Informe de economía solidaria 2019: Economía y personas
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
Misión y promoción social
Informe "África 2020: Transformaciones, movilización y continuidad", por Fundación Alternativas
La pandemia covid-19 y las comunidades negras-afrocolombianas, por Licenia Salazar y Venanzio Mwangi

Líderes cristianos en Nigeria condenan el uso de la violencia contra "manifestantes pacíficos desarmados"

Tanzania termina con la escasez de agua en Mbalizi

Varios atacantes armados liberan a más de 1.300 presos en RD Congo

Trump prepara la eliminación de Sudán como estado patrocinador del terrorismo

La posible retirada de los soldados estadounidenses genera ansiedad en Somalia

Un militar cercano al presidente de Sierra Leona amenaza a la oposición

El sector de turismo y hostelería de Namibia pide al gobierno que relaje las regulaciones a los viajeros

Madrid y El Cairo llegarán pronto a un acuerdo sobre cooperación en materia de extradición

Adiós al tabú de la menstruación en Senegal

Ruanda aprueba el cultivo de cannabis para la exportación

Primeros resultados de las Presidenciales en Guinea: Alpha Condé en cabeza

El gobierno de Ghana quiere apoyar económicamente a las empresas propiedad de mujeres frente a la pandemia global

Reino Unido nombra miembro vitalicio de la Cámara de los Lores al arzobispo Sentamu

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-10-1 / 2020-10-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El líder opositor de Guinea anuncia la muerte de 3 de sus militantes tras las elecciones presidenciales

Los gorilas y el coronavirus, por Bartolomé Burgos
Piedad Córdoba Ruiz, la afrocolombiana más grande del siglo XX, por Licenia Salazar
Binti: los okapis congoleses y el racismo europeo, por Sebastián Ruiz Cabrera
Perspectivas demográficas mundiales para el siglo XXI, por José Antonio Barra Martínez
El desmoronamiento de las dictaduras, por Gaetan Kabasha

La feminista egipcia Mozn Hassan recibirá el “Premio Nobel Alternativo” de 2016
22 de septiembre de 2016

Mozn Hassan, activista feminista egipcia, defensora de los derechos humanos y fundadora de la organización “Nazra para estudios feministas”, recibirá el Right Livelihood Award, también conocido como “Premio Nobel Alternativo”.

El anuncio se realizó hoy 22 de septiembre en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia, en la ciudad de Estocolmo. Ole von Uexkull, Director Ejecutivo, y Marianne Andersson, miembro del Consejo Directivo de la Fundación Right Livelihood Award, comunicaron públicamente la decisión de un jurado internacional que consideró 125 candidaturas procedentes de 50 países.

Mozn Hassan y Nazra recibirán la distinción “por afirmar la igualdad y los derechos de las mujeres en un contexto en el que son objeto de continua violencia, abuso y discriminación”.

"El trabajo de Hassan la ha colocado en la mira de varios grupos durante un período muy turbulento en Egipto, que culminó en la actual represión contra la sociedad civil y las ONG", declaró Ole von Uexkull. “Entre sus logros, el haber convencido al gobierno egipcio para reconocer mayores derechos a las mujeres en la Constitución de 2014 realza los valores del Premio Right Livelihood. Esperamos que este galardón ayude a destacar que la lucha por la igualdad de derechos para las mujeres en Egipto -y en el resto del mundo- está lejos de terminar".

Mozn Hassan y la organización Nazra trabajaron sin descanso durante y después de la revolución egipcia de 2011 para garantizar que las sobrevivientes de ataques sexuales durante las protestas públicas reciban asistencia médica, psicológica y jurídica.

Además de conseguir cambios en la Constitución, el trabajo de Hassan contribuyó a modificar el Código Penal de Egipto, que ahora incluye el acoso sexual en la definición de crímenes sexuales. Nazra también está vinculada a la Academia Política de Mujeres, que promueve candidatas para las elecciones parlamentarias, municipales y sindicales.

Tras el anuncio, Hassan declaró: “Siento que el Premio Right Livelihood no es solo un reconocimiento a mi trabajo o el trabajo de Nazra: es un reconocimiento para cada mujer que defiende sus derechos, para quienes han combatido y sobrevivido a la violencia sexual, para todas las mujeres que diariamente luchan por su existencia. Seguimos creyendo que hay un mundo mejor para las mujeres de Egipto, de la región y del mundo”.

Junto a Mozn Hassan y Nazra, recibirán el Premio Right Livelihood de 2016: la Defensa Civil Siria, la activista rusa Svetlana Gannushkina y el periódico turco Cumhuriyet. Los cuatro laureados compartirán equitativamente un premio monetario de tres millones de coronas suecas (equivalentes a 320.000 euros).

RightLivelihood2016