La formación en el sector femenino en Angola empodera a las mujeres

10/03/2017 | Crónicas y reportajes

El Ministerio de Administración Pública, Trabajo y Seguridad Social de Angola (MAPTSS) creó centros con cursos profesionales para mujeres. Sólo en 2016 fueron colocadas en el mercado de trabajo 20.957 mujeres, que concluyeron con éxito los cursos de Corte y Confección, Peluquería, Empleada Doméstica, Pastelería, Cocina e Informática. Por cada una de las jóvenes formadas el Estado gasta cerca de 800.000 kwanzas. ( alrededor de 4.500 euros )

La iniciativa empresarial en el sector femenino es cada vez más una realidad en Angola.

En una fecha en que se señala en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, Angola a Crescer propone abordar un fenómeno que silenciosamente ha mudado la dinámica de la sociedad angoleña en lo que respecta al equilibrio de género.

angolenas.jpg

En la línea de una orientación del Estado sobre la necesidad de dar a las mujeres las mismas oportunidades que a los hombres, el Ejecutivo angoleño, a través del Ministerio de Administración Pública, Trabajo y Seguridad Social (MAPTSS), decidió apostar por un segmento de formación profesional enfocado especialmente hacia el sector femenino.

A través del Sistema Nacional de Formación Profesional hasta el 2025, el Ejecutivo creó un programa de formación femenina y a través de este, procura mejorar cualidades profesionales de las mujeres, promover el empleo y aumentar el rendimiento familiar.

El programa de formación femenina está inserto en el ámbito de la política de formación del crecimiento económico, aumento de empleo, repartición equitativa del rendimiento nacional y de protección social. De un modo general, su finalidad es concebir y ejecutar las políticas de empleo y formación, que acompañen el desarrollo del país, por vía de la aplicación del programa de iniciativa empresarial en la comunidad y mejorar la cultura cívica.

Sobre la intención del Presidente de la República, José Eduardo dos Santos, o MAPTSS creó 140 centros que responden a la formación femenina en todo el país.
Solamente durante el año pasado fueron lanzadas al mercado de trabajo 20.957 mujeres que terminaron los cursos con éxito en las diferentes especialidades impartidas, en particular Corte y Confección, Peluquería, Empleada Doméstica, Pastelería, Cocina e Informática. Por cada una de estas jóvenes formadas el Estado gasta cerca de 800.000 kwanzas.

En estos centros son impartidos los cursos de Empleadas Domésticas, Decoración y Adornos del Hogar, Educación Familiar, Corte y Confección, Culinaria, Pastelería, Informática, Parteras Tradicionales, Higiene y Salud, Economía Doméstica, Secretariado y Atención al Público.

Para mejorar el cuadro de mujeres en el mercado de trabajo y promover el auto-empleo, el Ejecutivo pretende expandir las unidades de formación profesional femenina en todos los municipios. Un proyecto que ha sacado cada vez a más jóvenes del desempleo y las aparta de la delincuencia y de otras situaciones a las que son vulnerables.

Los programas del Ejecutivo están dirigidos a crear condiciones para que los municipios tengan capacidad formativa para la juventud, para que de forma efectiva combatan el desempleo.

Con la creación del Sistema Nacional de Formación Profesional el déficit de desempleo en las jóvenes ha disminuido sustancialmente. Los resultados definitivos del Censo lanzados en Marzo de este año revelan que la población económicamente activa comienza a los 15 años. En 2004, la tasa de ocupación era del 53 por ciento, siendo el 61 por ciento para los hombres y el 45 por ciento para las mujeres.
Las mujeres, en relación a los hombres, demuestran una inferioridad numérica en el sector del empleo, fruto de la vulnerabilidad a la que están expuestas, concretamente en lo que respeta al prejuicio y a las obligaciones que tienen en casa.

angola_mapa-2.jpg

Centro de Quiculungo

El MAPTSS inauguró recientemente en el municipio de Quiculungo, provincia de Cuanza Norte, un centro de formación profesional femenino, donde comenzaron a ser impartidos cursos de informática, pastelería y cocina, técnicas agrarias, corte y confección.

El centro tiene cuatro salas, cada una de ellas con capacidad para diez alumnas, área de residencia con tres habitaciones con 46 camas en total, e incluye mujeres de la congregación católica “Santíssimo Salvador” y jóvenes de las comunidades vecinas.

En el centro quedan internadas jóvenes de varios puntos del país, inclusive de Luanda, con edades entre los siete y los veinte años. Por lo general, ellas solo dejan el centro después de terminar la escuela secundaria.
El Ministro Pitra Neto dice que la formación profesional de la juventud forma parte de los principales objetivos del Ejecutivo, con el fin de dar respuesta al déficit de mano de obra existente en algunas comunidades.

