En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Noticias
10 millones de dólares para el Proyecto de apoyo a la recuperación de la autoridad estatal en la República Centroafricana
...leer más...

Moda africana, el viaje al mercado global
...leer más...

El gobierno de Kenia lanza una investigación sobre el robo de bebés después de un progama de la BBC
...leer más...

La juventud cómica camerunesa
...leer más...

Lesoto estudia un nuevo impuesto al alcohol y el tabaco
...leer más...

Suazilandia lucha por eliminar el virus de VIH de su país
...leer más...

Las orcas posibles responsables de la desaparición de los tiburones blancos en las costas de Sudáfrica
...leer más...

Uganda, el país con una de las mejores estrategias de comunicación sobre los riesgos de la covid-19
...leer más...

La aerolínea nacional de Ruanda reanuda la mayoría de sus rutas
...leer más...

Museveni y la juventud ugandesa
...leer más...

El Banco Mundial dona dinero a Túnez para lidiar con las consecuencias de la covid-19
...leer más...

Visión 2030, el plan para salvar elefantes
...leer más...

Seedstars espera conseguir que 500 nuevas empresas lideradas por mujeres de África subsahariana se unan a su competición anual
...leer más...

Cooperación entre Ruanda y China
...leer más...

Níger apuesta por la innovación en salud
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La ciencia y la investigación en África, por Bartolomé Burgos
...leer más...
¿Vuelve la guerra al Sahara?, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Comer y beber con la vista mientras leemos: otra manera de conocer y disfrutar las culturas africanas, por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...
¿Una selección afroargentina?, por Pancho Jaúregui
...leer más...
La pérdida de dos gigantes, por Gaetan Kabasha
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > Blog Académico >
-

Acosta Hurtado, Lucía

Lucía Acosta Hurtado Nacida en Badajoz en 1994 es Graduada en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Oboísta, amante de las artes e inquieta por conocer las culturas que se entremezclan en nuestro planeta.

Ver más artículos del autor


[ PDF | 453.4 KB ]

La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado

19 de septiembre de 2017.

Publicamos en Blog Académico el trabajo - TDF - de Lucía Acosta Hurtado "La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra" presentada en la Facultad de Ciencia Políticas y Sociología para obterner el título de grado en Relaciones Internacionales.

La autora nos hace un resumen de su trabajo

Las relaciones internacionales tienen un alcance transversal que consigue influir hasta a la música a través de las fluctuaciones de la globalización.

El trabajo comienza con un extenso análisis conceptual sobre las definiciones académicas que crearán los cimientos para el posterior desarrollo del trabajo.

El objeto de estudio que articulará y unirá todas cuestiones que se planteen a lo largo del trabajo es “la cultura sudafricana está influida por la globalización”. Para afirmar o refutarla se ha escogido el proceso de la hibridación cultural en el que se base el objeto de estudio y se enfoque de una manera pragmática. Este proceso consiste en la fusión de elementos derivados de dos o más culturas que dan lugar a un nuevo estilo cultural. En este caso, se aplica este mecanismo de configuración a los estilos musicales surgidos de la unión de elementos tradicionales de la música sudafricana negra con géneros musicales globales. Se han analizado estos estilos musicales para comprobar la influencia de elementos musicales globales en ellos y confirmar o refutar de esta manera la influencia de la globalización en la cultura sudafricana.

Se abordan las características de la música híbrida tanto anterior a la globalización con la repercusión del jazz, como aquellos estilos influidos por la globalización como el disco, el bubblegum, el hip hop y el kwaito. El análisis de los estilos musicales híbridos se ha razonado desde un enfoque sociocultural. Se ha explicado y relacionado la importancia del legado histórico, como el colonialismo y el apartheid, como factores de adaptación al fenómeno de la globalización, con la conformación de los estilos híbridos.

De esta manera, los estilos musicales cuentan con pinceladas de materias musicales tradicionales inclinándose por el desarrollo tecnológico, por las ventajas musicales que proporciona el flujo global y a la vez favorecen la diversidad cultural y global.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios