La exclusión del islam político en Argelia Implicaciones y consecuencias de la inacabada construcción del Estado, por Rosa Meneses

2/11/2011 | Blog Académico

En Blog Académico publicamos un trabajo de los que la Revista CIDOB d’Afers Internacionals publicó en su número sobre Islam político en el Mediterráneo: Transformación y adaptación en un contexto cambiante . Una interesante visión sobre Argelia de Rosa Meneses. que es Licenciada en Ciencias de la Información, rama Periodismo, y Experta Universitaria en Información Internacional y Países del Sur por la Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid. Desde 1999, es redactora de la Sección de Internacional del diario El Mundo, especializada en Oriente Próximo. Como enviada especial ha cubierto varios acontecimientos internacionales, entre los que destaca la guerra del Líbano de 2006. Ha trabajado como periodista en Argelia,
Marruecos, Yemen, Egipto, Sudán, Irak y los países del Golfo.

……..Casi veinte años después de la guerra civil argelina, los líderes islamistas del ilegalizado Frente Islámico de Salvación (FIS) siguen pugnando por integrarse en el juego político. Las leyes de amnistía y concordia puestas en marcha por el presidente, Abdelaziz Buteflika, no han logrado la pretendida reconciliación nacional. Una parte importante de las élites de la sociedad no puede ejercer sus derechos políticos, pero sueña con volver a crear un auténtico partido de vocación religiosa. En el fondo de la cuestión está la propia construcción del Estado, inconclusa desde que el Frente de Liberación Nacional (FLN) y su rama militar se apropiaran del poder tras la independencia, ignorando y excluyendo a la sociedad. Los resortes de la violencia continúan presentes y los viejos conflictos no resueltos constituyen un riesgo para el frágil equilibrio mantenido por el régimen.

Original en Revista D ´afers Internacionals (CIDOB)

• CIDOB

El Centro de Información y Documentación Internacionales en Barcelona, que en el año 1973 se legalizó como una asociación sin ánimo de lucro, se define como un "centro de investigación, formación, documentación y divulgación sobre las relaciones internacionales y los estudios sobre el desarrollo". Seis años más tarde se constituiría en una fundación privada integrada por una larga lista de instituciones y personalidades.

Las áreas geográficas y temáticas sobre las que se dispone de abundante información en este centro son las siguientes: Mediterráneo y Mundo Árabe, Europa del Este y ex-URSS, América Latina, Política Internacional, Cooperación y Desarrollo y Migraciones.

También ha promovido los estudios sobre el continente africano por parte de investigsadores españoles y extranjeros contando en sus publicaciones con interesantes trabajos en este ámbito .

Por otro lado, las personas u organismos que pueden servirse de las informaciones que brinda el CIDOB son de diversa índole: desde estudiantes universitarios hasta organismos públicos nacionales o internacionales, pasando por medios de comunicaciones, Organizaciones No Gubernamentales o editoriales.

Su dirección electrónica es: http://www.cidob.es

Más artículos de CIDOB