La Feria de Salud, un paso positivo

15/11/2007 | Opinión

Se ha anunciado en Monrovia que el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, celebrará, por primera vez en la historia de Liberia, una feria de salud, de tres días de duración en el pabellón en Memoria del Centenario, de Monrovia, y que comenzó el 13 de noviembre.

El gerente oficial médico de Liberia, el doctor Bernice T. Dahn, declaró a los periodistas que la Feria de tres días de duración proporcionará al Ministerio de Sanidad la oportunidad de acercarse a los liberianos y educarlos sobre salud y bienestar social.

Según esto, el Ministerio utilizará este ejercicio para lanzar la Política Nacional de Sanidad y planeará y presentará algunos servicios de asistencia sanitaria básica a la población, incluyendo educación relativa a los síntomas y clases de dolencias y enfermedades y cómo identificar los medicamentos falsos, que se encuentran en los mercados locales.

En esa Feria de Salud, la división de farmacia del Ministerio de Sanidad también presentará al público una demostración de cómo utilizar correctamente los medicamentos, mientras que el Programa Nacional de Control de SIDA estará a la disposición de la gente para actualizar los casos de SIDA en Liberia.

El anuncio del Ministerio señala claramente que se espera que la Feria de tres días de duración, que se celebrará bajo el título “Invierte en Salud y Construye un futuro más sano y seguro para la generación presente y las venideras”, eduque al público sobre el estado de las actuales medicinas contra la malaria y dará más aclaraciones sobre la prevención de la tuberculosis, fiebres, malaria, diarrea y otras enfermedades comunes. También estará disponible en la Feria la posibilidad de hacerse las pruebas del SIDA, voluntariamente, para la gente que desea conocer su estado, mientras que también se darán consejos al público con ejemplos similares.

Acogemos con agrado la celebración de esta Feria tan importante, especialmente ahora que nuestro país carece de médicos suficientemente preparados para diagnosticar adecuadamente las enfermedades así como para ampliar las facilidades médicas para la población, lo que causa la pérdida de algunas vidas, especialmente entre los niños y las mujeres. Creemos que la educación sanitaria que esta Feria dará a la población, será de gran ayuda para ayudar a la gente a identificar los síntomas de las enfermedades más comunes, que amenazan al pueblo de Liberia, y la mayor parte de las veces, engrosan las cifras de muertes de liberianos.

Acogemos con especial agrado la educación sanitaria que ayudará al pueblo a identificar los medicamentos falsos que se venden en el mercado liberiano, porque estos medicamentos falsos, en lugar de mejorar las condiciones de la gente, empeoran su situación, una situación que perdura hoy en Liberia debido a la falta de conocimientos.

Lo más prudente es acudir a esta Feria, en interés del pueblo, para intentar lograr que la gente adquiera algunos conocimientos básicos, porque sólo la gente sana puede construir una sociedad vibrante.

La noticia de que habrá consejos y pruebas gratuitas sobre el SIDA en esta Feria de Salud, es algo que debe ser bienvenido por el público que debe participar plenamente en ello, para luchar contra la amenaza que la epidemia supone para todo el mundo, y de la que nuestra sociedad no está exenta.

Insistimos en pedir al pueblo que asista a esta importante Feria de Salud que se celebra en nuestro país por primera vez. También pedimos al Ministerio que no se limite a celebrar una Feria de Salud en Monrovia, sino que lo haga en cada esquina y rincón de Liberia, por no mencionar los medios de comunicación impresos y electrónicos para perpetuar de manera continua este plan, ya que la educación sanitaria es una buena aliada de los seres vivos.

‘The Inquirier’, Liberia,

15 de noviembre de 2007