La justicia de Burundi incauta las propiedades de los opositores en el exilio

16/05/2019 | Noticias

burundi_mapa-15.png La justicia de Burundi ordenó la confiscación de bienes, incluidos bienes raíces de s 32 opositores en el exilio y nueve soldados condenados a cadena perpetua por su participación en el golpe de estado de 2015, según un comunicado consultado el jueves por la AFP.

El presidente de la Corte Suprema y el Fiscal General de la República, en una declaración conjunta firmada el martes 14 de mayo , exigieron la incautación de los «bienes muebles e inmuebles» de 32 personalidades en el exilio y que «sean explotados por el Estado».

Son líderes de partidos de la oposición y figuras de la sociedad civil que encabezaron la protesta contra la reelección en 2015 para un tercer mandato del presidente Pierre Nkurunziza, así como periodistas independientes de los medios de comunicación de Burundi que también viven en el exilio.

Estas 32 personas están acusadas de complicidad en el intento de golpe de estado del 13 y 14 de mayo de 2015, en el momento culminante de la protesta contra el presidente Nkurunziza, finalmente reelegido en julio del mismo año, y están sujetos a detención internacional

La misma declaración también pide la incautación de los «bienes muebles» pertenecientes a nueve oficiales superiores condenados a cadena perpetua por participar en el golpe de Estado y que también se les «pague al patrimonio del Estado».

«Pierre Nkurunziza y sus secuaces continúan la persecución de los opositores del tercer término al tomar posesión de sus propiedades», reaccionó en Twitter Vital Nshimirimana, una de las personas objetivo de la medida, denunciando una decisión que «una vez más ridiculiza a la justicia burundesa”.

Según los cálculos de la Corte Penal Internacional, que ha abierto una investigación, la violencia y la represión que acompañaron la crisis dejaron al menos 1.200 personas muertas y desplazaron a más de 400.000 personas entre abril de 2015 y mayo de 2017.

Fuente: Slate Afriquei

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Tres colegialas son detenidas por «Ofender» al presidente de Burundi Nkurunziza

Burundi pide reconsiderar la decisión de retirar las tropas de la UA en Somalia

Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi

Burundi culpa a Bélgica del asesinato de un héroe nacional

37.000 refugiados vuelven a Burundi desde Tanzania

Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi

Burundi acusa a la ONU de inflar los números de refugiados

En Burundi esperan el retorno de más de 6.000 refugiados antes de diciembre

Acnur sin fondos para enfrentar la grave crisis de refugiados en Burundi

El Presidente de Burundi viaja a Tanzania para reforzar la cooperación

Los refugiados solo buscan lo que les pertenece

34 refugiados burundeses asesinados por las fuerzas de seguridad de la RD Congo

Crónica política de Burundi 2015-2016, por Stef Vandeginste

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias