La Fundación Sur: Los frutos del 2008

22/12/2008 | Editorial

Al final de año solemos evaluar lo realizado en el periodo que termina con el fin de mejorar los servicios en el futuro: cambiar lo que hay que cambiar, continuar con lo que se ha hecho bien e innovar para crecer.

La Fundación Sur quiere también hacer su evaluación y, aunque estamos orgullosos de lo conseguido en el 2008, estamos decididos, y ya en marcha, para ofrecer aún mejores servicios en el 2009.

En el año que ahora termina, hemos querido proporcionar la mejor documentación sobre África a través de la Biblioteca “Dionisio Segura”, la publicación de “Cuadernos” y de “Africana Noticias”, a la que dimos un nuevo formato a principio de año, además de las numerosas conferencias y programas de radio. También, nos hemos acercado más a los estudiantes de ESO y Bachillerato con el programa “África en la Escuela” organizando talleres de diálogo intercultural y dinámicas de grupo los con jóvenes a través de un video-forum, desde donde pueden acercarse a la realidad africana.

Quisiera destacar de modo especial en estas líneas, el Portal de “Conocimiento sobre África”, popularmente conocido como nuestra página web. Cuando, hace más de 10 años, comenzamos nuestra página, éramos pioneros ofreciendo un servicio de noticias diarias sobre África en castellano y difundiendo efemérides, agendas y otros documentos a través de este medio moderno de comunicación. Hace ya dos años, mejoramos nuestro proyecto convirtiendo nuestra página en lo que ha llegado a ser hoy: un verdadero portal de conocimiento sobre África. Hemos mejorado la información de noticias, el sistema de audición de los programas de radio; hemos, innovadoramente, creado nuevos espacios informativos como el “Blog Académico”, “Bitácora Africana”, “África en la escuela” y los directorios de africanos en la diáspora y africanistas. Todo ello para ofrecer mejores servicios informativos, mejores útiles de formación y mejores dinámicas dirigidas a sensibilizar a nuestro pueblo de cara al desarrollo en África.

Gracias a la colaboración de 55 redactores y 4 administradores, hemos podido publicar 2342 artículos este año, y hemos recibido 130 comentarios del público.

Nuestro esfuerzo ya se ha visto recompensado. En efecto, son cada vez más los que se interesan por la cultura, la historia, y la situación socio-política actual de África. Aunque no sea fácil medir el impacto que tiene nuestro trabajo en el público de habla castellana, algunos indicadores señalan un crecimiento importante. He aquí algunos de los que nos ofrece nuestro servidor del “Portal de Conocimiento” gracias al programa estadístico interno que instalamos en mayo del presente año.

La punta de visitas, desde diferentes IP, en un día ha sido de 690. Este dato es muy alentador, porque el programa estadístico cuenta las IP, es decir, la dirección del servidor de Internet a través de la cual un ordenador accede a nuestro Portal. Así, si desde un mismo ordenador se accede varias veces a nuestro Portal, solo se contabiliza como uno. Ocurre lo mismo con los ordenadores en red que comparten un mismo servidor de Internet: no se contabiliza el número de ordenadores sino uno solo. Para un Portal de nuestras características tener 690 visitas en un día es un índice muy alto e indica que estamos ofreciendo una información interesante y que responde a una necesidad real.

De un promedio de 100 visitas diarias en 2007, hemos alcanzado la cifra de 450. La mayoría de las visitas se hacen en días de labor, cayendo un poco durante el fin de semana, lo que indica que el Portal se utiliza como instrumento de trabajo.

En el pasado mes de Noviembre hemos tenido 3317 visitantes nuevos además de los 1359 asiduos. Se consultaron 1057 paginas, siendo el boletín de noticias la sección más visitada.

Aunque la mayoría de las visitas se hacen desde España (el 77,6%), un número importante viene de otros 44 países: Estado Unidos, Méjico, Argentina, Colombia, Venezuela, Francia, Italia, Chile, Canadá, Perú, Gran Bretaña, Uruguay, Alemania, China, Namibia, Ecuador, República Dominicana, Brasil, Bélgica, Panamá, Portugal, Costa Rica, Irlanda, Mozambique, Bolivia, Suiza, El Salvador, Nicaragua, Marruecos, Holanda, Australia, Sudáfrica, Hungría, Turquía, Noruega, Japón, República Árabe Siria, Andorra, Republica Checa, Guatemala, Groenlandia, y Puerto Rico.

Este rico fruto ha sido posible gracias:

– A la cooperación de nuestros patronos, Manos Unidas, Caritas Española y Misioneros de África (Padres Blancos)

– Al patrocinio del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid,

– La buena voluntad de todos los voluntarios y voluntarias que han ofrecido su ayuda, tanto para la redacción o traducción de artículos, como proporcionado información, consejos y apoyo logístico.

– Y los donativos recibidos de los colaboradores que nos permiten seguir ofreciendo tantos servicios gratuitamente.

Sin olvidaros a todos vosotros que seguís apoyando nuestro esfuerzo leyendo estas líneas. A todos os deseamos:

FELICES FIESTAS
Y NUESTROS MEJORES DESEOS PARA EL 2009.