La inserción de los jóvenes en Camerún es vital para alejarlos de Boko Haram

16/04/2019 | Crónicas y reportajes

camerooooon.pngHace tres años, Denise Bedekui, una joven camerunesa de 16 años, huyó de su pueblo de Hondogo en la región del extremo norte de Camerún, temiendo ser secuestrada por el grupo yihadista nigeriano Boko Haram. Instalada después en Mozogo, otra localidad de la región situada un poco más lejos de la frontera nigeriana donde los yihadistas son más activos, Denise ha sido iniciada en el cultivo de la cebolla por una ONG local que lucha contra el reclutamiento de jóvenes por parte de Boko Haram.

Autoridades y agencias humanitarias han multiplicado en los años los proyectos para ocupar a los jóvenes de esta región camerunesa, esperando de esta forma alejarlos de la influencia yihadista: “Sí este proyecto se desarrolla como debería, nos ayudará a mejorar nuestras condiciones de vida y a evitar la tentación de seguir a las personas de mala compañía”.

Jóvenes seducidos por la promesa de un futuro mejor

Desde 2014, miles de niñas y niños jóvenes han abandonado el extremo norte para unirse a Boko Haram en el otro lado de la frontera en Nigeria con la esperanza de encontrar un futuro mejor. Boko Haram también ha reclutado a jóvenes de otras regiones de Camerún. «Muchos jóvenes en mi aldea han seguido a Boko Haram porque han sido engañados por el dinero y la promesa de la vida eterna», dice Denise, cuya aldea, como muchas otras en el área, ha sido borrada del mapa debido a las repetidas incursiones yihadistas. Añade que «tengo amigos que decidieron hacerlo ellos mismos, mientras que otros fueron obligados a entrar. Los atraían con ropa, comida, joyas y les prometieron motocicletas a las niñas para que sucumbieran».

Muchos de estos jóvenes «fueron manipulados fácilmente por Boko Haram» porque están «inactivos y abandonados a sí mismos», según explica el jefe tradicional de Mozogo, Abba Mahama Chetima: “Muchos jóvenes se han unido a Boko Haram, pero para obtener un arma como dotación, cada nuevo recluta debe realizar una prueba, que consiste en volver a la que era su aldea y saquear a su familia. Cuando el recluta pasa la prueba y obtiene un arma, se convierte en un emir, un líder de tropas”. Los reclutas más jóvenes se usan generalmente como “escudos humanos” durante los ataques, mientras las mujeres sirven para transportar el botín.

Aún queda mucho por hacer

Como parte de la guerra lanzada por Camerún contra Boko Haram, muchas unidades locales del grupo fueron desmanteladas, así como las diversas redes de tráfico a través de las cuales mantenía a sus tropas. Abba Mahama agrega que algunos niños alistados “comienzan a regresar, ya que les ha resultado muy difícil sobrevivir”. En febrero, las autoridades anunciaron el regreso voluntario de 200 exislamistas a Camerún. Las autoridades han puesto a su disposición una parcela de 11 hectáreas.

La ONU y varias ONG locales lanzaron en 2018 un proyecto llamado «Resistencia al extremismo violento», que consiste en la inserción de jóvenes en los campos de la agricultura, la cría o la costura. Denise y otros 87 jóvenes de Mozogo recibieron formación de este proyecto, sin embargo, solo 14 de ellos -Denise incluida- están actualmente insertados. Un grupo trabaja en el almacenamiento de cereales, mientras otro en el cultivo de cebollas. Uno de los líderes del proyecto sostiene que “los recursos disponibles no permitieron insertar a todos los jóvenes capacitados, por lo que el riesgo de adoctrinamiento de los jóvenes sigue siendo muy alto”.

Fuente: SlateAfrique

[Traducción y edición, Javier Ramos López]

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

Boko Haram vuelve a sembrar de muerte Camerún

Educación y diálogo contra Boko Haram en Camerún

Como Boko Haram ha cambiado a Camerún

¿Qué es Boko Haram y cuándo surgió?

Boko Haram deja tres nuevas víctimas en Nigeria

«Si haces desaparecer el tramadol, debilitas a Boko Haram»

Un audio revela que el estado islámico impuso un cambio de liderazgo en África Occidental

Nigeria impulsa nueva medida para «atrapar» al líder de Boko Haram

El líder de Boko Haram amenaza con mas violencia

El ejército nigeriano declara haber derrotado a los insurgentes de Boko Haram

El Estadio Mayor de Nigeria asegura que los días de Boko Haram están contados

Helon Habila: “Hay una Nigeria antes y después de Boko Haram”, por Wiriko

Boko Haram atenta contra una mezquita en el norte de Nigeria

Aumento de niños suicidas usados por Boko Haram

Dos chicas se inmolan en Maiduguri dejando tres heridos

Denuncia Unicef el uso de menores en ataques suicidas por Boko Haram

2000 menores fueron reclutados por Boko Haram durante 2016

Boko Haram causa serias bajas al ejército nigeriano y se apropia de sus armas

El ejército nigeriano evita un nuevo ataque de Boko Haram

Extensión del yihadismo radical en África subsahariana: Boko Haram (Nigeria), Ansar Eddine (África Occidental), IQMI (Magreb), Ansar al-Islam (África Oriental) y Al-Shabbab (Somalia)

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster
Africana nº 220: África Hoy

Africana nº 220: África Hoy

  El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...