En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
224 aniversario de la llegada del pueblo garífuna a Honduras. Nada que celebrar
...leer más...

El ministro de Defensa de Gambia en el punto de mira
...leer más...

Ismaïl Omar Guelleh, presidente de Yibuti, gana su quinto mandato con el 97,44 % de los votos
...leer más...

Dinamarca desplegará a sus fuerzas especiales para asistir a la fuerza especial Takuba en Malí
...leer más...

Los iPads de los legisladores de Uganda deberán ser devueltos
...leer más...

Nigeria se reúne con EE.UU. para abordar cuestiones de seguridad
...leer más...

Egipto libera tras 18 meses al periodista disidente Dawoud
...leer más...

Benín a la espera a los resultados de las elecciones
...leer más...

23 manifestantes detenidos del Hirak en huelga de hambre
...leer más...

El expresidente de Sierra Leona Koroma lidera la misión de observación electoral de la CEDEAO en Benín
...leer más...

La ONU reducirá el número de cascos azules en Sudán del Sur
...leer más...

Las viudas de los soldados de Liberia exigen las pensiones de sus maridos
...leer más...

Una tragedia más en las costas de Yibuti
...leer más...

Tanzania y Uganda firman el acuerdo para la construcción del Oleoducto de Crudo de África Oriental
...leer más...

La Liga Africana de Baloncesto se estrenará en Ruanda
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Libros del Baobab, la nueva colección de literaturas africanas que te está esperando, por Sonia Fernández Quincoces (Literáfricas)
...leer más...
¿Semana Santa sin procesiones? Muchos millones de cristianos llevan así muchos años, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Una fecha fatídica, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Calendario electoral africano 2021: lo que pasó y lo que viene, por Omer Freixa
...leer más...
Suez y su click online, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

La industria naviera namibia es impulsada por mujeres
25/04/2016 -

Las empleadas de Elgin Brown & Hamer (EBH), empresa naviera de Namibia que opera en los diques secos flotantes de Walvis Bay, contribuyen a que la compañía sea un agente marítimo en la costa occidental de África, realizando tareas de carpintería, obtención de bienes y servicios, soldadura o formación.

«Como empleadas de EBH, tenemos la oportunidad de formarnos y desarrollarnos profesionalmente. Para nosotras es un honor y sentimos que nos brindan las herramientas para tomar decisiones», comentó Klaudia Shitthigona, encargada adjunta de Formación Técnica del Departamento de Recursos Humanos.

Hannes Uys, directora ejecutiva de EBH Namibia expresó: «En una industria competitiva a nivel mundial como lo es el sector naviero, el cual se rige por normas de calidad internacionales, es imperativo promover y aprovechar al máximo el talento de cada persona.»

En el caso específico de las mujeres, Uys agregó: «Creemos que EBH Namibia ha sido pionera en lo que respecta al fomento de la presencia de las mujeres en el sector marítimo, disminuyendo la desigualdad de género en muchos aspectos.»

Elizabeth Mandume, encargada de carpintería en EBH Namibia, disfruta de la cultura de inclusión que se respira en la empresa, así como el apoyo que recibe de los gerentes para resolver problemas. Mandume ha ido escalando en la jerarquía empresarial y pasó de ser artesana a supervisora, logro que atribuye no solo a su ardua labor y a creer en sí misma, sino también a los beneficios de la formación y apoyo constantes.

«La empresa ha sabido apoyarme en mi puesto como supervisora. Agradezco las oportunidades de formación que me dieron, entre las cuales se halla asistir a un congreso internacional en el que aprendí muchísimo al relacionarme con otras mujeres que ocupan puestos de liderazgo en la industria marítima en África», comentó.

Klaudia Shitthingona agradece que haya una cultura de defensa de la igualdad a la vez que reconoce que el sector de la industria marítima puede ser «difícil y complicado» en el cual las mujeres han de estar preparadas a la hora de negociar precios y contratos con sus colegas masculinos. «¡Tienes que estar firme en tus ideas y prepararte para ganar un argumento!», comentó a la vez que dijo que cree que muchos empleadores prefieren tener a empleadas mujeres porque tienen una metodología de trabajo más clara, organizada y estructurada.

Para Candice Damens, jefa de Desarrollo de Organización y Formación, es fundamental que una mujer tenga seguridad en sí misma en una industria dominada por los hombres. Hemos avanzado mucho, pero creo que las mujeres aún tenemos mucho que probar dentro del ámbito profesional.

«Lo que me gusta de EBH Namibia», añade, «es que puedo expresar mis opiniones y dudas y tomar decisiones que los gerentes respetan y que verdaderamente toman en cuenta.»

Mona-Lisa Katjivari, que ha trabajado como compradora en el Departamento de Adquisición y Logística durante siete años, dice que se siente más segura de sí misma desde que trabaja para la empresa.

«Lo mejor es que obtuve mi certificado de bachiller, así como el certificado superior en gestión logística mediante el programa de desarrollo de la empresa. No tenía ningún conocimiento con respecto a esta industria cuando me inicié en la empresa pero mediante los cursos de formación ahora puedo desenvolverme de forma independiente y con confianza en la industria naviera». Se puede ser severo, pero justo

Delila Dausas, asistente administrativa del Departamento de Finanzas, también se vio recompensada por ser una buena comunicadora. «Saber tratar a los clientes es muy importante en esta industria. Puede ser un entorno difícil, pero es importante ser uno mismo. La persona que tiene verdadero talento tendrá éxito, independientemente de que sea hombre o mujer.»

Namibia Economist

[Traducción Martín Ariano]

[Fundación Sur]


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios