La kora electrizada de Sekou Kouyaté, por Javier Domínguez

28/11/2014 | Bitácora africana

Sekou Kouyaté es uno de los máximos exponentes de la música africana. Criado en la cultura griot, a la que pertenecen los oradores y herederos de la música en el África Occidental, este guineano rompe los moldes de la kora trayendo nuevos sonidos en una amalgama de estilos que sin embargo cuajan armónicamente.

Líder de Section Kora, la banda familiar con la que gira habitualmente, Sekou siempre ha estado abierto a practicar diversos ritmos aunque la tradición está presente en la base de todo lo que toca. Con Ba Cisssoko, la agrupación en la que también participa, las raíces de su Guinea natal están más presentes pero su curiosidad hizo que no se quedara ahí.

“Me gusta todo tipo de música. Me encanta el jazz”, dice Sekou que siempre ha estado dispuesto a colaborar con músicos de otras partes del mundo. Esto le ha llevado a tocar con el esloveno Igor Leonardi o con el pianista cubano Roberto Fonseca. No es casualidad que la kora de Sekou aparezca como invitada en los escenarios y en tipos de conciertos donde apenas es imaginable la participación del arpa de 21 cuerdas de África del oeste. Sin embargo, ahí está, presente y expandiendo el conocimiento de una música que “ha volado y ha traspasado las fronteras”.

Los experimentos hicieron que acoplase unos pedales a la kora trayendo reminiscencias de la guitarra eléctrica. No es casualidad que entonces se ganara el apodo del “Jimi Hendrix de la kora” en los medios musicales de Francia, país donde reside. Las improvisaciones y las horas de jam sessions de los festivales han sido una inversión.

Así, casi de casualidad, a base de improvisación y movido por la fusión, se armó el dúo de Sekou Konyaté y el músico estadounidense Joe Driscoll. Kora, rap y beatboxing juntos para asentar las bases del proyecto de Joe & Sekou. Una colaboración al alimón que sorprende y trae muy buenas sensaciones como se puede comprobar en el disco Faya (Cumbacha 2014). Un disco sin etiquetas, difícil de clasificar y que es una combinación para dejar que los pies bailen.

Recientemente y con motivo de la mini gira que el dúo ha dado por Inglaterra, tuve la oportunidad de hablar con Kouyaté y de asistir a un conciertazo que dejó incendiado el escenario del Duke of Cumberland de Whitstable. El resultado se publica en Wiriko bajo el título de Sekou Kouyaté, la innovación de la kora.

La pareja aterriza en Barcelona hoy viernes 28 de noviembre. Yo no me lo perdería.

Original en : Caminos Estrechos

Autor

  • Domínguez, Javier

    Javier Domínguez periodista español, actualmente vive en la capital de Malaui, Lilongwe , donde como él dice aprendió a valorar la carne de cabra y se refresca a base de la cerveza local Kuche Kuche.

    Estudió en la Universidad de Sevilla, La Rey Juan Carlos de madrid y en Santiago de Chile.

    Autor del el blog "Caminos estrechos" y colabora en El País, Wiriko, Guinguinbali , Periodismo de viajes .... y ahora tenemos la satisfacción que quiera compartir sus caminos en nuestra Bitácora Africana

Más artículos de Domínguez, Javier