La Interpol afirma que en la piratería de Somalia están involucrados sindicatos del crimen extranjeros

14/10/2009 | Noticias

Los piratas que operan en las costas de Somalia están siendo controlados por los sindicatos del crimen, incluidos extranjeros, atraídos por las multimillonarias sumas de rescates, según ha hecho público hoy la interpol.

Los piratas también han adquirido armas sofisticadas y dispositivos de rastreo que les permiten ampliar su zona de alcance.

“Es crimen organizado”, señaló Jean miche Louboutin, director ejecutivo de los servicios de policía de la Interpol, la organización global de policía con sede en Francia, quien añadió que estaban seguros de que hay personas de fuera de Somalia involucradas en el “tinglado”.

La presencia de una armada internacional para controlar el golfo de Aden, donde operan los piratas, en las costas de Somalia, no es suficiente para resolver este problema, que también tiene dimensiones políticas, sociales y económicas, según el director de la Interpol y otros oficiales.

Estas declaraciones se hicieron durante la celebración de la 78 asamblea general de la Interpol, que termina en Singapur, el día 15 de octubre.

Según un inspector de seguridad en el transporte de Australia, está claro que los piratas están obteniendo una ayuda sofisticada para localizar los grandes barcos comerciales. Además añadió que los piratas normales somalíes sólo obtienen una pequeña parte de la media de 2 millones de dólares en rescates que se paga por cada secuestro. “Esto sugiere que hay grupos de crimen organizado implicados en el secuestro de barcos y que son ellos los que se llevan la mayor parte del dinero”.

Un pirata somalí que haya participado en un secuestro recibe unos 10.000 dólares del dinero del rescate. A la gente que entrega el rescate, normalmente en helicóptero que aterriza en el barco secuestrado, se le paga medio millón de dólares, y otros 500.000 dólares van a parar a los negociadores, según la interpol.

“Así que esto es un gran negocio”, añade el australiano, “se gana un montón de dinero con los secuestros, pero los propios piratas, muchos de los cuales son adolescentes de zonas pobres y sin recursos, se están llevando muy poco de ese dinero”.

Los oficiales de la interpol sugieren que es muy importante si se quiere resolver el problema, que se siga la pista de ese dinero para averiguar su destino “ningún criminal se mete en un negocio para perder dinero, ellos sólo se involucran para ganar dinero”.

Aparte de los rescates pagados, las compañías de barcos también pierden una media de 7 millones de dólares por cada rehén secuestrado, que normalmente dura unos 71 días de media.

(Mail & Guardian, 14-10-09)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos retira a sus soldados de Níger a medida que la nación de África occidental fortalece cada vez más su relación con Rusia y se aleja de las potencias occidentales. El Departamento de Estado de Estados Unidos acordó retirar del país a cerca de 1.000...

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Después de enfrentarse a una "obstinada resistencia" por parte de los principales actores políticos de Libia, Abdoulaye Bathily, el enviado especial de la ONU para Libia renunció al cargo. Bathily, diplomático senegalés, fue designado para el cargo en septiembre de...

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

El Parlamento de Ruanda se encuentra en medio de un proceso legal para sacar adelante una ley que obligaría a las ONGs que operen en el país a dedicar un máximo del 20 % de su presupuesto en costes operacionales, dejando un 80 % de los recursos económicos para la...

Más artículos en Noticias