En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Sáhara Occidental vuelve al Tribunal de Justicia europeo
...leer más...

Togo pospone nuevamente el Campeonato Africano de Cross Campestre
...leer más...

El primer ministro sudanés reafirma la importancia de la cooperación entre civiles y fuerzas de seguridad
...leer más...

Spotify se expande a más mercados africanos, incluidos Kenia y Nigeria
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-16 / 2021-02-28), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

El tribunal anula la petición del héroe de "Hotel Ruanda" para trasladar el juicio a Bélgica
...leer más...

Amnistía Internacional condena a las tropas de Eritrea por la masacre de Axum
...leer más...

Egipto y Qatar celebran su primer encuentro desde el fin de la guerra del Golfo
...leer más...

El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones
...leer más...

Vanessa Nakate, Amoaka Boafo, Davido y Yvonne Aki-Sawyerr entre las personas africanas de Time 100 Next
...leer más...

Siguen los raptos de niños en Nigeria, la solución es cerrar los colegios
...leer más...

La iglesia católica de Burkina Faso lanza una campaña de movilización de recursos para los más desfavorecidos
...leer más...

El gobernador de Cabo Delgado anima a las fuerzas de seguridad de Mozambique a luchar contra el terrorismo
...leer más...

Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd
...leer más...

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Caminos de esperanza en los sudanes, por Iván Navarro
...leer más...
El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
...leer más...
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón
...leer más...
La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

La huelga que ha paralizado Guinea Conakry
12/02/2007 -

La huelga general que ha paralizado Guinea Conakry durante casi tres semanas ha sido suspendida temporalmente desde el pasado sábado 27 de enero, después de que el Gobierno se comprometiera cumplir todos los puntos de reivindicaciones de los organizadores del movimiento.

Esta huelga fue convocada por la Unión del Pueblo de Guinea (Rassemblement du Peuple de Guinée. RPG), dos Sindicatos (CNTG-USTG y UDTG), el Consejo Nacional de las Organizaciones de la Sociedad Civil Guineana (CNOSCG) y otros trece Partidos políticos de la oposición democrática, contra la corrupción gubernamental y el poder absoluto del Presidente Lansana Conté, en el cargo desde 1984. Después de unos primeros contactos, en los cuales se solicitó el nombramiento de un Primer Ministro, ya que en estos últimos años Lansana Conté ha asumido conjuntamente los cargos de Presidente y de Jefe de Gobierno, el grave estado de salud (física y mental) mostrado por el Sr. Conté ha llevado a los Sindicatos, Organizaciones sociales y los Partidos políticos de la oposición a exigir su inmediata dimisión. Además, se solicitó el reingreso en prisión del empresario Mamadou Sylla y del ex -ministro Fodé Soumah, excarcelados de manera ilegal por el Presidente. Estos dos amigos íntimos de Conté habían sido hallados culpables del robo de fondos públicos.

Este movimiento pacífico y popular que se movilizó sobre todo el territorio guineano, se saldó con más de sesenta muertos y cientos de heridos. Entre los principales autores de estas matanzas criminales se denuncia al general Joao Bernardo Vieira Nino, Presidente de Guinea Bissau, el cual envió a Conakry a un contingente de fuerzas de élite para la protección del Presidente Lansana Conté. Igualmente, se cita a Aïcha Keïta, ex-esposa del jefe rebelde liberiano de LURD, Sékou Damathé Koné. Esta mujer, que participó activamente en los crímenes cometidos durante la guerra de Liberia, vive en Conakry, con parte de las milicias de los ex-rebeldes de Sékou, bajo protección de Lansana Conté. Keïta, por orden del Gobierno de Guinea Conakry, mandó a sus hombres, armados y drogados, a las calles de la capital para disparar indiscriminadamente sobre la población. Por último, se cita a la Policía Nacional y al capitán Ousmane Conté, hijo del Presidente Lansana Conté.

Lansana Conté, quien accedió al poder después de un golpe de estado militar acaecido en 1984, independientemente de su estado de salud, constituye el principal obstáculo para el proceso de democratización de Guinea Conakry. Durante los veintitrés años que lleva en el poder, el Presidente Lansana Conté ha gran cantidad de Jefes de Gobierno, los cuales indefectiblemente se han enfrentado con la mala fe del Presidente de la República. De todos ellos, el único honesto, François Loussény Fall, no duró más de dos meses en abandonar el cargo. Por eso, para el pueblo de Guinea, la única vía de resolución de la crisis pasa por la inmediata y necesaria dimisión del Presidente Lansana Conté y de su gobierno al completo. Es vital, tal como se decidió durante las jornadas de Concertación nacional celebradas por las Fuerzas Vivas de la Nación (los Partidos políticos, los Sindicatos, la Sociedad Civil y las Fuerzas Armadas), los 17, 18, 19 y 20 de marzo de 2006, la creación de un Gobierno de transición nacional que asegure el advenimiento, a través de unas futuras elecciones democráticas, de la paz, el desarrollo y la libertad del pueblo de Guinea.

Por todo lo expuesto, el pueblo de Guinea Conakry solicita la ayuda de la sociedad española, de su Gobierno, de los Sindicatos, de la Unión Europea y de todas las instituciones internacionales para:
Exigir al Presidente Lansana Conté abandonar el poder, permitiendo así la apertura de un proceso de transición democrática pacífico en Guinea Conakry.

Llevar ante la justicia a los autores de las matanzas perpetradas en Guinea Conakry durante las semanas de huelga general de Enero de 2007 y durante la manifestación pacífica de los estudiantes del pasado 12 de Junio de 2006.

La huelga general que se inició el 10 de enero está suspendida temporalmente desde el pasado sábado 27 de enero, pero si Lansana Conté no cesa sus funciones de Presidente en los próximos días, la sociedad de Guinea volverá a salir a las calles hasta alcanzar de manera pacífica la libertad legada por sus antepasados.

Mathieu N. LOUA

Secretario General

Rassemblement du Peuple de Guinée (RPG) - España.

nyankoe@hotmail.com

http://www.rpgguinee.org

Tfn.: 667 333 899


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios