Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi
Una interpretación de la esclavitud africana en Honduras: siglos XVI-XVIII, por Melida Velásquez
Turismo y pobreza en África: ¿Conflicto o Cooperación?, un informe de Ramón Arozarena
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África

Ghana recibirá un paquete de financiación del Banco Mundial

Los jóvenes en Uganda reclaman la rebaja de los costos de las pruebas de la covid-19

Geopolítica en el Mar Rojo: Parte II

Capacitación empresarial y social de religiosas para conseguir la sostenibilidad

Egipto condena el ataque terrorista de Boko Haram ocurrido en Nigeria

110 agricultores fallecidos en Nigeria por presuntos militantes de Boko Haram

Egipto reconocido por su trabajo en paridad de género frente a la pandemia

Geopolítica en el Mar Rojo: Parte I

La IV Conferencia Africana de Periodistas Científicos se enfoca en “enfermedades desatendidas”

Muere el exfutbolista senegalés Papa Bouba Diop

Protestas en el adiós a Inocêncio de Matos, fallecido durante las protestas antigubernamentales de Angola

Christian Solidarity Worldwide denuncia asaltos y asesinatos en el Tigray

Libertad condicional para el periodista Hopewell Chin’ono denunciante de la corrupción en Zimbabue

Tripulación de un barco griego secuestrada en Nigeria

Gambianos en Malasia se manifiestan en contra de la decisión del gobierno de Gambia de cerrar la misión diplomática en Kuala Lumpur

Un análisis sobre la nulidad de las elecciones presidenciales en Malaui (2019-2020), por Carlos Luján Aldana
La ciencia y la investigación en África, por Bartolomé Burgos
¿Vuelve la guerra al Sahara?, por Rafael Muñoz Abad
Comer y beber con la vista mientras leemos: otra manera de conocer y disfrutar las culturas africanas, por Sonia Fernández Quincoces
¿Una selección afroargentina?, por Pancho Jaúregui

La lucha contra el terrorismo islamista y el regreso de Compaoré a Burkina temas de las jornadas del partido Congreso para la Democracia y el Progreso
25 de septiembre de 2017

El partido Congreso para la Democracia y el Progreso (CDP) de Burkina Faso ha dedicado sus segundas jornadas parlamentarias a las reflexiones orientadas al fundamentalismo islámico y el terrorismo, y también a un posible regreso del ex presidente Blaise Compaoré para "poner su experiencia " al servicio de Burkina

Los diputados del CDP pusieron en el centro de las reflexiones de las segundas jornadas parlamentarias celebradas los días 22 y 23 de septiembre , la contribución en la lucha actual contra el fundamentalismo islámico violento y el terrorismo .

"Hace unos años, cuando hablábamos de terrorismo, estaba lejos de nuestras fronteras y nuestra gente estaba teniendo dificultades para entender el fenómeno. Hoy, la realidad nos ha alcanzado y lo vivimos todos los días ", declaró Alfred Sanou, presidente del grupo parlamentario.

Ante la urgencia de la situación, con incursiones de grupos terroristas, el riesgo de desarrollo del fundamentalismo islámico y el terrorismo, se analizó la lucha contra la frustración de la juventud y el discurso radical como una de las prioridades del momento.

Después de tres días de debates sobre el tema las comunicaciones se centraron en el desarrollo histórico del fundamentalismo islámico y el terrorismo, elementos de la estrategia de control, la unidad nacional como un factor indispensable de la lucha y la ventaja de la comunicación en la materia , los parlamentarios hicieron 11 recomendaciones al gobierno. Entre ellas está la efectividad y el fortalecimiento del diálogo interreligioso.

Además de la llamada a acelerar el proceso de desarrollo de una estrategia nacional contra el terrorismo, el desarrollo de capacidades de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANR), el CDP porpuso reestructurar la policía local reservando un "tratamiento adecuado" al expediente de Koglweogo. ( iniciativas locales de seguridad )

Sin mencionar la propuesta de la programación de una ley militar anunciada en noviembre de 2016 por el Jefe de Estado entonces ministro de Defensa, los funcionarios elegidos del antiguo partido gobernante abogan por el fortalecimiento de las capacidades técnicas y operativas de las Fuerzas de Defensa y seguridad y la aplicación acelerada del programa de emergencia para el Sahel.

El retorno de Blaise Compaoré

Las segundas jornadas parlamentaria del CDP también fueron un recordatorio del importante papel del recientemente fallecido Presidente de la Asamblea Nacional Salifou Diallo .

Las jornadas también sirvieron para que los líderes del CDP expresaran su deseo de ver al ex presidente Blaise Compaore regresar de su exilio en Costa de Marfil.Para el CDP, el relanzamiento del proceso de reconciliación nacional es una condición "sine qua non" para una lucha consistente contra el fundamentalismo islámico y el terrorismo.

Oui KOETA

Fuente: Burkina 24