La expresidenta de Malawi, Joyce Banda, quiere llevar una disputa territorial a La Haya

31/05/2017 | Noticias

descarga_24_.jpgLa expresidenta de Malawi, Joyce Banda, que ha estado en un exilio autoimpuesto desde su derrota electoral en 2014, respaldó la decisión del gobierno liderado por el presidente Peter Mutharika de llevar la larga disputa territorial entre Malawi y Tanzania sobre su frontera lacustre ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en los Países Bajos.

La disputa se centra en el lago Nyasa, como se conoce en Tanzania, o el lago Malawi como se conoce en Malawi. El mapa administrativo de Tanzania de las regiones y distritos indica que la frontera corre por el centro del lago. La interpretación de Malawi es que todas las aguas entre Malawi y Tanzania son suyas.

La reclamación de Malawi se basa en un tratado de 1890 entre Alemania y el Reino Unido. Después de que Tanganyika quedara bajo el control británico, tras la Primera Guerra Mundial, el lago fue administrado desde el lado malawiano por las autoridades británicas. La disputa fronteriza ha surgido más de una vez desde la independencia, la primera vez en 1967.

Joyce Banda declaró: «No quiero ser arrastrada a ninguna política sobre la disputa de el Lago Malawi. Nos pertenece, la historia nos apoya en totalidad. Este no es el momento de jugar a la política sobre este asunto. Vamos a unirnos en la defensa de lo que nos pertenece».

Recientemente, Tanzania informó explicitamente que quiere que las acciones de la exploración petrolera procedan en el lago Malawi. A través de su enviado en Malawi, el vecino de la frontera noreste, fue más allá y pospuso las negociaciones, que estaban programadas para el 8-9 de mayo de 2017 en Johannesburgo.

Banda afrimó que «Es lamentable que mientras reconozcamos que el lago nos pertenece, Tanzania quiere una parte de los recursos minerales en él». además, reseñó que su administración ya resolvió llevar el asunto al tribunal de La Haya, pero que el expresidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, imploró al gobierno de Malawi que diera espacio para el contacto y el diálogo, «Sin embargo, se está demostrando que nuestros vecinos no son honestos y no están comprometidos a resolver esta disputa, por lo que deseo felicitar al Presidente Mutharika y su gobierno por la decisión de llevar el asunto a la CIJ».

Por lo tanto, las negociaciones entre Malawi y Tanzania, sobre la propiedad del lago no serán resueltas pronto. El desarrollo decepcionó al Gobierno de Malawi, considerando la resolución que el presidente Peter Mutharika y su homólogo de Tanzania, John Pombe Magufuli, realizaron para la reanudación de las conversaciones de mediación, cuando se reunieron el 30 de enero de este año en Addis Abeba, Etiopía. Los dos líderes habían resuelto que el proceso de mediación en la disputa fronteriza del lago Malawi se actualizase después de una pausa prolongada desde marzo de 2014.

Sin embargo, el Gobierno de Malawi recibió una comunicación sobre el aplazamiento de la reunión por parte del Presidente del Equipo de Mediación de Alto Nivel (HLMT), Joaquim Chissano, expresidente de la República de Mozambique.

El aplazamiento de la reunión coincide con las adhesiones anteriores de Tanzania de su interés en la exploración de petróleo desde 2012. En este momento, el vecino de la frontera nororiental de Malawi, comenzó a reclamar que posee la mitad de la parte oriental del lago Malawi.

El ministro de Cooperación Extranjera e Internacional de Malawi, Francis Kasaila, expresó su preocupación por el ritmo de las conversaciones, argumentando que por ahora ambas naciones podrían haber sabido el destino de la cuestión. Kasaila dijo que el Gobierno de Malawi tiene la intención de resolver el problema lo antes posible, teniendo en cuenta que hay una serie de proyectos de desarrollo que se llevarán a cabo en el lago, incluida la exploración de petróleo.

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que la posición del Gobierno de Malawi sigue siendo la misma, que la frontera es la línea de costa del lago Malawi, como establece el artículo 1.2 del Tratado Anglo-alemán de 1890; por lo tanto, el Lago Malawi pertenece a Malawi en su totalidad. Esto a pesar de que Tanzania afirma que el límite es la línea mediana del lago, basado en los principios del derecho internacional consuetudinario.

Mutharika informó que los países africanos habían pactado respetaro estos tratados y, por tanto, pidió a sus homólogos que desistieran de disputas fronterizas para no llevar la desunión al continente.

Zawadi Chilunga

Fuente: Nyasa Times

[Traducción y edición, Fernando Martín]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

En Malawi ha habido un cambio hacia lo positivo y es muy esperanzador

Lucha por la igualdad de género en Malawi

Malawi, Zimbabwe, Etiopía… La hambruna se extiende por África.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Más artículos en Noticias