El ministro cree que la vertiente espiritual, que es también una de las vocaciones del centro, puede contribuir en una mejor inserción de las jóvenes en la sociedad. “La apuesta en la formación femenina es continua y el Ministerio pasa a dar atención especial a la manutención de los inmuebles para que su gestión sea de cualidad y garantice las condiciones necesarias para que su funcionamiento técnico y pedagógico tenga calidad.”

Iglesia Católica

El centro de formación femenina de Quiculungo es resultado de una asociación con la Iglesia Católica. La madre Albina da Silva, una de las responsables del centro, elogió la iniciativa y apela para que sean dados más apoyos a otras congregaciones del país. “Las jóvenes que frecuentan el centro reciben buenas orientaciones y están preparadas para insertarse en la sociedad y en el mercado de trabajo”.

Una de las grandes ventajas del centro es la culminación de la educación religiosa y profesional que acaba por ser “un matrimonio” perfecto. “El nivel de enseñanza y las condiciones que encuentran en el centro es la principal atracción de las jóvenes que van en busca de formación. Además de la académica, también ellas aprenden otras profesiones, tales como agricultura, costura, bordados, ganchillo, pastelería y culinaria. Con eso pueden salir de aquí preparadas para crear su propio negocio” dice Albina da Silva.

Algunas madres contactadas a través del reportaje del Jornal de Angola, demostraron estar satisfechas con la iniciativa del Ejecutivo, primero, por haber reestructurado, rehabilitado y equipado la escuela y también con la inclusión de la formación profesional en artes y oficios.

Las jóvenes tienen ahora más ocupación y oportunidades de obtener su primer puesto de trabajo.

La congregación femenina “Santíssimo Salvador” de Quiculungo existe desde 1980 y posee un internado con capacidad para 40 jóvenes del sexo femenino y alberga personas de varias provincias del país.

El gobernador provincial de Cuanza Norte, José María Ferraz dos Santos, consideró la construcción del centro una aportación valiosa para la vida académica y por el hecho de servir como camino para la obtención del primer puesto de trabajo a muchas mujeres. “La provincia sale ganando, porque los habitantes adquieren aquí conocimientos valiosos para toda la vida, en asociación entre la Iglesia Católica y el Ministerio de la Administración Pública, Trabajo y Seguridad Social.”

Distante de la família

La vida no ha sido fácil para muchas jóvenes que están internadas en la congregación católica “Santíssimo Salvador” en Quiculungo. Vivir distante de la familia genera en ellas malestar.

El centro cuenta con un pabellón de artes y oficios, inaugurado en enero de 2009, donde son impartidos cursos de informática, electricidad, albañilería, herrería y carpintería.

Soraya Florença tiene 17 años, asiste a la décima clase, es natural de Benguela y reveló al Jornal de Angola que está satisfecha con las condiciones del centro. Porque además de la formación académica pretende hacer el curso de culinaria para poder abrir una pastelería. Contó que la decisión de internarse en el centro no fue fácil. “Nunca viví lejos de mi familia, pero la única oportunidad y solución para estudiar fue esta. Ahora pretendo concluir mi objetivo, la formación y después abrir mi propio negocio a través de programas del Gobierno” dice Soraya Florença.

Fátima dos Santos Alexandre, de 17 años, salió de Luanda y está desde hace siete años en el centro, donde asiste a la novena clase. “Me sentí interesada por el programa curricular del centro. Ahora con las oportunidades de aprender otras formaciones sólo ganamos porque incluso antes de matricularnos en la universidad, tenemos la oportunidad de estar ya insertas en el mercado de trabajo”.

La formadora Vanda de Lurdes vive en la Vila de Quiculungo e imparte el curso de Pastelería y Culinaria. Con este proyecto consiguió obtener su primer empleo y se siente satisfecha por poder formar parte de la formación de estas jóvenes, que es una enorme contribución al desarrollo del país.

Crédito Amigo

Desde 2008, más de seis mil jóvenes en todo el país se beneficiaron del microcrédito “Amigo” y en su mayoría han cumplido la tasa de vuelta al banco sin sobresaltos. El programa, orientado por el Presidente de la República, José Eduardo dos Santos, encargó a los departamentos del ministerio la realización de programas y acciones que beneficien directamente a los jóvenes.

Después de la guerra, el Ejecutivo lanzó un programa de formación y ocupación laboral para frenar la delincuencia y fomentar el auto empleo.
Con la conquista de la paz, en los últimos años el cuadro ha sido favorable y la inversión en la formación ha constituido la puerta principal para el desarrollo sostenible y generación de puestos de trabajo.

