El movimiento misionero en el siglo XIX y el mundo negro-africano, por Fidel González Fernández
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]

La presidenta de la Asamblea de RD Congo denuncia insultos sexistas

Una nueva generación de jóvenes liberianos son inspirados por TRIBE

Crisis económica en Zambia

El chino como asignatura opcional en los colegios egipcios

Arrestos en una iglesia de Uganda por violar las normas de prevención contra la covid-19

Turquía y Rusia cerca de acuerdo sobre una solución política en Libia

Varios países árabes envían ayuda humanitaria a Sudán

Encuentro entre dos obispos de Sudán del Sur y el presidente Kiir

Sudán incauta explosivos en cantidad suficiente para hacer estallar Jartum

Uganda busca a más de 200 prisioneros fugados, desnudos y armados

Antiguo Primer ministro de Somalia se presentará a la presidencia

La OMS reconoce a Togo como el primer país africano en erradicar la “enfermedad del sueño”

Erradicar la violencia política: un compromiso de cara a las elecciones en Ghana

La UE aporta dos millones de euros a Etiopía para apoyar a las comunidades afectadas por la langosta del desierto

Egipto declara obtener resultados prometedores con una vacuna contra la covid-19

Haile Selassie: entre veneración y odio, por Omer Freixa
El primer hombre en Marte, por Rafael Muñoz Abad
Mujeres somalíes contra la tradición, por Bartolomé Burgos
Las independencias africanas: lo realizado, lo conseguido y lo pendiente, por Carlos Luján Aldana
RD Congo: 60 años de frustración, por Nestor Nongo

La feminista egipcia Mozn Hassan recibirá el “Premio Nobel Alternativo” de 2016
22 de septiembre de 2016

Mozn Hassan, activista feminista egipcia, defensora de los derechos humanos y fundadora de la organización “Nazra para estudios feministas”, recibirá el Right Livelihood Award, también conocido como “Premio Nobel Alternativo”.

El anuncio se realizó hoy 22 de septiembre en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia, en la ciudad de Estocolmo. Ole von Uexkull, Director Ejecutivo, y Marianne Andersson, miembro del Consejo Directivo de la Fundación Right Livelihood Award, comunicaron públicamente la decisión de un jurado internacional que consideró 125 candidaturas procedentes de 50 países.

Mozn Hassan y Nazra recibirán la distinción “por afirmar la igualdad y los derechos de las mujeres en un contexto en el que son objeto de continua violencia, abuso y discriminación”.

"El trabajo de Hassan la ha colocado en la mira de varios grupos durante un período muy turbulento en Egipto, que culminó en la actual represión contra la sociedad civil y las ONG", declaró Ole von Uexkull. “Entre sus logros, el haber convencido al gobierno egipcio para reconocer mayores derechos a las mujeres en la Constitución de 2014 realza los valores del Premio Right Livelihood. Esperamos que este galardón ayude a destacar que la lucha por la igualdad de derechos para las mujeres en Egipto -y en el resto del mundo- está lejos de terminar".

Mozn Hassan y la organización Nazra trabajaron sin descanso durante y después de la revolución egipcia de 2011 para garantizar que las sobrevivientes de ataques sexuales durante las protestas públicas reciban asistencia médica, psicológica y jurídica.

Además de conseguir cambios en la Constitución, el trabajo de Hassan contribuyó a modificar el Código Penal de Egipto, que ahora incluye el acoso sexual en la definición de crímenes sexuales. Nazra también está vinculada a la Academia Política de Mujeres, que promueve candidatas para las elecciones parlamentarias, municipales y sindicales.

Tras el anuncio, Hassan declaró: “Siento que el Premio Right Livelihood no es solo un reconocimiento a mi trabajo o el trabajo de Nazra: es un reconocimiento para cada mujer que defiende sus derechos, para quienes han combatido y sobrevivido a la violencia sexual, para todas las mujeres que diariamente luchan por su existencia. Seguimos creyendo que hay un mundo mejor para las mujeres de Egipto, de la región y del mundo”.

Junto a Mozn Hassan y Nazra, recibirán el Premio Right Livelihood de 2016: la Defensa Civil Siria, la activista rusa Svetlana Gannushkina y el periódico turco Cumhuriyet. Los cuatro laureados compartirán equitativamente un premio monetario de tres millones de coronas suecas (equivalentes a 320.000 euros).

RightLivelihood2016