La iglesia católica no pudo enviar observadores a las presidenciales en el Congo

25/03/2021 | Noticias

brazza_congo_bandera-3.jpgLa Iglesia católica congoleña declara que está «decepcionada» por no haber obtenido el permiso para enviar a sus observadores a las elecciones presidenciales del 21 de marzo. A través de su Comisión de Justicia y Paz había planeado enviar 4.000 observadores a los colegios electorales de diferentes regiones del país. Su propósito era publicar, al final de la votación, un informe sobre el desarrollo de la misma. Félicien Mavoungou, coordinador nacional de la Comisión de Justicia y Paz, declaró a La Croix Africa:

No obtuvimos la acreditación. El Ministerio del Interior nos explicó que el permiso que nos entregó hace 10 años ya no es válido”.

En una breve carta, fechada el 15 de marzo, el Observatorio Nacional de Elecciones informó a esta comisión católica que «La ausencia de un comprobante de funcionamiento» que indique que el «objeto declarado» de la estructura es la «observación electoral«, es imposible que ésta le dé autorización para enviar observadores.

Congo-Brazzaville votó el domingo 21 de marzo para la primera vuelta de las elecciones presidenciales. La votación se desarrolló sin mayores incidentes pero con una asistencia menor que la presidencial anterior. Denis Sassou-Nguesso, el presidente saliente, consiguió un nuevo mandato de cinco años, en pugna con otros seis candidatos, uno de los cuales, Guy-Brice Parfait Kolélas, murió a causa de la covid-19 la noche del 21 de marzo. Hijo del histórico oponente Bernard Kolélas, quedó segundo en las elecciones presidenciales de 2016. Unas horas antes de las elecciones publicó un video para revitalizar a sus seguidores:

Ponte de pie como un solo hombre. Hazme un favor. Lucho en mi lecho de muerte. Tú también, lucha por tu cambio. El futuro de sus hijos está en juego«.

¿Cuál será el destino de estas elecciones?

El referéndum de 2015 permitió a Denis Sassou-Nguesso, de 77 años, en el poder desde 1997 después de un golpe de Estado, elegido en 2002 y reelegido en 2009, presentarse a la reelección en las elecciones presidenciales de 2016. Sassou Nguesso también fue presidente de la República de Congo entre 1979 y 1992. Por lo tanto, totaliza 36 años en el poder. El texto del referéndum de 2015 le otorgó el derecho a un nuevo mandato de cinco años, renovable dos veces.

Pero, ¿cuál será el destino de estas elecciones? Ésta es la pregunta que se hacen los congoleños. Según el artículo 70 de la Constitución de la República del Congo, «si antes de la primera vuelta uno de los candidatos muere o queda impedido definitivamente, el Tribunal Constitucional pronunciará el aplazamiento de la elección«. Pero Guy-Brice Parfait Kolélas murió el mismo día de la votación. Sus seguidores continúan contando los votos a su favor, ya que el artículo 70 agrega que si uno de los candidatos que llegó a la segunda vuelta muere, el Tribunal Constitucional deberá obligar “a realizar con todas las operaciones electorales”.

Lucie Sarr

Fuente: La Croix Africa

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

La República del Congo detiene a un activista a pocos días de las elecciones

El empoderamiento de las mujeres comerciantes congoleñas

Fútbol africano: Un país, una historia: República del Congo, por Pancho Jaúregui

Feria del libro en Brazzaville

Aumento del precio del pan en la República del Congo

Dakar y Brazaville firman un acuerdo de desarrollo agrícola y agroalimentario

Celebrada en Brazzaville una conferencia internacional y una exposición sobre petróleo y gas

Total y Françafrique, la historia evoluciona pero continúa (parte 2/2)

Total y Françafrique, la historia evoluciona pero continúa (parte 1/2)

Los trabajadores de la salud de la República del Congo actualizan sus conocimientos

El secretario general de Koilou, en República del Congo, ha muerto

Formación sobre el liderazgo de las mujeres en la República del Congo

Congo Brazzaville quiere desarrollar su sector agrícola

El Observatorio Congoleño de Derechos Humanos denuncia la situación en las prisiones de Congo Brazzaville

Un informe encuentra a empresas chinas vinculadas a la tala ilegal en Gabón y Congo Brazzaville

La ONU encuentra arbitraria la detención del General Mokoko en Congo Brazza

Nuevos yacimientos de gas y petróleo en el Congo

La economía del Congo crecerá un 3,1% en 2019

El director de TOTAL en África se reúne con el presidente de Congo Brazzaville

Congo Brazza puede convertise en el tercer productor africano de petróleo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

La ONU alerta sobre el aumento del narcotráfico en el Sahel

La ONU alerta sobre el aumento del narcotráfico en el Sahel

La ONU ha lanzado una advertencia contundente sobre el creciente problema de contrabando de drogas en el Sahel, donde las incautaciones están alcanzando niveles alarmantes. Según un informe reciente de la Oficina de Drogas y Delitos de las Naciones Unidas, la región...

Africanía, 22-04-24

Hablamos de música africana de la diáspora y del samba, uno de sus máximos referentes, con Friederike Jurth, musicóloga y profesora del máster de “Cultura y Pensamiento de los Pueblos Negros” @PueblosNegrosUC, que organiza el CIDAF-UCM. Escucha el programa...

Más artículos en Noticias