La apuesta del Ejecutivo en el programa de iniciativa empresarial en la comunidad para inversiones en pequeñas, medias y grandes empresas fue positiva en 2015, con 52.791 jóvenes formados y en 2016, la cifra llegó a los 56.245 jóvenes.
Para el ciclo formativo de este año, abierto el 7 de marzo en Luanda, la prioridad de los cursos profesionales está dirigida a los sectores de Agricultura, Industria, Geología y Minas, Turismo, Transporte y prestación de servicios.
El objetivo del Ejecutivo es hacer que la formación profesional sea una referencia de impulso, de apoyo, de amparo a las iniciativas de la diversificación de la economía.
Un acto legislativo publicado recientemente determina que a nivel de los municipios ya hay comisiones de coordinación de la formación profesional, dirigidas por los administradores municipales.

La iniciativa empresarial es una vía para que los jóvenes formados desarrollen su propio negocio. Por eso, el Ejecutivo ha apoyado iniciativas en las comunidades.
El programa de formación es continuo, de modo que los jóvenes puedan continuar realizando acciones destinadas a proporcionar el bienestar a las familias. Las inversiones tienen lugar donde el clima macroeconómico es adecuado.
En el ciclo formativo 2016, el Sistema Nacional de Formación Profesional inscribió a 102.946 aprendices, de los que se matricularon 67.209, de los cuales 42.679 lo hicieron en los Centros tutelados por el INEFOP, otros 8.160 lo hicieron en los centros públicos de otros organismos y los restantes 16.370 en centros privados.
En cuanto a la adhesión por género, el sistema matriculó a 42.664 aprendices varones y 24.545 aprendices mujeres. En general, aprobaron en este ciclo formativo 56.245 estudiantes, de los cuales 33.836 lo hicieron en los centros tutelados por el INEFOP, 14.923 en los centros privados y 7.486 en los centros de otros organismos públicos, representando 60,2%, 26,5% y 14,3% respectivamente.

139 cursos fueron impartidos en los centros tutelados por el INEFOP y 172 en los privados.

Mientras tanto, a pesar de que fue mayor el número de los cursos impartidos en los centros privados, cerca del 92% fueron formaciones asociadas al área de administración y servicios, mientras que en los centros de formación tutelados por el INEFOP, cerca del 81,22% de los cursos son técnicos, siendo en su mayoría impartidos en la modalidad de formación inicial.

En cuanto a los matriculados por provincias, Luanda lidera con 21.342 aprendices, seguida de la provincia de Benguela con 1.976 aprendices. La provincia de Huíla matriculó este año 1.085 estudiantes de los cuales 802 eran de sexo masculino y 283 de sexo femenino.

Para formar a los jóvenes que acudieron a los centros de formación, el Sistema Nacional de Formación Profesional contó con 633 unidades formativas de las cuales 140 fueron tituladas por el INEFOP, 35 por otros organismos y 458 privadas.
Con la creación del Sistema Nacional de Formación Profesional, sobre la gestión de MAPTSS, el desempleo entre los jóvenes ha disminuido sustancialmente. Los programas de formación están subdivididos en equipos, creados para ayudar a combatir la delincuencia juvenil e impulsar la iniciativa empresarial que posibilita a los jóvenes a crear sus propias empresas.

El programa de iniciativa empresarial en la comunidad “Crédito Amigo” da mayor solidez al programa de formación y posterior ocupación profesional de los jóvenes.
Los datos de empleo obtenidos en el primer semestre de 2016, indican que 77.688 ciudadanos han sido empleados en el sector de la economía general. El sector de la Energía y Aguas, durante el periodo 2013-2016, es el que más empleo generó, con 172.911, seguido por el Comercio (169.897), Transportes (136.107) y Hostelería y Turismo (62.132).

La formación profesional de los excombatientes de guerra y de otros grupos vulnerables, la rehabilitación profesional de los mutilados de guerra y de otros sectores víctimas de guerra han sido incluidas. Y los objetivos del Sistema Nacional de Formación Profesional (SNFP) pasan por la formación profesional inicial de jóvenes y adultos semi-cualificados o no cualificados.

El Día Internacional de la Mujer es celebrado en todo el mundo. La fecha se festeja desde el final del siglo XIX e inicio del siglo XX en EEUU y en Europa, y surgió debido a la lucha por la igualdad de género, la mejoría de condiciones de vida, trabajo, derecho al voto e igualdad de derechos económicos. En Angola, el porcentaje de mujeres insertas en el plano de formación profesional y en el mercado de trabajo es del 45%.

Edivaldo Cristóvão (Cuanza Norte)

Jornal de Angola

[Traducción, Carolina Grandelas]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Formación en Angola para niñas y mujeres jóvenes en la prevención del VIH/SIDA

Manos Unidas reclama igualdad de oportunidades para las mujeres en el acceso a la educación

La mujer, decisiva en el sustento de la familia en Angola

Mujeres de Angola, por Paquita Reche, mnsda

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster