La lucha contra la corrupción empieza a dar señales de esperanza en el África Austral

19/12/2007 | Noticias

La lucha contra la corrupción en el sur de África necesita tanto leyes contra el soborno y el fraude, como una política financiera más transparente, adquisiciones públicas más claras y una magistratura más fuerte, según los siete estudios que se han llevado a cabo en la región en la segunda mitad de 2007. Para valorar la situación a nivel nacional, Transparencia Internacional puso en marcha el Sistema Nacional de Integridad, NIS, para hacer estudios por países, en Botsuana, la República Democrática del Congo, Mauricio, Mozambique, Suazilandia, Zambia y Zimbabue. Un estudio de visión general regional ha desvelado una serie de tendencias en la zona.
El concepto de Transparencia Internacional de sistema de integridad consiste en instituciones, leyes y prácticas clave, que contribuyen a la integridad, la transparencia y la responsabilidad en una sociedad. Estos informes señalan la debilidad o fortaleza de las instituciones que hacen que la sociedad funcione en todo su potencial, según el Director Regional de Transparencia Internacional para África y Medio Oriente, “hay un montón de actividad anti corrupción en muchos de estos países, pero las implementaciones prácticamente no existen”, asegura.
Mientras que la corrupción es ilegal en todas las partes de África, a la vez, su práctica le está costando al continente 150.000 millones de dólares al año, según datos de la Unión Africana, y aunque se han hecho grandes progresos, la corrupción está todavía profundamente arraigada en el día a día en el Sur de África.
En la mayoría de los países estudiados, el sistema de integridad muestra una importante debilidad. Se han puesto en marcha complejos programas para mejorar el marco legal y capacitar a las Instituciones del Estado, y esto da signos prometedores de trabajo efectivo por parte de las coaliciones, que piden una mayor responsabilidad del Estado. Aunque generalmente estas reformas están empezando y la aplicación de la trasparencia es muy débil, a menudo se enfrentándose a una fuerte resistencia de los intereses políticos y económicos afianzados y a una manera de trabajar establecida desde hace mucho tiempo. El principal desafío es la implementación, debida a la falta de compromiso político. Además las bases sobre las que se asienta el combate contra la corrupción a menudo carecen de medios materiales, humanos y técnicos.
(Transparency International, 19-12-07)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

  El primer ministro palestino, Muhamad Mustafa, reconoció el papel crucial desempeñado por Egipto desde el inicio de la crisis en Gaza en un encuentro celebrado este lunes 22 de abril con el embajador egipcio en Ramallah, Ihab Suleiman, expresando su gratitud...

China invierte en la infraestructura de Gabón

China invierte en la infraestructura de Gabón

El presidente de Gabón, el General Brice Clotaire Oligui Nguema, recibió el pasado viernes al vicepresidente del grupo China Railway 20 (CR20), Zhu Pengfei, para dialogar sobre la construcción de infraestructuras en el país. La reunión tuvo lugar en el Palacio de la...

Más artículos en Noticias