La lucha contra la OMC continúa

10/09/2015 | Opinión

En memoria de Lee Kyung Hae

LeeKyung-hae.jpg Hoy, en el Día Internacional de Lucha Contra la Organización Mundial de Comercio (OMC), como La Vía Campesina, rememoramos la vida y el legado de nuestro hermano y líder, el Sr. Lee Kyung Hae, un dirigente campesino coreano a quien la OMC despojó del derecho a una vida digna. El Sr. Lee se quitó la vida en 2003 para denunciar de forma radical a los responsables de la desaparición de las economías campesinas de todo el mundo. Ahora, en 2015, la Organización Mundial del Comercio (OMC) se ha puesto en marcha de nuevo con la promesa de imponerse mediante todos los aspectos del Paquete de Bali, el asesino multilateral de agricultores celebrará su décima Conferencia Ministerial en Nairobi (Kenia) del 15 al 18 de diciembre de 2015. En la agenda no solo se incluye una mayor liberalización del comercio, sino que es la agenda en sí. Son las sociedades agroindustriales quienes buscan acabar con las escasas políticas públicas que aún protegen algunos de los sistemas alimentarios nacionales.

Los resultados de la última reunión Ministerial de la OMC (2013), llamados simplemente «Paquete de Bali», se celebraron como una victoria por parte de la OMC, ya que desbloquearon varias negociaciones estancadas sobre el comercio, la agricultura y el desarrollo. Sin embargo, La Vía Campesina advierte de que la llamada «victoria» de la OMC y de las empresas transnacionales (ETN) que la apoyan surgió a expensas de las mayorías pobres del mundo. Los campesinos y campesinas de todo el mundo se organizan para lograr la Soberanía Alimentaria, en la que los gobiernos nacionales tienen que apoyar y defender a las comunidades rurales, los cultivos y los medios de vida. Mientras tanto, voces poderosas dentro de la OMC buscan acabar con la llamada «cláusula de paz» que «permite» que los gobiernos nacionales protejan sus sistemas alimentarios y agrícolas.

La Vía Campesina sigue creyendo firmemente que la OMC es una organización para los países «desarrollados» y las ETN, que impone normas de libre comercio que benefician solo a los ricos y que concentran aún más riqueza en manos de unos pocos. La Vía Campesina reitera su postura de que la OMC es una institución fallida y deslegitimizada que trata de reactivarse desesperadamente con el Paquete de Bali pagando el alto precio de la soberanía alimentaria, los medios de vida, los trabajos y el futuro de los pueblos y el planeta. En ese sentido, La Vía Campesina reitera nuestro llamamiento para poner fin a la OMC y a la tiranía del régimen del libre mercado. Intensificamos nuestros esfuerzos en la lucha contra el sistema dirigido por las empresas y ejercemos presión para impulsar las alternativas de los pueblos.

En diciembre, La Vía Campesina se movilizará para que haya una descentralización global que presione a los gobiernos nacionales con el objetivo de que se abstengan de participar en la agenda del libre mercado. También estaremos en las calles de Kenia para apoyar a nuestros hermanos y hermanas en toda África y en el mundo entero que se manifestarán contra la OMC en Nairobi. Invitamos a nuestras organizaciones miembros, aliados y amigos que estén luchando contra la OMC a que nos envíen sus planes de acción al e-mail a [nomorewto.kenya.lvc@gmail.com] para contribuir a que la 10. ª Conferencia Ministerial de la OMC sea la última.

¡Abajo la OMC!

¡Soberanía Alimentaria Ya!

¡Lucha mundial! ¡Esperanza mundial!

La Vía Campesina

[Fundación Sur]