La justicia de Madagascar proclama los resultados de las elecciones presidenciales

8/01/2019 | Noticias

madagascar_mapa_2-4.gif El Alto Tribunal Constitucional de Madagascar (HCC en sus siglas en francés) proclama hoy martes 8 de noviembre los resultados oficiales de las elecciones presidenciales del mes pasado, cuya victoria fue otorgada a Andry Rajoelina a pesar de las acusaciones de fraude de su rival Marc Ravalomanana.

De acuerdo con los resultados publicados por la Comisión Electoral (Ceni), el ex presidente Rajoelina, de 44 años, ganó claramente la segunda ronda que se celebró el 19 de diciembre al obtener el 55.66% de los votos, contra el 44.34% de su rival el expresidente Ravalomanana.

Ravalomanana, de 69 años, acusó al Tribunal Constitucional por «fraude masivo».

Durante una semana, varios cientos de simpatizantes desafiaron la prohibición de las autoridades de manifestarse en el lugar emblemático d la plaza del 13 de mayo, en el corazón de la capital, Antananarivo, y exigir la «verdad de las elecciones .

Estos mítines fueron dispersados con grandes cantidades de gas lacrimógeno por la policía, que hizo arrestos.

El HCC debe decidir el martes 8 de enero sobre la validez de las apelaciones.

El HCC también respondió al recordar su «imparcialidad» y su voluntad de «imponer la verdad de la votación», denunciando «las manipulaciones a la opinión pública» y los «intentos de influenciar» a sus magistrados.

Las elecciones presidenciales del mes pasado se llevaron a cabo sin mayores incidentes, pero fue el escenario de una feroz batalla entre Ravalomanana y Rajoelina, que han dominado la vida política de la Isla Grande durante más de diez años.

Elegido presidente en 2002, Marc Ravalomanana, quien hizo su fortuna en productos lácteos, se vio obligado a renunciar ante una ola de protestas violentas fomentada por Andry Rajoelina, ex publicista, en el momento alcalde de Antananarivo.

Este último fue instalado por el ejército al frente de una presidencia de transición que dejó en 2014.

A los dos hombres se les había prohibido postularse para presidente en 2013 como parte de un acuerdo posterior a la crisis aprobado por la comunidad internacional.

Su confrontación en las elecciones de 2018 se convirtió rápidamente en un ajuste de cuentas personales, los dos hombres acusándose de ser responsables de la corrupción y la crisis económica que afecta a su país, uno de los más pobres del planeta. .

En la primera ronda, el Sr. Rajoelina estaba a la cabeza con el 39% de los votos contra el 35% de Ravalomanana. El tercer candidato principal, el presidente saliente Hery Rajaonarimampianina, había sido barrido con menos del 9% de los votos.

Tan pronto como las urnas se cerraron al final de la segunda ronda el 19 de diciembre, los dos rivales acusaron de fraudes y manipulaciones.

El Observatorio de la Vida Política en Madagascar (Sefafi), una ONG independiente, ha lamentado una lista electoral «incompleta y manipulada», una campaña llena de «hipocresía e ilegalidad» y «sorpresas» durante el Recuento electoral.

Por otro lado, todos los observadores extranjeros, incluidos los de la Unión Europea y la Unión Africana (UA), han declarado que no han observado ninguna irregularidad significativa.

En un país acostumbrado a los períodos de inestabilidad política desde su independencia de Francia en 1960, estas tensiones postelectorales han reavivado el temor a una nueva crisis.

Muchos esperan que la razón prevalezca. «La mayoría de la población quiere un apaciguamiento», aseguró a la AFP el ex ministro y candidato derrotado en la primera ronda, Paul Rabary. «Todos quieren pasar la página», agregó el analista político Sahondra Rabenarivo.

«Hubo irregularidades y fracasos en esta elección», repitió a la prensa Ravalomanana, , «respetaré el resultado si respeta la verdad de las encuestas».

La investidura del nuevo presidente está programada para el 25 de enero.

Fuente: Slate Afrique

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Andry Rajoelina encabeza las elecciones de Madagascar según los resultados provisionales

A 8 días de las presidenciales quedan por distribuir 693.000 tarjetas de votantes en Madagascar

Comienza la campaña electoral de la segunda vuelta de las presidenciales de Madagascar

Andry Rajoelina y Ravalomanana en la segunda vuelta de las presidenciales de Madagascar

Encuentro en Ankorondrano: se dieron a conocer las anomalías de la primera ronda de las presidenciales de Madagascar

Andry Rajoelina y Marc Ravalomanana se postulan para la segunda vuelta de las presidenciales de Madagascar

Elecciones presidenciales 2018 en Madagascar: ¿quiénes son los principales candidatos?

La Unión Europea manda observadores para las elecciones presidenciales de Madagascar

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018

La oposición de Madagascar pide la dimisión del Presidente de la República

Los observadores califican las elecciones en Madagascar como libres y justas

Alternancia democrática en Madagascar : ¡No al monopolio de los hombres de Merina!

Chissano mediará en la crisis de Madagascar enviado por la SDAC

Varios muertos y heridos durante una manifestación en Madagascar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias