La Iniciativa de la Cuenca del Nilo y los nueve estados miembros celebran su décimo aniversario

2/12/2009 | Noticias

La Iniciativa de la Cuenca del Nilo junto con sus estados miembros (Burundi, RDC, Egipto, Etiopía, Kenia, Ruanda, Sudán, Tanzania y Uganda) celebrará entre el 6 y el 8 de diciembre de este año, los 10 años de cooperación y progreso en la gestión sostenible de los recursos acuíferos del río Nilo.

La celebración tendrá lugar en Dar es Salaam bajo el título “Iniciativa de la Cuenca del Nilo – Una década de cooperación y progreso”.

El evento de tres días de duración reunirá al menos a 500 implicados en la Iniciativa, incluidos líderes de gobiernos, miembros de parlamentos, sociedad civil, medios de comunicación, académicos, empresarios, representantes de la juventud, de las mujeres, de los ancianos, abogados y socios internacionales de desarrollo.

Entre otras cosas, la celebración del décimo aniversario dará la oportunidad a la Iniciativa de exhibir sus logros en estos años y mostrar las oportunidades de inversión y prospecciones de futuro en la cuenca del Nilo.

Durante una década, los estados miembros de la Iniciativa se han reunido para construir una base de conocimiento sobre el río, sus pantanos y afluentes, y los medios de vida que proporciona, las oportunidades y vulnerabilidades de los 160 millones de personas que viven en la cuenca.

La Iniciativa también ha movilizado más de 1.000 millones de dólares de inversión para apoyar la mejora de accesos a la energía, así como a los recursos del agua y los servicios medioambientales. El hecho de que durante esta última década haya surgido un pensamiento y toma de decisiones colaborador entre los estados miembros es de crucial importancia.

Más allá de celebrar los 10 años de cooperación y progreso, este aniversario será una oportunidad para los países de la cuenca y sus socios internacionales de revisar sus compromisos con el desarrollo continuado de la cuenca, como un espacio económico integrado construido en torno a una gestión colaborativa del río Nilo.

(This Day, Tanzania, 01-12-09)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos retira a sus soldados de Níger a medida que la nación de África occidental fortalece cada vez más su relación con Rusia y se aleja de las potencias occidentales. El Departamento de Estado de Estados Unidos acordó retirar del país a cerca de 1.000...

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Después de enfrentarse a una "obstinada resistencia" por parte de los principales actores políticos de Libia, Abdoulaye Bathily, el enviado especial de la ONU para Libia renunció al cargo. Bathily, diplomático senegalés, fue designado para el cargo en septiembre de...

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

El Parlamento de Ruanda se encuentra en medio de un proceso legal para sacar adelante una ley que obligaría a las ONGs que operen en el país a dedicar un máximo del 20 % de su presupuesto en costes operacionales, dejando un 80 % de los recursos económicos para la...

Más artículos en Noticias