La justicia ugandesa acelera las audiencias de las víctimas de violación

16/11/2018 | Noticias

ley_2.jpg En Uganda, los tribunales han empezado a juzgar cientos de casos de violencia sexual estancados, incluidas muchas violaciones de niño y niñas, para aliviar la justicia y responder a las víctimas que han estado esperando demasiado tiempo.

En un mes, jueces de 13 tribunales en seis ciudades intentan juzgar 700 casos de violencia sexual, que representan más del 60% de los delitos capitales en Uganda, según Gadenya Paul Wolimbwa, juez del Tribunal Superior. Quién coordina esta iniciativa.

«Los delitos de violencia sexual y de género son los delitos más comunes y generalizados en Uganda y, según nuestra información, solo el 10% de estos casos terminan en los tribunales», declaró Wolimbwa.

Los registros oficiales indican que más de 211.000 casos de violencia sexual se reportaron en 2015-2016, mientras que un informe UNICEF publicado en agosto pasado, encontró que una de cada tres niñas ugandesas fue víctima de agresión sexual.

Las sesiones especiales de la corte comenzaron el lunes 12 de noviembre para comenzar a procesar los más de 6.000 casos de violencia sexual pendientes en el país.

El juez Wolimbwa espera que las audiencias tengan éxito, allanando el camino para la creación de una justicia especializada en delitos sexuales. «Lo que estamos considerando es tener tribunales permanentes especiales para tratar estos casos»,

– Niña de 8 años –

En la primera audiencia en Kampala, la capital, decenas de hombres sospechosos fueron llevados a la corte encadenados de dos en dos para comparecer ante la jueza Jane Frances Abodo.

Estos hombres representaban una verdadera muestra de la sociedad ugandesa, desde jóvenes desempleados hasta profesores universitarios de mediana edad. Las presuntas víctimas fueron igualmente diversas, desde una niña de ocho años hasta una empresaria adinerada.

Algunas de las víctimas esperaron hasta siete años para ver a sus abusadores juzgados.

Rosemary Kyomugasho, una empresaria de 38 años, declaró que su hermana estaba traumatizada después de ser robada y violada por una pandilla.

«Hemos estado en el tribunal durante dos años, pero el caso aún se está posponiendo»,

Antes de acudir al tribunal, Chris Bakuneeta, un ex profesor de la Universidad Makerere en Uganda, negó haber agredido y violado a una estudiante de 22 años que vivía en su garaje en 2016, antes de que el juez Abodo suspendiera el juicio durante una semana.

Más tarde, otro acusado, Ivan Sewankambo, se declaró culpable de violar a una niña de ocho años, también en 2016, y amenazó con estrangularla si hablaba.

“Usted está condenado por su propia admisión de culpa», le dijo Abodo, antes de pasar rápidamente al siguiente caso.

Para el padre de la niña, Amon Bazale, de 37 años, fue un alivio.

«Ha sido una dura prueba desde que comenzamos el proceso judicial en marzo de 2016».

«La violación sacudió a mi hija, a veces se despierta por la noche gritando:» ¡Papá! Papa, está aquí!».

«Creo que las personas que profanan a los niños deben ser condenadas a muerte», declaró Bazale, utilizando una expresión ampliamente utilizada en Uganda para describir la violación infantil.

– Justicia largamente demorada –

Si bien la ley de Uganda establece la pena de muerte para los violadores sancionados por un tribunal, los jueces de sesiones especiales, que reciben apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), impondrán la pena máxima de cadena perpetua.

En algunos casos, los tribunales tardaron tanto en conocer el caso que los acusados murieron mientras tanto.

En Uganda, «es difícil juzgar tales delitos en los tribunales ordinarios», en parte debido al estigma social que acompañan a las víctimas de violación, especialmente a los niños, y los desalienta a declarar, y en parte debido a Falta de fondos, afirmó el juez Wolimbwa.

«Solo obtenemos el 40% del presupuesto que necesitamos y ahí es donde decidimos qué debemos hacer, y es por eso que tenemos una acumulación de casos pendientes».

Los sospechosos también pueden convertirse en víctimas del lento sistema de justicia de Uganda. Alice Ssewagudde Nalongo, de 56 años, cuyo hijo fue acusado de violación en 2016 y ha estado en prisión desde entonces, elogió la celebración de sesiones especiales.

«Es bueno que el tribunal esté sentado, pero no estamos contentos porque él fue atrapado y acusado erróneamente», dijo. «¿Cómo podemos pasar dos años en prisión sin ser juzgados?» Si ganamos el caso, ¿recibiremos una compensación? «, Preguntó.

Fuente: Slate Afrique

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Human Rights Watch informa de violaciones generalizadas por las fuerzas de seguridad de Kenia

La violación: auténtica pesadilla en Suráfrica

La Justicia de Género en África . Tradición y modernidad, por Lázaro Bustince

La esclavitud, la violación de mujeres negras y la migración han diversificado el ADN de los afroamericanos

Las violaciones de mujeres en Nigeria

El sexo de las mujeres como campo de batalla, por Afribuku

La mujer congoleña y sus sufrimientos

Mujeres comprometidas con víctimas de la violencia sexual en RDC, por Paquita Reche, mnsda

Denuncian violaciones generalizadas a mujeres en los campos de refugiados de Chad, en la frontera con Darfur

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

  El primer ministro palestino, Muhamad Mustafa, reconoció el papel crucial desempeñado por Egipto desde el inicio de la crisis en Gaza en un encuentro celebrado este lunes 22 de abril con el embajador egipcio en Ramallah, Ihab Suleiman, expresando su gratitud...

China invierte en la infraestructura de Gabón

China invierte en la infraestructura de Gabón

El presidente de Gabón, el General Brice Clotaire Oligui Nguema, recibió el pasado viernes al vicepresidente del grupo China Railway 20 (CR20), Zhu Pengfei, para dialogar sobre la construcción de infraestructuras en el país. La reunión tuvo lugar en el Palacio de la...

Más artículos en Noticias