La «fuga de cerebros» está socavando el África subsahariana

5/10/2016 | Noticias

fmi.jpg
El número de trabajadores cualificados que dejan el África subsahariana (SSA) se está convirtiendo en una verdadera «fuga de cerebros» que penaliza el desarrollo del continente, según advirtió ayer martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su informe sobre las perspectivas económicas mundiales, el FMI estima que el número de inmigrantes africanos a los países más ricos podría pasar de 7 millones en 2013 a 34 millones en 2050.

«La fuga de cerebros es particularmente importante en SSA», dijo la institución internacional que indica que este auge de la migración está alimentado en gran parte por el rápido crecimiento de la población activa en los países africanos.

«La migración de trabajadores cualificados jóvenes representa una pesada carga sobre una zona con capital humano ya escaso», añadió.

El FMI pone el ejemplo de «médicos y enfermeras de Malaui y Zimbabue» que afectan al plan «puramente económico, pero también al social».

Francia, Gran Bretaña y los Estados Unidos acogen a casi la mitad de la diáspora del África subsahariana en la actualidad.

Sin embargo, el informe contiene una nota optimista al mencionar los trabajadores cualificados que vuelven a establecerse en su tierra natal después de varios años en el extranjero para traer «nuevos conocimientos y experiencias».

El FMI también señala que el apoyo financiero de las diásporas a sus familiares en su país es una importante fuente de divisas y un apoyo para el consumo local, lo que puede representar hasta una cuarta parte del producto interno bruto (PIB) como sucede en Liberia.

El crecimiento de las principales economías del continente experimentará un parón en 2016, debido principalmente a los bajos precios de las materias primas.

El FMI prevé para el 2016 un crecimiento del 1,4% del PIB en SSA (0,2 puntos porcentuales menos que en sus últimas estimaciones de julio), después de un 3,4% en 2015.

Para el 2017, la institución espera un crecimiento del 2,9% en toda la región.

El exlíder económico africano, Nigeria, registrará un descenso del 1,7% del PIB en 2016, según el FMI, debido a la disminución de la producción de petróleo, los cortes de energía y la falta de confianza de los inversores.

El crecimiento de Sudáfrica, de nuevo en el primer lugar de las economías africanas, será de casi cero (0,1%) en 2016 y 0,8% en 2017, después de un 1,3 % en 2015.

El crecimiento de uno de los mayores productores de “oro negro”, Angola, será de cero en 2016 y de 1,5% en 2017 después de un 3,0% en 2015.

Otros países, como Costa de Marfil, Etiopía, Kenia y Senegal, cuya riqueza depende menos de las materias primas, se benefician del desarrollo de su clase media y del aumento de la inversión y se espera que este año las tasas de crecimiento estén por encima del 5%, según el FMI.

afriquemidi.com

Fundación Sur

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias