Informe de economía solidaria 2019: Economía y personas
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
Misión y promoción social
Informe "África 2020: Transformaciones, movilización y continuidad", por Fundación Alternativas
La pandemia covid-19 y las comunidades negras-afrocolombianas, por Licenia Salazar y Venanzio Mwangi

Líderes cristianos en Nigeria condenan el uso de la violencia contra "manifestantes pacíficos desarmados"

Tanzania termina con la escasez de agua en Mbalizi

Varios atacantes armados liberan a más de 1.300 presos en RD Congo

Trump prepara la eliminación de Sudán como estado patrocinador del terrorismo

La posible retirada de los soldados estadounidenses genera ansiedad en Somalia

Un militar cercano al presidente de Sierra Leona amenaza a la oposición

El sector de turismo y hostelería de Namibia pide al gobierno que relaje las regulaciones a los viajeros

Madrid y El Cairo llegarán pronto a un acuerdo sobre cooperación en materia de extradición

Adiós al tabú de la menstruación en Senegal

Ruanda aprueba el cultivo de cannabis para la exportación

Primeros resultados de las Presidenciales en Guinea: Alpha Condé en cabeza

El gobierno de Ghana quiere apoyar económicamente a las empresas propiedad de mujeres frente a la pandemia global

Reino Unido nombra miembro vitalicio de la Cámara de los Lores al arzobispo Sentamu

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-10-1 / 2020-10-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El líder opositor de Guinea anuncia la muerte de 3 de sus militantes tras las elecciones presidenciales

Los gorilas y el coronavirus, por Bartolomé Burgos
Piedad Córdoba Ruiz, la afrocolombiana más grande del siglo XX, por Licenia Salazar
Binti: los okapis congoleses y el racismo europeo, por Sebastián Ruiz Cabrera
Perspectivas demográficas mundiales para el siglo XXI, por José Antonio Barra Martínez
El desmoronamiento de las dictaduras, por Gaetan Kabasha

Inicio > REVISTA > Editorial >

La economía colaborativa social sigue creciendo y construye un mundo mejor

[ MP3 | 2 MB ]

04/06/2018 -

Cuando observamos la realidad social, tanto en África como en otros continentes, constatamos que, mientras los grandes retos de humanidad, como: el hambre, la pobreza y la destrucción del planeta siguen aumentando, al mismo tiempo podemos apreciar nuevos signos de esperanza, como: mejoras en la educación, cuidados de la salud, un cierto crecimiento económico, y el renacer de nuevos y fuertes movimientos sociales, así como de nuevas formas de una economía colaborativa, para un desarrollo sostenible, inclusivo y ecológico.

La política partidista y la economía capitalista actual solo benefician a una minoría acaparadora, provocando el empobrecimiento de la inmensa mayoría, agravando la desigualdad social y condenando a la humanidad a una vida sin trabajo y sin dignidad.

Hoy, contamos con los medios necesarios para superar todo tipo de opresión: política, financiera y militar, promoviendo una democracia real y una economía de rostro humano, a través de iniciativas de una economía colaborativa para el Desarrollo Sostenible de todos los pueblos, y de una gestión con profesionales íntegros.

De hecho, un 35% de la economía ya se desarrolla en Europa, o bien: en plataformas de economía compartida (transporte, alojamiento, trabajo, etc.) o bien: en actividades de una economía realmente colaborativa (cooperativas, comercio justo, banca ética), y este nuevo tipo de economía alcanzará el 64% del total, en 2025.

Estas nuevas iniciativas económicas de corte colaborativo, se llama de diversas maneras según el territorio y promotores, como: economía del bien común, economía colaborativa, economía social, etc. pero todas tienen en común, que: sitúan a las personas en el centro de atención, que buscan la participación, y bien de todos, pues persiguen un desarrollo sostenible, integral y ecológico.

Un ejemplo concreto, es ANEL: Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra)

- La Economía Social ya emplea a 12.826 personas en Navarra.

- En 2017, crearon 1.746 empleos, el 26% del total del empleo creado en Navarra.

- La creación de sociedades laborales y cooperativas ha subido en 55% en 3 años.

- Este sector ha creado 36 nuevas sociedades de tipo cooperativo.

- Esta Economía Social integra a cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo y encarnan valores de confianza, transparencia, calidad, cercanía y seguridad.

- Algunas empresas-cooperativas ya reconocidas en ANEL: Almadia, CCI Coingest, CST Navarra, Electricidad, Industrias Laneko, Electricidad Eseki, Aralar, Frenos Iruña, Frio y Hostelería Navarra, Instituto Cuatro vientos, Javier Zabaleta Asesores, Lacunza Kalor Group, Mandriladora Leiza, Mapsa, Maquinaria y Servicios Eca, Montajes Eléctricos Alba, Navarra de Hostelería y Hospitales, Zubiri Abogados, etc. (Diario de Navarra. 5 de mayo 2018.Asamblea ANEL Ignacio Ugalde)

Lo interesante es que estas empresas de corte cooperativo son capaces de competir en igualdad de condiciones con empresas mercantiles, y esto todavía hoy, causa sorpresa en Europa.

La economía social, como las Cooperativas de ANEL no solamente es un vector de desarrollo sostenible, sino que ofrece una economía de rostro humano, donde todas las personas participan y salen beneficiadas.

Un nuevo informe de la Organización Internacional del trabajo (OIT) señala que de aquí a 2030 se crearán a nivel mundial 24 millones de nuevos empleos si se ponen en práctica las políticas adecuadas para promover una economía más verde y sotenible.

Todo parece indicar que, si las empresas de corte solamente capitalista, como bancos tradicionales, multinacionales y grandes comercios quieren sobrevivir en el futuro, deberán seguir esta nueva forma de una economía más humana, colaborativa, verde y social, para promover un desarrollo integral, inclusivo, ecológico y sostenible.

Gran parte de la Humanidad, desea, trabaja y se une, por una gestión de profesionales íntegros (sin política partidista) y por una economía colaborativa de rostro humano

África y todos los pueblos del Planeta, lo necesitan.

Símbolo de la Tecnocracia. (Móneda roja y plateada). Símbolo de equilibrio, armonía y coexistencia entre humanidad, naturaleza y tecnología. Sociedad gestionada por profesionales íntegros, y no por políticos partidistas.