La hora de los gobernantes íntegros , por José Naranjo

14/02/2011 | Bitácora africana

Escritor y dramaturgo, Juan Tomás Ávila, nacido en Guinea Ecuatorial hace 45 años, ha tomado una decisión difícil. El viernes pasado, mientras Bono y compañía se refocilaban con el dictador intercambiando fluidos de vínculos históricos e intereses empresariales, Ávila, solito, se fue caminando hasta el Centro Cultural Español de Malabo, se sentó delante del ordenador con conexión a internet desde donde mantiene activo su blog y anunció al mundo que se ponía en huelga de hambre.

Lo más increíble de Ávila es que lleva muchos años poniendo a parir al régimen de Obiang públicamente y que haya logrado sobrevivir al desprecio, el ninguneo y la represión sin tener que recurrir al exilio. Lo más increíble es que para lograr que su voz se escuche en el mundo ha tenido que ponerse en huelga de hambre. Ahora sí le verán y le escucharán, porque su rechazo y su repugnancia hacia Obiang han pasado del ciberespacio a los hechos, porque la oposición a un régimen cruel y despiadado se ha hecho carne en algún lugar de Malabo, en el mismo corazón de la guarida del monstruo.

Dice que quiere que caiga Obiang, que la lección que nos manda el Magreb es que, pese a las torturas, a la represión, a la falta de libertad, pese al miedo que se extiende por Guinea Ecuatorial, los dictadores sí pueden caer si el pueblo se une, si todos empujan en la misma dirección. Y dice que la pelota está en el tejado de los guineanos, que él actúa por sí mismo, pero que es la hora de los apoyos, la hora de dar el paso.

Es difícil saber qué va a pasar a partir de ahora, cuánto tiempo durará esta protesta, qué consecuencias puede tener. De momento, Internet hierve de apoyos hacia este hombre singular y valiente, apoyos que seguro irán subiendo con el paso de los días.

La figura de Obiang es de sobra conocida, un déspota torturador y asesino que practica como nadie el arte de la corrupción, que se ha enriquecido hasta límites increíbles mientras su país vive en la miseria y que soborna y compra voluntades de gobiernos y empresas extranjeras con el dinero del petróleo. Los muros de la cárcel de Black Beach de Malabo, la peor prisión de toda África, saben bien de los límites del sufrimiento humano, de torturas y de asesinatos impunes.

A diferencia de lo ocurrido en países como Túnez y Egipto, este es, de momento, el paso al frente de un solo hombre. Y, a diferencia del Magreb, al que pese a la proximidad geográfica a España le sigue quedando lejos, en este caso al Gobierno español sí que le toca dar un paso. A los guineanos no les vale que el día después de la caída de Obiang, digan que era un tirano y un dictador, como han hecho con Mubarak y Ben Ali; es ahora cuando hay que tratarlo como tal, cuando hay que arrinconarlo y aislarlo, cuando hay que quitarle el oxígeno que lo mantiene vivo. Dice Ávila que es una vergüenza democrática que España apoye a Obiang como lo hace. Es cierto. Ha llegado la hora de los gobernantes íntegros, si por asomo nos quedara algo de integridad entre tanta pragmática basura.

Original en el Blog Los Invisibles

http://www.guinguinbali.com/blog/invisibles/

Autor

  • Naranjo, José

    José Naranjo Noble nació en Telde (Gran Canaria) el 23 de noviembre de 1971. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid en 1994, ha seguido profesionalmente el fenómeno de la inmigración africana hacia Canarias, tanto desde la óptica de las Islas como desde los países de origen y tránsito de los irregulares. Así, para elaborar sus reportajes, publicados en diversos medios de comunicación, ha viajado por el sur de Marruecos, el Sahara, Argelia, Malí, Senegal, Gambia, Cabo Verde y Mauritania, donde ha recogido los testimonios de centenares de personas. Por este trabajo le fueron concedidos los premios Antonio Mompeón Motos de Periodismo 2006 y el Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española 2007, en este caso junto al también periodista Nicolás Castellano.

    Buena parte de su trabajo está recogido en los libros Cayucos (Editorial Debate, 2006), con el que fue finalista del Premio Debate, y en Los invisibles de Kolda (Editorial Península, 2009). Además, es coautor de los libros Inmigración en Canarias. Procesos y estrategias (Fundación Pedro García Cabrera, 2008) y Las migraciones en el mundo. Desafíos y esperanzas (Icaria, 2009).

    Es redacror de la revista digital de información sobre África Guinguinbali donde tiene su blog Los Invisibles , que reproduciremos en Bitácora Africana

Más artículos de Naranjo, José