000 personas, la mayoría son hombres y se registran en el sur del país. El grupo de edad mayoritario son personas en edad de trabajar, lo que muestra la inviabilidad de mantener una actividad económica en sus países de origen, condenados al exilio. Las mujeres embarazadas, junto con las niñas, niños y adolescentes, acompañados o no, son los dos subgrupos de población en movilidad que poseen un perfil más vulnerable. La REDODEM registró a 3.881 niños, niñas y adolescentes, lo que representa un 10,7 % del total de registros. Un 57,7 % de los menores viajaban solos. Las niñas y adolescentes mujeres son muchos más vulnerables a lo largo del viaje que los varones.

Resulta muy complicado diferenciar los motivos de salida. Existen múltiples causas: económicas pero también precarización de la vida, deficiencia institucional, cambio climático y violencia generalizada. La migración se ha convertido en la única opción para preservar la vida.

Ante esta situación es imprescindible reconocer la existencia de personas con un perfil de protección internacional, las cuales soportan otro tipo de vulnerabilidades, que se suman a los que ya de por sí tienen por estar en situación de movilidad. De las 36.190 personas registradas por la REDODEM en 2018, al menos 4.244 personas mostraban un perfil de refugio. Son las personas que manifestaban claramente haber abandonado sus países de origen por motivos de diferentes violencias.
Frontera Sur de España. La necesidad de huir, los peligros y la vulneración de derechos humanos que sufren las personas migrantes, la vulnerabilidad de determinados perfiles y las dificultades de acceso al procedimiento de protección internacional también se repite en el flujo migratorio que llega a la Frontera Sur de España donde el Servicio Jesuita a Migrantes trabaja con el objetivo de acompañar, servir y defender a las personas migrantes y refugiadas que se encuentran en tránsito en la ciudad de Melilla

Miradas que Migran es un proyecto de aprendizaje servicio que el equipo educativo de Entreculturas acompaña junto a profesorado y alumnado del Grado de Diseño de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. El objetivo del proyecto es reflexionar con el alumnado sobre la situación de movilidad forzosa en el mundo, promoviendo que los y las jóvenes se conviertan en agentes promotores de una cultura de acogida en sus entornos. En su cuarta edición, más de 600 alumnas/os han contribuido ya a generar cultura de acogida y convertirse en agentes de cambio en su comunidad universitaria mediante sus creaciones sobre migraciones forzosas.

Intervienen

Irene Ortega, Coordinadora Área Ciudadania de Entreculturas

Elisabeth Figueroa Ruiz, Secretaría Técnica de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM)

Hermana Magdalena Silva Rentería, fundadora y actual Directora de La Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento de la Mujer Migrante y Refugiada (CAFEMIN).

María Vieira, Asesoría jurídica del Servicio Jesuita a Migrantes

Juanita Bagés, Vicedecana de Movilidad y salidas profesionales y coordinadora docente del proyecto Miradas Que Migran, Universidad Complutense de Madrid

LUGAR: Casa San Ignacio C/Mártires de la Ventilla, 30

FECHA: 17 Diciembre 2019 10:30 horas





Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios