La integración de inmigrantes en sistemas federales : Tendencias actuales desde España, Fundación Manuel Giménez Abad

12/04/2012 | Blog Académico

En Blog Académico publicamos la Monografía I de los Cuadernos de la Fundación Manuel Giménez Abad » La integración de inmigrantes en sistemas federales : Tendencias actuales desde España de la que son editores José Tudela y Mario Kölling .

Debido a su ubicación geográfica, el territorio que comprende la España moderna ha estado siempre en la encrucijada de las migraciones. Tras siglos de emigración neta, por primera vez España ha experimentado en los últimos años el fenómeno de la inmigración a gran escala. En este sentido, en comparación con otros países europeos, la inmigración es un fenómeno relativamente nuevo en España, que coincide con un profundo proceso de descentralización.

La inmigración se había tratado como una cuestión administrativa y técnica en la década de los 90 y como una cuestión política y social a principios de este siglo. Sin embargo, dentro de la dinámica del proceso de federalización español, la integración de los inmigrantes es una nueva responsabilidad que todavía debe ser definida en términos administrativos.

En términos generales, el gobierno central tiene las competencias en la admisión y la naturalización, y las Comunidades Autónomas y los gobiernos locales gestionan materias cruciales para el proceso de integración, como las políticas de vivienda, educación o trabajo. Estas políticas son de competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas o compartidas entre el gobierno central y las Comunidades Autónomas.
En esta publicación, se prevén analizar las principales dimensiones de la estructura constitucional y la evolución del estado de las autonomías, junto con los patrones de inmigración. Antes de entrar en el caso concreto de España, se presentan algunas conclusiones concretas de un proyecto internacional sobre “Integración de los inmigrantes en los sistemas federales”, realizado por el Foro de las Federaciones en el año 2011. El coordinador del proyecto, Leslie Seidle, analiza cómo diferentes países descentrales promueven el conocimiento del idioma y la identidad cívica como elementos esenciales para la integración de los inmigrantes.

Para el caso de España, el Prof. Eliseo Aja examina el desarrollo de las competencias en materia de inmigración de los diferentes niveles administrativos, con un especial enfoque en las Comunidades Autónomas, y presenta mediante dos casos concretos la dimensión de la actuación de las CCAA en esta materia.

Posteriormente expertos de los diferentes niveles de gobierno, del gobierno español, del autonómico y de la administración local, analizan los instrumentos que promueven las políticas de integración y de que manera las administraciones interactúan en las materias relacionadas con las políticas de integración de los inmigrantes. En este sentido, Anna Terrón i Cusí presenta la política española de integración de inmigrantes y sus instrumentos, Rafael Nasarre examina las actuaciones del gobierno de Aragón y Francisco Javier Rodríguez Melón presenta las actividades del ayuntamiento de Zaragoza.

Tras este ejercicio, el Prof. Ricard Zapata-Barrero sistematiza la experiencia empírica y presenta un esquema multinivel en materia de inmigración que denomina: España como laboratorio, y que como tal ofrece muchas posibilidades de análisis.

La presente publicación es el resultado del seminario internacional: “La integración de inmigrantes en sistemas federales: una perspectiva comparada y tendencias actuales desde España”, celebrado en Zaragoza el 29 de noviembre de 2011 y organizado por la Fundación Manuel Giménez Abad en colaboración con el Foro de las Federaciones.

José Tudela y Mario Kölling

Agradecemos a la Fundación Manuel Giménez Abad la autorización a publicar este Cuaderno en nuestra página web

• Fundación Manuel Giménez Abad

La Fundación para estudios parlamentarios y del Derecho autonómico “Manuel Giménez Abad” tiene como fecha de referencia el 6 de mayo de 2001, día en el que caía asesinado por la banda terrorista ETA Manuel Giménez Abad en una calle zaragozana .

Destacó Manuel Giménez Abad como un eminente jurista y buen conocedor de la Administración Pública, tanto en los puestos profesionales que desempeñó como en su faceta de profesor universitario, ponente en cursos y jornadas y autor de importantes trabajos de carácter jurídico.

El día 18 de abril de 2002, e se constituyó en Zaragoza, mediante escritura pública notarial, la Fundación para Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico “Manuel Giménez Abad”, siendo sus fundadores las Cortes de Aragón, el Ayuntamiento de Jaca, la Caja de Ahorros y Montes de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja y la Caja de Ahorros de la Inmaculada.

Recogiendo el testimonio de Manuel Giménez Abad y los valores que impulsaron su quehacer público, la Fundación realizará sus actividades de acuerdo con los valores de libertad, igualdad y respeto a la libre convivencia y pluralismo ideológico, sirviendo así de homenaje constante a su persona.

Más artículos de Fundación Manuel Giménez Abad