La lluvia de los mangos, por Chema Caballero

10/05/2011 | Bitácora africana

La noche del miércoles al jueves cayó una chaparrón, nada fuerte, mas bien suave. Llovió toda la noche. Es lo que aquí llaman la lluvia de los mangos porque hace madurar los mangos y secarse a los pozos. Este aguacero marca el inicio del tiempo mas caluroso de todo el año. A partir de aquí cada día hará mas calor hasta que lleguen las primeras lluvias en mayo.

El miércoles por la tarde habíamos ido a Kambia a jugar al fútbol. Era la prueba final para ver si el trabajo hecho por Sergi Albert entrenando a los chavales de Madina por un mes valía la pena. Para mi su trabajo ha sido de sobresaliente, pero hay que ver. El Bar§a de Madina se enfrentaba al PEBU strickers, el mejor equipo del distrito, una combinación de soldados, policías y los mejores jugadores de la zona. Ganó el Bar§a 2-3 con goles de Daffay, Bami y Fasineh.

Por la noche, sentado en la puerta comentaba con algunos de los chavales del Real Madrid, que habían ido a animar al Bar§a, las incidencias del partido. Ellos no estaban tan interesados en el resultado del partido como en todo lo que habían presumido porque Madina tiene un entrenador internacional, porque las equipaciones de los jugadores del Bar§a eran originales, porque incluso las camisetas de los hinchas eran originales (del Real Valladolid),….

El jueves por la mañana, después de la lluvia, salimos para Lungi Alpha, Bami, Daffay, Pa Alie, Sergi y yo. Llevábamos también a Sasko y Dida, el portero del Real Madrid, que iban a Freetown y cogian el ferry en Lungi. Muchos chavales vinieron a despedir a Sergi que los saludó uno por uno varias veces, como si quisiera alargar el momento de la despedida para que se hiciera eterno y no tuviera que dejar Madina nunca. Pero había que salir y así lo hicimos. La lluvia que había caido la noche anterior había terminado con los arreglos de la carretera Madina-Kambia. Llevan un par de meses arreglándola por eso de que hay elecciones en julio, pero la primera lluvia ha vuelto a sacar los baches y a llenarlos de fango y agua.

Llegados a Lungi dejamos a Sasko y a Dida en el cruce de la gasolinera para que cogieran un taxi que les llevase hasta el ferry y nosotros nos fuimos al Mahera Hotel a comer. Allí sentados en la terraza frente a las palmeras y el mar el camarero nos trajo la carta llena de todo tipo de sugerencias, pero como de costumbre no había nada de lo ofrecido, solo pollo con arroz o pescado con arroz.

Después de comer fuimos a la casa javeriana a saludar a José Carlos Loroño. Estábamos sentados tomando un café cuando llegó nuestro Superior Regional, Padre Luigi Brioni, que tras saludar me pidió si podíamos hablar. Brioni ejerce de superior las veinticuatro horas del día y nunca pierde puntada, siempre que me ve tiene algo que hablar o discutir. Nos sentamos fuera de la casa y hablamos sobre la situación de Madina. No fueron buenas noticias así que me dejó con un mal sabor de boca.

Por fin nos fuimos al aeropuerto. A las seis Sergi tenía que embarcar y allí le dejamos. Casi tuvimos que empujarle para que se metiera, le costaba entrar y es que Sierra Leona engancha, lo sé por experiencia propia.

En el mismo vuelo viajaba Padre Berton, javeriano, que está muy enfermo y parece que tienen que volver a operarle del corazón. Con él compartí espacio en St. Michael, él también vivía allí por temporadas.

Ayer viernes volvimos a Madina. Hicimos el viaje en silencio, escuchando música de la radio. Llegamos a la hora de la comida. Cansados de la carretera. Quería dormir un poco de siesta pero no me fue posible, era el último viernes del mes, el día que pagamos a los maestros y todos ellos estaban en la bafa esperando las tres de la tarde, hora en que se empieza a pagar.

El lunes tengo que volver a bajar a Lungi a recoger a mis hermanas. Me imagino que por algún tiempo os dejo descansar porque hasta que no vuelva Reme a España no se podrá actualizar este blog así que desde aquí os deseo a todos que podáis experimentar la alegría y el compromiso de la Resurrección.

en ongdyes

Escrito en Madina (Sierra Leona )

Autor

  • Caballero, Chema

    Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
    en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

    Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

    Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

    Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

    En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

    www.ongdyes.es

Más artículos de Caballero, Chema
Africana nº 220: África Hoy

Africana nº 220: África Hoy

  El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...