La lucha contra el terrorismo islamista y el regreso de Compaoré a Burkina temas de las jornadas del partido Congreso para la Democracia y el Progreso

25/09/2017 | Noticias

El partido Congreso para la Democracia y el Progreso (CDP) de Burkina Faso ha dedicado sus segundas jornadas parlamentarias a las reflexiones orientadas al fundamentalismo islámico y el terrorismo, y también a un posible regreso del ex presidente Blaise Compaoré para «poner su experiencia » al servicio de Burkina

burkina_mapa_17-4.jpg

Los diputados del CDP pusieron en el centro de las reflexiones de las segundas jornadas parlamentarias celebradas los días 22 y 23 de septiembre , la contribución en la lucha actual contra el fundamentalismo islámico violento y el terrorismo .

«Hace unos años, cuando hablábamos de terrorismo, estaba lejos de nuestras fronteras y nuestra gente estaba teniendo dificultades para entender el fenómeno. Hoy, la realidad nos ha alcanzado y lo vivimos todos los días «, declaró Alfred Sanou, presidente del grupo parlamentario.

Ante la urgencia de la situación, con incursiones de grupos terroristas, el riesgo de desarrollo del fundamentalismo islámico y el terrorismo, se analizó la lucha contra la frustración de la juventud y el discurso radical como una de las prioridades del momento.

Después de tres días de debates sobre el tema las comunicaciones se centraron en el desarrollo histórico del fundamentalismo islámico y el terrorismo, elementos de la estrategia de control, la unidad nacional como un factor indispensable de la lucha y la ventaja de la comunicación en la materia , los parlamentarios hicieron 11 recomendaciones al gobierno. Entre ellas está la efectividad y el fortalecimiento del diálogo interreligioso.

Además de la llamada a acelerar el proceso de desarrollo de una estrategia nacional contra el terrorismo, el desarrollo de capacidades de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANR), el CDP porpuso reestructurar la policía local reservando un «tratamiento adecuado» al expediente de Koglweogo. ( iniciativas locales de seguridad )

Sin mencionar la propuesta de la programación de una ley militar anunciada en noviembre de 2016 por el Jefe de Estado entonces ministro de Defensa, los funcionarios elegidos del antiguo partido gobernante abogan por el fortalecimiento de las capacidades técnicas y operativas de las Fuerzas de Defensa y seguridad y la aplicación acelerada del programa de emergencia para el Sahel.

El retorno de Blaise Compaoré

Las segundas jornadas parlamentaria del CDP también fueron un recordatorio del importante papel del recientemente fallecido Presidente de la Asamblea Nacional Salifou Diallo .

Las jornadas también sirvieron para que los líderes del CDP expresaran su deseo de ver al ex presidente Blaise Compaore regresar de su exilio en Costa de Marfil.Para el CDP, el relanzamiento del proceso de reconciliación nacional es una condición «sine qua non» para una lucha consistente contra el fundamentalismo islámico y el terrorismo.

Oui KOETA

Fuente: Burkina 24

[Fundación Sur]

Artículos relacionados :

El Alto Tribunal de Justicia de Burkina Faso vuelve a aplazar el juicio contra el expresidente Compaoré

Aumentan las tensiones entre el gobierno y la oposición del Congrès pour la démocratie et le progrès (CDP) en Burkina Faso

El gobierno de Burkina Faso asegura haber frustrado un golpe de estado

Comienzan en Burkina los trabajos para una nueva constitución y una Quinta República

Después de Burkina Faso y Costa de Marfil, ¿ quién será el siguiente?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Más artículos en Noticias