La lengua y lo afro: de la literatura oral a la oralitura, por Iván Rodrigo Mendizábal

16/06/2015 | Blog Académico

Hoy 16 de junio comienza la Conferencia Mundial Afromadrid 2015 y en Fundación Sur queremos poner en relieva estudios realizados sobre los afrodescendientes . Así , publicamos hoy el trabajo de D. Iván Rodrigo Nendizábal Doctorando en Literatura Latinoamericana por la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador y Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Católica Boliviana San Pablo que nos presenta uno de los elementos más importantes en toda comunidad la lengua .

Este ensayo aborda la oralitura, concepto que alude a la comunicación que inscribe las prácticas orales, rituales, sociales-performativas, además de las prácticas de escritura en las comunidades afro. Pasando por los procesos de inscripción de la lengua española durante la colonia, en las que éstas tuvieron que aceptar y adaptar la institución lingüística dominante de forma violenta; la asunción local y personal de la lengua mediante inflexiones para derivar en la onomatopeya; hasta la apropiación colectiva de la lengua y la incorporación en ésta de una cosmovisión; el ensayo discute los postulados de la sociolingüística frente a los de la etnometodología. La idea es ver cómo los afroamericanos elaboran sus narrativas. La oralitura vendría a ser el dispositivo comunicacional como lenguaje-nación

El artículo La lengua y lo afro: de la literatura oral a la oralitura, fue publicado en Chasky Revista Latinoamericana de Comunicación nº 120 (2012) http://chasqui.ciespal.org/index.php/chasqui/article/view/535

Agradecemos profundamente la autorización de la publicación del artículo en el Blog Académico

• Iván Rodrigo Mendizábal

Iván Rodrigo-Mendizábal. nacido en La Paz (Bolivia) Candidato a Doctor en Literatura Latinoamericana por la Universidad Andina Simón Bolívar - Ecuador. Magíster en Estudios de la Cultura por la misma universidad. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Católica Boliviana San Pablo. Fue Secretario Ejecutivo para América Latina de la Organización Católica Internacional del Cine y del Audiovisual para América Latina (OCIC-AL). Actualmente es Director de Estudios y de Investigación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Los Hemisferios e Investigador del Centro de Investigaciones de la Comunicación y de Opinión Pública de la Universidad de Los Hemisferios (CICOP). También se desempeña como profesor invitado de la Universidad Andina Simón Bolívar (Quito - Ecuador). Presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Investigadores de la Comunicación (SEICOM). Autor (entre otros) de Análisis del discurso social y político (junto con Teun van Dijk), Cartografías de la comunicación (2002) y Máquinas de pensar: videojuegos, representaciones y simulaciones del poder (2004).

Más artículos de Iván Rodrigo Mendizábal