LA DICTADURA DE LOS MERCADOS ESCLAVIZA ÁFRICA

10/09/2012 | Editorial

Economistas como Arcadi Oliveres y sociólogos como José A. Pagola afirman rotundamente que la sociedad global, y sobre todo los que sufren, estamos atrapados por la dictadura del capital y de los mercados del sistema de economía neoliberal.

Este sistema financiero especulativo solo salva a los bancos y banqueros, con sus paraísos fiscales. Solo el banco de Santander tiene cuentas en 15 paraísos fiscales. El fraude fiscal en España supone 92.000 millones de euros al año. Así llegamos a situaciones ridículas y escandalosas: En Catalunya solamente, por cada persona “sin techo” hay cien pisos vacíos.

Mientras tanto dos tercios de la Humanidad, sobre todo en África y Asia, se ven hundidos en la miseria. Las desigualdades entre la minoría que acapara fortunas injustamente, y la inmensa mayoría que no llega a vivir con trabajo y dignidad, crecen día a día. En Uganda, el 83% de los jóvenes, según cifras oficiales, no tiene empleo.

Esta situación es profundamente deshumanizante. El crecimiento y consumo material sin límites, es además insostenible. El planeta no se recupera. Para seguir así, necesitamos 4 planetas más. Dicho de otra forma: Entre Enero y Abril, ya hemos consumido las materia primas de todo el año. Estamos privando de lo esencial a dos tercios de la humanidad y a las generaciones futuras.

ALTERNATIVAS

Dar un paso atrás en el despilfarro y abuso de los recursos naturales (agua, luz, energía, dinero, etc.), a través de una educación ética para una mayor responsabilidad social y solidaridad con los más necesitados.

Cuidar la naturaleza y sus recursos, disfrutando de sus bienes responsablemente. (Reciclados, consumo responsable, compartiendo etc.)

Compartir el trabajo: por parte de los gobiernos, empresas y trabajadores, reduciendo incluso las horas semanales para que otras personas “paradas” puedan vivir dignamente.

Una cosmovisión de la política y economía, donde: EL SER HUMANO SEA EL CENTRO, por encima de los sistemas político-económicos o religiosos, que siempre esclavizan a las personas. El Bien Común ha de prevalecer sobre el súper-lujo de una minoría.

Mientras que el acaparamiento injusto siga en el poder, nos seguiremos deshumanizando. A la raíz de la crisis esta el imperio del dinero, a toda costa.

Solo una SOLIDARIDAD RESPONSABLE O COMPASION JUSTA nos puede sacar de la crisis, gobierne el partido que sea.

Solo escuchando de verdad a los que sufren, aquí y en África, podemos ser más HUMANOS y comportarnos más responsablemente.