Tanzania y Uganda firman el acuerdo para la construcción del Oleoducto de Crudo de África Oriental

La Liga Africana de Baloncesto se estrenará en Ruanda

Las autoridades chadianas anuncian sanciones contra sus soldados implicados en abusos sexuales en Níger

La SADC planea desplegar efectivos en Mozambique

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-03-16 / 2021-03-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El primer ministro interino de Libia se reúne con el monarca de Kuwait

Al-Sisi insta a Etiopía a cooperar en las negociaciones sobre la Gran Presa del Renacimiento

Japón suspende temporalmente el pago de la deuda de Mozambique

Yibuti celebrará unas elecciones con pocas sorpresas

Tanzania tiene nueva hoja de ruta en la lucha contra la covid-19

Zimbabue planea adquirir 1 millón de dosis por mes

Una Reserva Natural de Guinea amenazada por los furtivos

Las universidades católicas de Kenia reanudan las clases online tras el cierre gubernamental

Pedro Sánchez visita Angola

Me cortó la mano cuando me negué a desnudarme

Una fecha fatídica, por Gaetan Kabasha
Calendario electoral africano 2021: lo que pasó y lo que viene, por Omer Freixa
Suez y su click online, por Rafael Muñoz Abad
Las mujeres de Namibia se rebelan, por Bartolomé Burgos
El Esperance de Túnez, mejor equipo africano de fútbol de la última década, por Pancho Jaúregui

Inicio > Blog Académico >

FUCLA

La Fundación Universitaria Claretiana-FUCLA, inspirada en el proyecto humanizador del Evangelio, fundamentada en la tradición cristiana y animada por el carisma claretiano, busca la formación de profesionales idóneos e integrales, éticos en su conducta, respetuosos de la dignidad humana, sensibles y responsables ante la situación social, reconocedores de la diferencia, fieles a sus principios, creadores de nueva conciencia y gestores de cambio, desarrollo con equidad, paz y proyección social acorde con los tiempos, las culturas y el Evangelio.

La Etnoeducación: sus bases antropológicas y su papel histórico, por Gonzalo de la Torre Guerrero, cmf.

27 de julio de 2009.

En el Blog Académico de la Fundación Sur volvemos a poner la mirada en los estudios que se están haciendo sobre el mundo Afrodescendiente en América Latina , en este casó en el Chocó colombiano.

Publicamos la conferencia elaborada con motivo del foro sobre Educación, convocado por la Mesa Departamental de Educación del Chocó, el 20 de junio de 2007) por D. Gonzalo de la Torre Guerrero, investigador fr la Universidad colombiana de FUCLA en Quibdó de donde es Rector.

El tema de la conferencia fue la etnoeducación y como el autor nos dice :

"Para hablar correctamente de la etnoeducación, hay que partir del hecho de que ella, por definición, no es un derecho que se reivindique sólo para las etnias minoritarias de una nación (las afrocolombianas y las indígenas en nuestro caso), sino que es un derecho que pertenece a todo grupo humano (blancos, mestizos, mulatos, negros, indios etc.) Este derecho universal a la etnoeducación lo genera la historia y la cultura propia de cada grupo. De esta manera, historia ycultura se constituyen en el medio más genuino que tiene un grupo para generar conocimiento y para ser educado en sus valores y tradiciones."

la etnoeducación se ratifica como el derecho a que la historia y la cultura de toda etnia sean valoradas como fuentes de conocimiento, como medio de creación de pensamiento y sabiduría y, por lo tanto, como instrumento apto para educar a quienes se identifican con dichos valores u optan por los mismos