La mayor misión comercial belga llega a Marruecos

28/11/2018 | Noticias

lalla_meryem.jpgLa visita acontecida el pasado domingo entre Marruecos y Bélgica fue organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bélgica y la Agencia de Comercio Exterior en colaboración con Brussels Invest & Export, Flanders Investment & Trade, y la Agencia Valona de Exportaciones e Inversiones (AWEX).

Una gran delegación empresarial belga de 460 empresarios, empresarios y ministros llegó a Marruecos el domingo 25 de noviembre. Esta delegación venía liderada por la princesa Astrid de Bélgica y ha acudido a Rabat a explorar las oportunidades comerciales de Marruecos. Esta visita concluirá con una ceremonia de firma de una serie de acuerdos y memorandos de entendimiento (MoU). La princesa marroquí Lalla Meryem, hermana del rey Mohammed VI, fue quien recibió a la princesa belga, en el papel de representante del rey Felipe de Bélgica. La audiencia entre las dos princesas tuvo lugar en presencia del ministro belga de Asuntos Exteriores y Europeos, Didier Reynders.

La agenda de la delegación incluye discusiones sobre el comercio, la firma de acuerdos, la colaboración en banca, construcción ecológica, el espíritu empresarial y la tecnología de las mujeres, según el medio belga Le Vif. Durante su viaje, que continuará hasta el 30 de noviembre, la delegación visitará Casablanca, Rabat y Tánger. Además, este viaje oficial también tiene como objetivo impulsar el comercio entre los dos países. Finalmente, durante su visita, los miembros de la delegación belga también se reunirán con el Jefe de Gobierno de Marruecos Saad Eddine El Othmani y el Ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita.

La secretaria de Estado de Comercio Exterior belga, Cecile Jodogne, comunicó a la prensa, antes de su partida a Marruecos, que «Bruselas está a la vanguardia en estos tres sectores, lo que explica el interés de esta misión, tanto en el lado de Bruselas como en el lado marroquí”; puesto que la misión económica belga está en línea con la determinación marroquí-belga de dar un nuevo impulso a la asociación diplomática y la cooperación entre Marruecos y Bélgica.

La directora general de Hub.brussels, Isabelle Grippa, opinó que las mujeres están desempeñando un papel clave en la misión comercial y que una de cada cinco personas en la delegación de Bruselas es una mujer.

Marruecos es el 44º destino de exportación más grande de Bélgica y su 61º proveedor de importación, según la Agencia Belga de Comercio Exterior. La agencia estimó las exportaciones de empresas belgas a Marruecos en 889,7 millones de euros y las importaciones en 332,8 millones de euros en 2017. Las principales exportaciones belgas a Marruecos incluyen metales básicos (22%), maquinaria y electrodomésticos (20%), y químicos (15%). Por su parte, las exportaciones marroquíes a Bélgica constan principalmente de productos químicos (40%), productos alimenticios (10%) y productos textiles (10%).

Al final de los primeros seis meses de 2018, las exportaciones belgas a Marruecos han ascendido a 439,3 millones de euros, lo que representa un aumento del 2 % con respecto al mismo periodo de 2017. Mientras tanto, las importaciones de productos marroquíes cayeron a 172 millones de euros, una disminución del 6,6%, en comparación con el mismo periodo de 2017.

La semana pasada, el embajador belga en Marruecos, Marc Trenteseau, declaró que el comercio bilateral es menor que su potencial económico, durante una conferencia de prensa para el evento; y añadió que el principal objetivo de la misión es reactivar las relaciones económicas de los dos países.

Los representantes empresariales belgas también compartieron una visión positiva de la economía de Marruecos y afirmaron que ha experimentado una profunda transformación en los últimos 20 años.

Safaa Kasraoui

Fuente: Morocco World News

[Traducción y edición, Sara Gil Martín-Serrano]


Artículos relacionados:

El presidente del Banco Africano de Desarrollo cree que África debería ser un destino de las inversiones

Marruecos se expresa en contra de construcción de centros migratorios en el país

España y Marruecos dialogan sobre una mayor cooperación en migración

El Banco Africano de Desarrollo inyectará 2.000 millones de dólares en Marruecos en los próximos dos años

Trabajadores estacionales marroquíes en campos británicos

Las Fuerzas Armadas marroquíes lanzan un nuevo satélite espía

Marruecos lanzará el primer TGV de África

Marruecos evalua la implementación del Plan Nacional contra inundaciones

El Gobierno de Marruecos ha abierto una investigación sobre el abuso sexual de mujeres marroquíes en España

El rey de Marruecos firma acuerdos en la República del Congo

El conflicto entre Marruecos y el Sahara Occidental echa abajo una reunión de ministros de finanzas de la Unión Africana

Brahim Galli afirma que el ingreso de Marruecos en la UA es un reconocimiento de la República Saharaui

Marruecos apuesta por su regreso a la Unión Africana

Marruecos vuelve a la Unión Africana

Marruecos adoptará la moneda única de la CEDEAO

Principio de acuerdo para la adhesión de Marruecos a la CEDEAO

Excelente clasificación mundial de Marruecos en energías renovables

Grupo de Impulso Económico – Senegal y Marruecos: 15 nuevos acuerdos firmado

Mohammed VI de Marruecos , el Rey más rico de África

Ira en la ciudad marroquí de Tetuán en memoria de Hayat, el himno nacional silbado en los estadios de fútbol

20 años de prisión para los líderes del movimiento rifeño Hirak

El líder de la protesta en el Rif en huelga de hambre en la prisión de Oukacha

Manifestaciones antigubernamentales en Alhucemas (Marruecos)

El terremoto en el norte de Marruecos, ¿una sanción divina?

Las raíces de la rabia en el Rif

Manifestación de rifeños ante el Tribunal Internacional de La Haya

Marruecos arresta y deporta a un periodista argelino de El Watan que informaba sobre los disturbios en el Rif

Represión y lucha de clases en Marruecos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias