La desgarradora crisis olvidada , por Javier Volonte

15/01/2018 | Bitácora africana

Hace unos pocos años en República Centroafricana las milicias Seleka y Anti Balaka dejaron miles de muertos y la violencia abrió una profunda herida para la población que aún no se ha cerrado. Tiene medio millón de desplazados internos y la misma cantidad como refugiados en países vecinos (según ACNUR). El origen de la violencia en RCA tiene similitud con Colombia, tristemente en esa Nación africana el Pacto de Paz no duró, pese a la positiva visita del Papa Francisco.

centroafrica_mapa-4.png

La nueva estabilidad política (hay un nuevo gobierno desde 2016) intentando la reconciliación y el desarme de los grupos rebeldes.

Frente a las desafortunadas declaraciones de Trump, quiero recordar que Haití fue la primera Nación independiente de América Latina y tb. ganaron la guerra al ejército francés de Napoleón.

El continente africano sufre los efectos del cambio climático con mayor virulencia, a pesar de que sólo es culpable del 3% de emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

www.javiervolonte.blogspot.com

Autor

  • Volonté, Javier

    Nacido en Uruguay el escritor Javier Volonté, es autor de cuatro libros (novelas y cuentos) . Miembro del Registro de Autores del Ministerio de Educación, Uruguay. actualmente es Vícecónsul h. (D) de Camerún en Uruguay. Ex Cronista de la sección de: Arte, del diario: "EL LIBRE PENSADOR" , (España).
    Ex Presidente del Centro Cultural Palacio Salvo.

    Experto en Asuntos Internacionales y Religiosos.

    Reconocimiento de Honor del Centro de Cultura Egipcia en Montevideo

    www.javiervolonte.blogspot.com

Más artículos de Volonté, Javier
Africana nº 220: África Hoy

Africana nº 220: África Hoy

  El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...