La huelga que ha paralizado Guinea Conakry

12/02/2007 | Opinión

La huelga general que ha paralizado Guinea Conakry durante casi tres semanas ha sido suspendida temporalmente desde el pasado sábado 27 de enero, después de que el Gobierno se comprometiera cumplir todos los puntos de reivindicaciones de los organizadores del movimiento.

Esta huelga fue convocada por la Unión del Pueblo de Guinea (Rassemblement du Peuple de Guinée. RPG), dos Sindicatos (CNTG-USTG y UDTG), el Consejo Nacional de las Organizaciones de la Sociedad Civil Guineana (CNOSCG) y otros trece Partidos políticos de la oposición democrática, contra la corrupción gubernamental y el poder absoluto del Presidente Lansana Conté, en el cargo desde 1984. Después de unos primeros contactos, en los cuales se solicitó el nombramiento de un Primer Ministro, ya que en estos últimos años Lansana Conté ha asumido conjuntamente los cargos de Presidente y de Jefe de Gobierno, el grave estado de salud (física y mental) mostrado por el Sr. Conté ha llevado a los Sindicatos, Organizaciones sociales y los Partidos políticos de la oposición a exigir su inmediata dimisión. Además, se solicitó el reingreso en prisión del empresario Mamadou Sylla y del ex -ministro Fodé Soumah, excarcelados de manera ilegal por el Presidente. Estos dos amigos íntimos de Conté habían sido hallados culpables del robo de fondos públicos.

Este movimiento pacífico y popular que se movilizó sobre todo el territorio guineano, se saldó con más de sesenta muertos y cientos de heridos. Entre los principales autores de estas matanzas criminales se denuncia al general Joao Bernardo Vieira Nino, Presidente de Guinea Bissau, el cual envió a Conakry a un contingente de fuerzas de élite para la protección del Presidente Lansana Conté. Igualmente, se cita a Aïcha Keïta, ex-esposa del jefe rebelde liberiano de LURD, Sékou Damathé Koné. Esta mujer, que participó activamente en los crímenes cometidos durante la guerra de Liberia, vive en Conakry, con parte de las milicias de los ex-rebeldes de Sékou, bajo protección de Lansana Conté. Keïta, por orden del Gobierno de Guinea Conakry, mandó a sus hombres, armados y drogados, a las calles de la capital para disparar indiscriminadamente sobre la población. Por último, se cita a la Policía Nacional y al capitán Ousmane Conté, hijo del Presidente Lansana Conté.

Lansana Conté, quien accedió al poder después de un golpe de estado militar acaecido en 1984, independientemente de su estado de salud, constituye el principal obstáculo para el proceso de democratización de Guinea Conakry. Durante los veintitrés años que lleva en el poder, el Presidente Lansana Conté ha gran cantidad de Jefes de Gobierno, los cuales indefectiblemente se han enfrentado con la mala fe del Presidente de la República. De todos ellos, el único honesto, François Loussény Fall, no duró más de dos meses en abandonar el cargo. Por eso, para el pueblo de Guinea, la única vía de resolución de la crisis pasa por la inmediata y necesaria dimisión del Presidente Lansana Conté y de su gobierno al completo. Es vital, tal como se decidió durante las jornadas de Concertación nacional celebradas por las Fuerzas Vivas de la Nación (los Partidos políticos, los Sindicatos, la Sociedad Civil y las Fuerzas Armadas), los 17, 18, 19 y 20 de marzo de 2006, la creación de un Gobierno de transición nacional que asegure el advenimiento, a través de unas futuras elecciones democráticas, de la paz, el desarrollo y la libertad del pueblo de Guinea.

Por todo lo expuesto, el pueblo de Guinea Conakry solicita la ayuda de la sociedad española, de su Gobierno, de los Sindicatos, de la Unión Europea y de todas las instituciones internacionales para:
Exigir al Presidente Lansana Conté abandonar el poder, permitiendo así la apertura de un proceso de transición democrática pacífico en Guinea Conakry.

Llevar ante la justicia a los autores de las matanzas perpetradas en Guinea Conakry durante las semanas de huelga general de Enero de 2007 y durante la manifestación pacífica de los estudiantes del pasado 12 de Junio de 2006.

La huelga general que se inició el 10 de enero está suspendida temporalmente desde el pasado sábado 27 de enero, pero si Lansana Conté no cesa sus funciones de Presidente en los próximos días, la sociedad de Guinea volverá a salir a las calles hasta alcanzar de manera pacífica la libertad legada por sus antepasados.

Mathieu N. LOUA

Secretario General

Rassemblement du Peuple de Guinée (RPG) – España.

nyankoe@hotmail.com

Tfn.: 667 333 899