La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano

31/05/2018 | Blog Académico

Como muchos se habrán dado cuenta, los conflictos han cambiado. Hoy en día, se utilizan armas que nunca nos habríamos imaginado que fuesen a existir, tácticas de destrucción extrema, máquinas inverosímiles… sin embargo, el uso de niños soldado sigue existiendo. Pese a que todos los Estados miembro de las Naciones Unidas hayan firmado decenas de convenios y resoluciones, el uso de niños soldado sigue formando parte de esta realidad. UNICEF calcula que en la actualidad hay más de 300.000 niños y niñas que se encuentran inmersos en diferentes guerras. Se trata de una práctica deshumanizadora y bárbara, en la que el adulto, impulsado por sus ansias de poder y de control sobre los más débiles, esclaviza al niño, le roba la inocencia y le condena a presenciar y realizar actos brutales. El informe del Secretario General de la ONU sobre los menores en conflictos armados de 2016 destaca una «lista negra» en la que figuran 14 países que tienen una gran presencia de menores en sus conflictos armados, ocho de ellos están en África: Mali, Nigeria, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Somalia, Sudán y Sudán del Sur.

[Seguir leyendo en pdf]

ninos_soldado-evolucion-articulo.jpg

Autores

  • Cristina Pérez-Cerdá Maldonado

    Cristina Pérez-Cerdá Maldonado nació en Madrid en 1994. Se graduó en Relaciones Internacionales y Traducción e Interpretación por la Universidad Pontificia de Comillas, y en la actualidad está opositando para entrar en la Escuela Diplomática española. Completó un año en la Universidad de Dayton (EEUU) y posteriormente trabajó en el Centro Sefarad-Israel y en África Fundación Sur.

    Dedicó uno de sus trabajos de fin de grado en analizar las situaciones de reinserción y rehabilitación de niños soldados en distintas zonas geográficas con el fin de concienciar sobre el problema.

    Tiene un fuerte vínculo con Turkana, una de las áreas más desoladas de Kenia. Pasó dos veranos seguidos en Lobúr desarrollando diferentes proyectos asistenciales y en la actualidad colabora en la manutención de una clínica móvil.

    @crispecer

Más artículos de webmaster