Turismo y pobreza en África: ¿Conflicto o Cooperación?, un informe de Ramón Arozarena
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
Misión y promoción social
Informe de economía solidaria 2019: Economía y personas
Informe "África 2020: Transformaciones, movilización y continuidad", por Fundación Alternativas

El ministro de Deporte de Túnez declara que la decisión de la federación sobre el CS Chebba es ilegal

Los somalíes protestan contra la caricatura de Charlie Hebdo y los comentarios de Macron

Un diplomático de Sudán del Sur fallece en un banco de Kenia

El líder de la oposición en Tanzania califica de fraudulentos los resultados electorales

El presidente de Argelia trasladado a Alemania para ser examinado mas profundamente

El presidente de Senegal disuelve su gobierno

Zimbabue aprueba una ley que penaliza las protestas

Un periodista católico elegido periodista del año en Ghana

Estados Unidos paraliza el nombramiento de la nigeriana Okonjo Iweala como primera directora africana de la OMC

Inundaciones y desplazamientos en Kenia

Miles de tunecinos amenazan con cruzar ilegalmente a Italia en protesta por la suspensión de su equipo de fútbol

El presidente de Sudáfrica en aislamiento voluntario

El presidente de Argelia es hospitalizado tras varios días de aislamiento voluntario

El presidente de Zimbabue reúne a los países africanos para promover el comercio agrícola

La compañía petrolera nacional de Libia reanuda su producción

La revolución de los móviles y el impacto de la digitalización en las sociedades africanas, por Carlos Luján Aldana
ConfederationCup: ¡ Berkane Campeón!, por Pancho Jaúregui
La falta de eco ante las palabras de Francisco en algunos ambientes eclesiales africanos, por José Carlos Rodrígez Soto
¿Quién remolca el cayuco?, por Rafael Muñoz Abad
En los últimos 10 años los ataques yihadistas en África se han multiplicado por seis, por Marco Cochi

La Interpol afirma que en la piratería de Somalia están involucrados sindicatos del crimen extranjeros
14 de octubre de 2009

Los piratas que operan en las costas de Somalia están siendo controlados por los sindicatos del crimen, incluidos extranjeros, atraídos por las multimillonarias sumas de rescates, según ha hecho público hoy la interpol.

Los piratas también han adquirido armas sofisticadas y dispositivos de rastreo que les permiten ampliar su zona de alcance.

“Es crimen organizado”, señaló Jean miche Louboutin, director ejecutivo de los servicios de policía de la Interpol, la organización global de policía con sede en Francia, quien añadió que estaban seguros de que hay personas de fuera de Somalia involucradas en el “tinglado”.

La presencia de una armada internacional para controlar el golfo de Aden, donde operan los piratas, en las costas de Somalia, no es suficiente para resolver este problema, que también tiene dimensiones políticas, sociales y económicas, según el director de la Interpol y otros oficiales.

Estas declaraciones se hicieron durante la celebración de la 78 asamblea general de la Interpol, que termina en Singapur, el día 15 de octubre.

Según un inspector de seguridad en el transporte de Australia, está claro que los piratas están obteniendo una ayuda sofisticada para localizar los grandes barcos comerciales. Además añadió que los piratas normales somalíes sólo obtienen una pequeña parte de la media de 2 millones de dólares en rescates que se paga por cada secuestro. “Esto sugiere que hay grupos de crimen organizado implicados en el secuestro de barcos y que son ellos los que se llevan la mayor parte del dinero”.

Un pirata somalí que haya participado en un secuestro recibe unos 10.000 dólares del dinero del rescate. A la gente que entrega el rescate, normalmente en helicóptero que aterriza en el barco secuestrado, se le paga medio millón de dólares, y otros 500.000 dólares van a parar a los negociadores, según la interpol.

“Así que esto es un gran negocio”, añade el australiano, “se gana un montón de dinero con los secuestros, pero los propios piratas, muchos de los cuales son adolescentes de zonas pobres y sin recursos, se están llevando muy poco de ese dinero”.

Los oficiales de la interpol sugieren que es muy importante si se quiere resolver el problema, que se siga la pista de ese dinero para averiguar su destino “ningún criminal se mete en un negocio para perder dinero, ellos sólo se involucran para ganar dinero”.

Aparte de los rescates pagados, las compañías de barcos también pierden una media de 7 millones de dólares por cada rehén secuestrado, que normalmente dura unos 71 días de media.

(Mail & Guardian, 14-10-09)